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Viernes 4 de junio de 2021
Eje de Educación, Nueva Ingeniería 2030

Incorporando nuevas metodologías para el desarrollo curricular

Contribuir al desafío de la educación de ingenieras e ingenieros, posgraduados y posgraduadas, que cuenten con atributos asociados al área disciplinar, es uno de los objetivos del Eje de Armonización por medio del diseño, rediseño e innovación curricular del Programa Nueva Ingeniería 2030. A través de un encuentro virtual entre sus referentes, se puso en marcha este trabajo, encabezado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap.

La actividad fue encabezada por el rector de la casa de estudios, Alberto Martínez, quien destacó la nueva misión y visión de la Universidad, así como la necesidad de generar nuevos puntos de vista en cuanto al desarrollo territorial. “Tenemos grandes desafíos para convertirnos en actores relevantes en la región, debemos tener nuevos profesionales con calidad, debemos generar, preservar y transferir la enseñanza para hacer carne nuestro lema universitario, que es ser conocimiento y territorio”, indicó la primera autoridad académica.

Por su parte, el decano de la FIA, Miguel Segovia, agradeció el trabajo del Equipo Ejecutivo del Programa Ingeniería 2030 y a quienes hacen posible esta iniciativa de crecimiento académico. “Hace mucho tiempo que nuestra Facultad viene imponiéndose u autoexigiéndose metas y desafíos en formación de capital humano. Establecimos ya un tronco común y hace algunos años pudimos reducir el largo de las carreras, algo que muchas facultades aún están realizando y esforzándose por lograr. Esto nos sitúa en una plataforma que nos permite pensar que podemos ir más allá y que podemos transformar la arquitectura de nuestros planes curriculares hacia estrategias y hacia formas más flexibles que nos permita aumentar nuestra retención y entregar alternativas a nuestros estudiantes”, explicó Segovia.

El decano aseguró que además de poner el foco en la digitalización y virtualización, el Programa ING 2030, permitirá plantear un nuevo esquema para la Facultad y por ende para los estudiantes y su proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros desafíos.

La actividad de puesta en marcha contó con la exposición de Jorge Yutronic, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y consultor nacional e internacional sobre la articulación entre universidades y empresas para aumentar los impactos en la sociedad a través de la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento, la transferencia tecnológica, la vinculación con el medio y la renovación e internacionalización de la educación superior.

El profesional abordó las metas a nivel formativo, así como la forma en que se debe realizar, haciendo hincapié en la magnitud de esta transformación académica. “Este énfasis de cambio, tiene su fundamento en las necesidades del país, para que pueda alcanzar un nivel de desarrollo suficiente para que su población viva una vida mejor, de mejor calidad, más equitativa, con espacios de trabajo no solo con una gratificación económica y social, sino que también puedan proyectarse como personas que habitan el territorio y sus distintas ocasiones productivas y de servicio”, explicó Yutronic. 

Por su parte, Elizabeth Jara, coordinadora del Eje de Educación, destacó que esta línea de trabajo del Programa Ingeniería 2030 busca también fomentar, entre alumnos y alumnas, las capacidades de innovación, emprendimiento e investigación por medio de una formación integral, en ambientes multidisciplinarios, inclusivos y con equidad de género, e incorporando metodologías aplicadas a la resolución de problemas complejos, donde la ingeniería tiene un rol fundamental en la creación de propuestas sostenibles.