Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Alumno de la FIA representará a Chile en mundial de Vela en U.S.A. Alumno de la FIA representará a Chile en mundial de Vela en U.S.A.

Miércoles 14 de julio de 2021
José Tomás Cardemil, estudia Ingeniería Civil Industrial:

Alumno de la FIA representará a Chile en mundial de Vela en U.S.A.

Llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, es el sueño del alumno de segundo año de Ingeniería Industrial de la Unap, José Tomás Cardemil, quien hace una década se dedica al velerismo, o vela, y que en el mes de mayo obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional desarrollado en Frutillar.

“Este es el resultado que esperaba para poder clasificar al Mundial que se realizará en el mes de octubre en Florida, Estados Unidos. En dos semanas más competiré en Antofagasta, en un selectivo para llegar al campeonato sudamericano en Brasil, que será en el mes de septiembre” señaló el alumno de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap.

Asegura que estuvo preocupado de entrenar, en lo físico, toda la cuarentena y pudo subir el peso necesario y rendir óptimamente para la competencia que se efectuó en la ciudad de Frutillar, región de Los Lagos. “Le dedico a la disciplina, en aguas, los fines de semana, específicamente en el sector de la EPI, cercano a donde se ubica la Esmeralda”, explica y comenta que en general realiza sus entrenamientos durante las tardes, cuando hay viento y las condiciones son las que se requieren.

“Normalmente los sábados en la mañana, le dedico tiempo al estudio; en las tardes navego y repito esta rutina tanto el sábado como el domingo y días feriados”, asegura José Tomás y comenta que su pasión por este deporte comenzó cuando era pequeño y vivía en la localidad de Mejillones, donde participó por primera vez en un curso de vela.  “Comencé muy pequeño y fue gracias a mis papás; empecé alrededor de los 8 años, luego me vine a vivir a Iquique en el 2016 y aquí fue donde se me dio la oportunidad de hacerlo de manera más profesional”, aseguró.

El ”Cote Cardemil” ha sido tres veces campeón en competencias nacionales: categoría Escuelas de Vela, tanto en Antofagasta, Panguipulli como en Puerto Octay, región de Los Lagos.  Asimismo, fue campeón norteamericano por equipos, en el año 2016 en Antiguas, Guatemala; subcampeón Sudamericano Juvenil en Paracas, Perú, año 2017 y parte de la Flota de Oro, en el Mundial de Kingston Canadá el 2018.

Aunque actualmente recibe una beca deportiva desde la UNAP, además de algunos apoyos de particulares, José Tomás Cardemil, asegura que está en busca de nuevos auspiciadores para representar a Chile en su próximo viaje a Norteamérica. “Debo decir que si no fuera por la beca de la Universidad Arturo Prat, sería más difícil, pero estamos en busca de más apoyo”, explicó y resaltó el trabajo físico que efectúa con la dirección de su preparador físico, el profesor Ángel Ortiz.

El joven estudiante, de 19 años, espera continuar practicando el velerismo en la medida que sus estudios se lo permitan y pueda compatibilizar ambas actividades. Sobre su preparación para la próxima competencia en Estados Unidos, aseguró que a pesar de que es su segundo mundial y que se siente confiado, también está ansioso.

Explicó que la única fórmula para conllevar estudios y pasión deportiva es realizar las cosas de forma correcta y con disciplina, pues “uno sabe que hay momentos para estudiar, otros para practicar y entrenar y lo importante es hacer las cosas, eso…hacerlas y no dejar las cosas solo en palabras”, agregó y expresó que su meta es, en cuatro años más, lograr un cupo para competir en las próximas olimpiadas representando al país.