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Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Miércoles 14 de julio de 2021
Casa Central - Iquique
21 personas se dieron cita a través de plataforma Zoom :

Encuentro online reunió experiencias de propuesta metodológica

“Armonización curricular; experiencia Universidad Mayor”, se denominó el workshop organizado por el equipo ejecutivo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Universidad Arturo Prat y encabezado por el Eje de Educación de dicha iniciativa.

La actividad contó con la presencia de 21 participantes, académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en el marco del Programa de Innovación y Rediseño Curricular del Proyecto FIA Unap Nueva Ingeniería 2030, y buscaba compartir la experiencia de una propuesta metodológica de armonización curricular en carreras de Ingeniería.

Según comentó la encargada del Eje Educación del Programa, Elizabeth Jara, esta actividad se efectuó en el contexto de la socialización del nuevo proceso de innovación y rediseño curricular que debe realizar la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, como una actividad necesaria para compartir con el cuerpo académico experiencias de armonización curricular y los criterios nacionales e internacionales que se deben considerar en la nueva propuesta. 

La actividad contó con la exposición de la presidenta de CONDEFI, Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, Alejandra Acuña, quien compartió una propuesta metodológica para la armonización curricular desde su experiencia en estos procesos dentro de la Universidad Mayor, permitiendo conocer algunas iniciativas de éxito que van en pos de la mejora de la formación en Ingeniería.    

“Si queremos tener investigadores disciplinares dentro de nuestras escuelas, debemos acompañar a los académicos y entregarle las herramientas correspondientes a estos tiempos para que no enseñen de una manera y evalúen de otra”, explicó Acuña. Asimismo, explicó que en su facultad el académico tiene cuatro roles y debe tomar tres: ser docente (hacer clases); realizar gestión, como por ejemplo, encargado de prácticas, encargado de proyecto de título, de acompañamiento, encargado de educación virtual, de vinculación con el medio etc. Un tercer rol puede manejarlo en conjunto con Vinculación con el Medio o Investigación. “Mientras que también todos los académicos tienen un papel de gestión. No solo corre por cuenta de la dirección de escuela y la dirección docente”, aseguró.

Explicó que “el sello (especialidad en un área) debe marcar la ruta de la facultad. En el tiempo debo tener más académicos que saben de este sello y tienen las capacidades para implementar más diplomados, magister y postgrados. Para esto, nos a ayudado mucho el trabajo remoto y tenemos cada vez más profesores extranjeros, especialista en ciertos temas. En el futuro podríamos tener cierto porcentaje de asignaturas en donde las clases sean dictadas por profesores extranjeros semestralmente. Esto Incorpora y enriquece con una visión de otra parte del mundo”, indicó.

Link de la actividad:

https://universidadarturoprat230.sharepoint.com/:v:/s/ComitEjecutivoING2030/ESi4bBDIr2lNoDS7Sv_bBpwBVJvgMm4DJ3sLoKQqKhtPtA?e=SSgnpM