Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Destacan avances en Plan Estratégico del Programa Nueva Ingeniería 2030 Destacan avances en Plan Estratégico del Programa Nueva Ingeniería 2030

Lunes 2 de agosto de 2021
En este primer informe, entregado a Corfo, participaron los equipos ejecutivos y de gestión

Destacan avances en Plan Estratégico del Programa Nueva Ingeniería 2030

Presentar el Plan Estratégico del proyecto Nueva Ingeniería 2030, fue la finalidad del informe que el equipo ejecutivo y el equipo de gestión del programa, entregó este 30 de junio a Corfo. Según explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Miguel Segovia, dicho reporte consistió en la reformulación de este planeamiento, el cual constó de un trabajo de alrededor de seis meses y que permitió “completar un estado de avance muy satisfactorio y entre lo más destacable está la planificación para constituir un Directorio con representantes de la Industria, del Gobierno y de la Unap, además de un Consejo Consultivo que se conformará con distintos sectores como son la minería, energía, agricultura y otros, que cumplirán la misión de asesorar en la operación a la dirección ejecutiva del proyecto”.

El directivo explicó que, asimismo, se reformularon los proyectos de rápida implementación, conjunto de concursos que se realizarán tanto al interior de la facultad como de la Universidad, con el fin de encontrar nuevas ideas e integrar y desarrollar algunas soluciones para los sectores de minería, energía y docencia dentro de la UNAP, durante este 2021. “Otra de las cosas interesantes es que se creó un calendario de contrataciones de profesionales y académicos, así como la reformulación de los planes de vinculación para la investigación aplicada y los planes del eje de emprendimiento, con el fin de fortalecer todo el proceso de comercialización tecnológica y emprendimiento al interior de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”.

Asimismo, señaló Segovia, se generó un conjunto de directrices para el Desarrollo Académico y para definir un Perfil de Académico/a, cuestiones que facilitarán la gestión de las personas y su desempeño al interior de la facultad, tanto en la contratación como el desarrollo de las competencias para contar con un equipo que permita ir disminuyendo el aula, aumentando la vinculación y, por lo tanto, aumentar la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas que impacten en el territorio.

“Esto marca un nuevo logro en el proyecto de transformar la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la Unap, y de cambiar la formación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura para el 2030.  Un desafío importantísimo que estamos abordando en nuestra FIA y que se enmarca en el nuevo plan estratégico institucional de la universidad para el periodo 2021-2025. Esperamos con esto tener nuevos bríos para enfrentar los trabajos y tareas que son tan relevantes en este periodo de cambio, tanto en la región, como a nivel nacional” aseguró el decano.

 

CREACIÓN Y VINCULACIÓN

Según lo indicado por el coordinador del EJE de Marketing y Comunicación del Programa Nueva Ingeniería 2030, Alberto Morales, “durante estos meses de trabajo, hemos conseguido crear una marca desde cero y establecer los canales de difusión de esta. Ahora viene el trabajo de posicionarnos y ser un referente a nivel regional y nacional en temas tan relevantes como educación, emprendimiento e innovación. Para esto es esencial comenzar un proceso de difusión y socialización en donde estudiantes, académicos y funcionarios, trabajen al unísono para que el programa sea realmente exitoso y la FIA dé el salto de calidad que todos esperamos como equipo de ING2030”.

Por su parte, Paulina Pinto, encargada del EJE de Investigación Aplicada y Vinculación con la Industria aseguró que durante este período se reformularon los Proyectos de Rápida Implementación (PRI), con una amplia participación de los académicos y académicas, mediante reuniones y un workshop para conocer sus intereses e iniciativas en investigación e innovación: “como resultado logramos definir tres PRI: Concurso de Innovación Docente con sello 2030, Concurso de Proyectos Exploratorios de I+D y Desafío de Innovación, donde se espera una participación multidisciplinaria entre académicos(as) y estudiantes. Además, diseñamos tres programas: Fortalece FIA, Potencia I+D+i y Connecting FIA, enfocados en fortalecer las capacidades internas, potenciar la I+D+i mediante los concursos mencionados y conectar a la facultad interna y externamente mediante actividades de networking. Finalmente, trabajamos en el diseño de un Plan de I+D aplicada y un Plan de Vinculación con la industria, lo que una vez validado nos permitirá tener lineamientos más claros, por lo que esperamos que con todo lo anterior podamos potenciar las capacidades de investigación aplicada y poder avanzar en conjunto hacia un mismo objetivo”, aseguró.