Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad “De Polonia al Espacio”,, Felipe Suazo, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial “De Polonia al Espacio”,, Felipe Suazo, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial

Viernes 30 de julio de 2021

“De Polonia al Espacio”,, Felipe Suazo, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial

Felipe Suazo González, a pesar de su juventud sigue sumando experiencia para lo que muchos consideran solo un sueño. Ahora su meta es Polonia donde seguirá entrenándose para ser uno de los pocos chilenos que cuenta con preparación especializada para un viaje espacial.

Egresado de la carrera de Ingeniería Civil industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat,  desde hace 5 años está trabajando para viajar al espacio, y con mucho esfuerzo ha ido quemando distintas etapas, así el año 2019 fue uno de los primeros connacionales en certificarse por la Nasa como Científico Astronauta, y el 2020 postuló a la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science, para realizar el curso de MMARS Scholarship - Astronautics Virtual Level 1 Training Program. Todo con el apoyo de su alma mater.

Hoy Felipe Suazo continua en esta carrera por llegar al espacio y ha sido seleccionado para participar en un entrenamiento de astronautas análogos en Pila, Polonia, que considera es una gran posibilidad para seguir perfeccionándose. “El programa que asistiré se llama "LunAres"  y simula las condiciones que viven los astronautas cuando están en una misión espacial. Son 14 días internado, donde  llevaré a cabo actividades tales como: Simulación de la caminata lunar, mantención de los equipos técnicos, plantación y cultivo de vegetales (proyectando cultivo lunar y/o marciano), dietas de alimentación con comida deshidratada y congelada, además de actividad física rutinaria, entre otros”.

Aclaró, también, que su misión contempla investigaciones científicas y en este caso se abocará a la “investigación neurológica y psicológica en misiones espaciales dentro de una cuarentena”, de acuerdo con lo requerido por el Ministerio de Salud de Polonia. “Este entrenamiento busca que enfrentemos la misma sensación que tienen los astronautas en aspectos físicos, técnicos y psicológicos, utilizando tecnologías específicas para ello”.

PATROCINIO

No obstante, este sueño podría truncarse, ya que para hacerlo realidad requiere de 6 millones de pesos. “En este momento estoy comenzando las conversaciones en la UNAP, pero requeriré sin duda de otros patrocinadores para continuar. Creo que esta es una gran oportunidad para demostrar que la región de Tarapacá tiene el potencial para formar astronautas con las mismas competencias que NASA, la agencia espacial europea, rusa, china y otras potencias en esta área”.

Destacó que quienes deseen ser astronautas, requieren de entrenamiento de astronauta análogo, requisito que es requerido por la experiencia práctica que otorga, y no puede obtenerse en ningún otro lugar.

Felipe es un joven que cree firmemente que los límites se los pone uno, y así lo ha demostrado tanto en su formación como  profesional como en este esfuerzo por ser astronauta.