Se realiza conversatorio sobre las aspiraciones de los alumnos de la Educación Media Técnico-Profesional en UNAP Sede Victoria

Julio Burotto Wegner
29 de abril 2024
Sede Victoria

Para difundir y reflexionar acerca de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile

“Proceso Participativo. Aspiraciones de estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional”, fue el nombre del estudio presentado durante un conversatorio realizado en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, importante iniciativa promovida por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional, en colaboración con la Seremi de Educación y la Red Futuro Técnico Araucanía.

Efectuado en la Sala de Extensión de Biblioteca, el encuentro fue fruto de la alianza entre el Departamento de Formación Técnica (DFT) de la UNAP en Malleco y la Red Futuro Técnico, siendo la primera actividad programada para este 2024, la que congregó a representantes de más de veinte establecimientos educacionales de la región, entre directivos, jefes de unidades técnico-pedagógicas (UTP) y orientadores.

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados del trabajo elaborado por los investigadores del Núcleo de Investigación y Acción en Mundos Juveniles de la Universidad de Chile: la Cientista Social, Camila Araya; y el Sociólogo, Diego Aniñir; cuyo estudio abarcó técnicas participativas y conversacionales para lograr una reveladora imagen panorámica de la realidad y expectativas de los alumnos de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP).

El conversatorio fue muy apreciado por los asistentes, como Rosa Navarro, Jefa Técnica del Liceo Bicentenario de Excelencia Juan Bosco de Cunco, quien indicó que el trabajo exhibido presenta una “radiografía de las expectativas que nuestros estudiantes tienen de su vida, que son jóvenes que nosotros educamos de primero a cuarto año, puesto que son datos relevantes que permiten mirar nuestros procesos formativos, acciones y gestiones educativas, por lo que debemos tomar esta instancia para reflexionar y ver qué estamos haciendo”, aseguró.

“Se nos mostró una realidad del mundo juvenil Técnico-Profesional”, comentó por su parte Jorge Contreras, Coordinador Profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser de Padre Las Casas, “en donde lo que manifiesta la encuesta es bastante cercano a lo que nosotros vemos, mostrando un panorama para que podamos orientarlos y guiarlos en su caminar”, afirmando además que “hay una desigualdad fuerte, junto con situaciones socioeconómicas que van marcando su mundo y privándolos de mayores expectativas, lo que ya tiene un arrastre, por lo que hemos tratado de incentivar a que suban dichas expectativas, llegando a un mejor nivel de estudios”, evidenció.

“Esto es algo profundamente relevante, porque implica escuchar la voz de los estudiantes”, aseguró Jenny Urrutia, Coordinadora de Educación Media y Educación Media Técnico-Profesional de la Secretaría Ministerial de Educación, “ya que, si bien es a través de un estudio que hacen representantes de la Universidad de Chile, es relevante para la construcción de futuras políticas educativas, lo que es el sentido de este encuentro, por lo que necesitamos retroalimentarnos de estos temas, a fin de ser más pertinentes en el trabajo que hacemos en los territorios”, señaló la autoridad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA