Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Suscriben importantes convenios de rescate patrimonial y cultural Suscriben importantes convenios de rescate patrimonial y cultural

Lunes 2 de agosto de 2021
Unap apuesta por trabajo mancomunado:

Suscriben importantes convenios de rescate patrimonial y cultural

Apoyar la gestión cultural y rescate patrimonial de Alto Hospicio, es el objetivo del convenio suscrito entre la Universidad Arturo Prat, a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, junto al municipio de la comuna y la Asociación Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio de esa localidad.

La iniciativa fue encabezada por el rector de la Unap, Alberto Martínez; el decano de la FIA, Miguel Segovia; el alcalde de Hospicio, Patricio Ferreira y la presidenta de la Brigada de Voluntarios, Patricia Briones. El compromiso busca enmarcar y coordinar la actuación de dichas entidades en interactuar y colaborar activa y recíprocamente en el desarrollo de temas de interés común y de sus respectivos programas de actividades.

Asimismo, desarrollarán, dentro del ámbito de los objetivos de cada institución, una relación de colaboración bidireccional en materia de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, respetando y resguardando los conceptos culturales y patrimoniales. Específicamente, la FIA buscará, a través de sus académicos y estudiantes, apoyar en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la descripción, rescate y puesta en valor del Complejo Minero Huantajaya y la Ruta de la Plata.

El rector de la Unap, Alberto Martínez, destacó la actividad y resaltó el compromiso de la academia en cuanto a apoyar iniciativas que propendan a rescatar el patrimonio en general, con la guía de los profesionales y académicos de la casa de estudios. Por su parte el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, aseguró que es el comienzo de una serie de iniciativas conjuntas, que serán claves en el desarrollo de Alto Hospicio y su crecimiento en diversas temáticas.

ÁREA DE DESARROLLO

En el marco patrimonial, la Unap, además, estableció un convenio de trabajo conjunto con el Área de Desarrollo Indígena de la Ecozona Matilla, con la finalidad de colaborar e intercambiar experiencias y conocimientos, prestar servicios entre ambas partes, proyectando su interés en el progreso social y cultural de la región y facilitar el ingreso de las hijas e hijos de los miembros de las asociaciones y comunidades indígenas relacionadas, a las carreras que imparte la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, esto en función del interés de la facultad y el objetivo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de aumentar la presencia de mujeres y de descendientes de los Pueblos Aymara y Quechua entre sus estudiantes. Lo anterior, considerando los campos culturales y científicos de interés común de ambas entidades enfocadas en promover e intensificar sus relaciones. 

El convenio fue suscrito por el rector de esta casa de estudios, Alberto Martínez y la representante de la Ecozona, Libertad Díaz, tras una pawa o rogativa aymara, efectuada por Maximiliano Mamani, en el frontis del Palacio Astoreca.

Cabe señalar que ambas actividades se realizaron dentro del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, cuyo objetivo es transformar la formación de profesionales de la ingeniería, enriqueciendo sus capacidades  de investigación, innovación y emprendimiento, con una profunda vinculación con el territorio regional, nacional y sus actores, y en  colaboración con instituciones reconocidas  nivel mundial, respondiendo a criterios éticos,  al desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.