Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Con amplia convocatoria de público se efectúa Webinar de Inserción Laboral en UNAP Sede Victoria Con amplia convocatoria de público se efectúa Webinar de Inserción Laboral en UNAP Sede Victoria

Lunes 26 de julio de 2021
Generado por Zoom y transmitido masivamente por Facebook Live

Con amplia convocatoria de público se efectúa Webinar de Inserción Laboral en UNAP Sede Victoria

Organizado por la Oficina de Egresados y Titulados Profesionales (OET) de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en conjunto con la Unidad de Docencia, el Webinar: “Tips para tener éxito en una entrevista laboral” logró una amplia convocatoria de interesados en conocer las diversas estrategias recomendadas para aumentar las posibilidades de éxito en el ingreso al mundo laboral.

Emitido por Zoom, y transmitido de manera masiva por la página de Facebook de la UNAP Sede Victoria, el encuentro se centró en la presentación de la Profesional de la Unidad de Docencia, Abigail Ortega, quien hizo una importante revisión, iniciando con conceptos básicos como las distintas clases de entrevistas existentes, entre personal dirigida (con preguntas concretas y específicas), personal semi dirigida (con preguntas tanto concretas como abiertas para ser respondidas de manera libre) y grupal (siendo una simulación para debatir y llegar a ciertas conclusiones, viendo las habilidades para trabajar en equipo), continuando con las fases más comunes del proceso en general.

Posteriormente, la también Ingeniera Comercial de profesión, realizó un extenso análisis de todos los factores a considerar antes, durante y después, destacando la necesidad de investigar a fondo a la empresa o institución que ofrece el puesto y el cargo en cuestión; elaborar un currículo con información precisa y relevante que permita destacarse por sobre los demás candidatos; efectuar un auto análisis de las fortalezas que realmente se poseen en cuanto a la oferta de empleo; y, por sobre todo, practicar antes de realizar la entrevista para observar las fortalezas y debilidades a mejorar, para así lograr un buen desempeño.

Entre las demás recomendaciones entregadas, hubo un especial énfasis en saber qué hacer dependiendo de si el encuentro es presencial o por videoconferencia. En el primer caso, es esencial tener claridad con respecto a dónde queda el lugar de la reunión, para evitar retrasos al no saber cómo llegar; revisar el vestuario que se ocupará con anterioridad -al menos un día antes-, entendiendo si el cargo requiere mayor formalidad con la vestimenta o no y siempre ser puntual.

Si la entrevista es realizada de manera virtual, es imprescindible preparar el espacio físico para que sea neutro y esté ordenado; verificar que la plataforma a utilizar esté correctamente bien instalada y estar familiarizado con ella; asegurarse que tanto la cámara como el micrófono estén en óptimas condiciones; eliminar elementos que resulten distractores y avisarle a los demás habitantes del hogar sobre la entrevista para no tener interrupciones durante la reunión. También es importante destacar que, independiente de la situación, en ambos casos se recomienda realizar ejercicios suaves de relajación, mantener la calma, tener un trato amable y respetuoso y tener los celulares y otros dispositivos electrónicos apagados.

El Webinar de Inserción Laboral fue ampliamente valorado por todos los asistentes al encuentro, entre universitarios de último año de las tres modalidades: PSU, carreras técnicas y Pregrado Continuidad de Estudios. Para más información, el video completo está disponible en la página de Facebook de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en https://www.facebook.com/unap.cl/videos/208142311086044/