Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad UNAP se suma a iniciativa que busca formar especialistas con perspectiva en temas de género UNAP se suma a iniciativa que busca formar especialistas con perspectiva en temas de género

Lunes 26 de julio de 2021

UNAP se suma a iniciativa que busca formar especialistas con perspectiva en temas de género

Académico de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat es el nuevo integrante de la Comisión Nacional de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile

 

Lograr que las Escuelas de Psicología del país formen profesionales especialistas en temáticas de género y disidencias sexo afectivas, es uno de los objetivos de la Comisión Nacional de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile. La instancia ahora es integrada por uno de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

“El propósito es que en los próximos 10 años las y los futuros profesionales de la Psicología, tengan una formación no sólo de la atención genérica a las personas, sino que además posean una formación que permita entender el contexto en que se desarrolla la cultura de nuestro país, especialmente en temáticas de género”, explicó el profesor Guido Cerda, director de la Carrera de Psicología de la UNAP, y nuevo integrante de esa Comisión del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile.

Una de las iniciativas de ese colegio profesional a nivel país, es que se integren de manera transversal estas temáticas en los programas académicos de las universidades estatales, y luego en otras instituciones de educación superior.

El académico precisó que la carrera de Psicología de la UNAP, ya comenzó a crear un programa de pregrado que incluye esas temáticas.

“Va a tener la transversalización del género y de las disidencias sexuales a lo largo de todo el plan formativo. Y eso mismo se va a comenzar a trabajar con las otras universidades del Estado”, expresó el docente, quien además ha participado en la Mesa de Trabajo nacional impulsada por el Senado, para mejorar la educación en el contexto de la actual pandemia.

REFERENTES

 “En estos momentos somos referentes en materia de psicología relacionada a género y disidencias sexo afectivas. Y estamos presentes en este tema como académicos, como carrera de Psicología y como Universidad Arturo Prat”, dijo el profesor, Guido Cerda.

El facultativo agregó que la futura formación de profesionales de la psicología en Chile, permitirá abordar mejor temas como el matrimonio igualitario, cupos laborales de identidades trans, entre otros. Todo lo cual, facilitará la comprensión del contexto y avances de nuestro país en temas de género.