Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Académico de la Universidad Estatal de Arizona-EEUU dictó clase magistral del Doctorado del INTE Académico de la Universidad Estatal de Arizona-EEUU dictó clase magistral del Doctorado del INTE

Miércoles 11 de agosto de 2021
Dr. Francisco Lara Valencia-Universidad Estatal de Arizona- EEUU

Académico de la Universidad Estatal de Arizona-EEUU dictó clase magistral del Doctorado del INTE

Con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, el cuerpo académico del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET y del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos MARIET, estudiantes de la primera cohorte del DOET e invitados especiales se realizó la clase inaugural del año académico 2021 del Doctorado en Estudios Transfronterizos, que imparte el Instituto de Estudios Internacionales. Este programa de postgrado es el primer y único en su tipo en América Latina enfocado en el estudio de espacios transfronterizos como objeto de estudio e investigación. Con este Doctorado, el INTE articula proyectos de cooperación que serán puestos a disposición del DOET y sus acciones de internacionalización.

La clase magistral fue dictada por el Dr. Francisco Lara Valencia, profesor asociado de la Universidad Estatal de Arizona, con la conferencia titulada “Desarrollo, fronteras y transfronterismos: procesos y contextos”.

Cabe mencionar que el Dr. Francisco Lara Valencia es becario de southwest borderland en la Universidad Estatal de Arizona. También es miembro de la  Facultad de Ciencias Geográficas y Planificación Urbana. 

Las principales áreas de investigación del profesor Lara-Valencia incluyen la vulnerabilidad socio ambiental, la salud urbana, el desarrollo regional, la planificación binacional y el papel de las redes comunitarias en el desarrollo sostenible. Su investigación de políticas se enfoca en temas de equidad y eficiencia en la formulación y planificación de políticas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En la oportunidad, el rector de  la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó el trabajo y compromiso de los investigadores de INTE señalando que “El instituto posee una trayectoria impecable con más de 20 años de experiencia en nuestra institución. Asimismo, cuenta con un sólido trabajo en la producción de conocimiento científico, en el campo de los estudios internacionales, estudios fronterizos-migratorios y estudios sobre religión y cultura.

Felicitaciones al equipo, les deseo mucho éxito en este nuevo desafío. Estoy seguro que el DOET será el primer doctorado acreditado de la Universidad”, señaló Martínez.

Por su parte, el Director del INTE y miembro de la comisión académica del DOET, Dr. Haroldo Dilla, mencionó que “Hace año y medio hemos trabajado como equipo en la creación de este Doctorado, para formar una comunidad epistémica latinoamericana de Estudios Transfronterizos. Pretendemos seguir avanzando en esa dirección. También quiero destacar la labor de la Dra. Marcela Tapia, quien nos dirigió para que hoy el DOET sea una realidad. Trabajaremos arduamente por acreditar este programa que se caracterizará por desplegar excelencia”, dijo Dilla.

La Directora del DOET, la Dra. Marcela Tapia destacó el trabajo en equipo y el compromiso puesto en la concreción del Doctorado.

“El Doctorado en Estudios Transfronterizos, para el INTE es la coronación de un largo proceso, que es la concreción de una convicción y una apuesta por la calidad y la excelencia. Ello va de la mano de la dedicación que hemos procurado incluir en todo lo que hacemos, así el Doctorado que hoy inauguramos es el eslabón natural que nos tocaba concretar una vez que acreditamos el Magíster. Primero el MARIET y ahora el DOET, nos permiten articular la generación de conocimientos, la vinculación con el medio a través del traspaso de saberes y la formación de capital humano avanzado”, puntualizó la investigadora.

Luego de un difícil proceso de selección, en el que participó el comité académico del Doctorado y miembros del claustro los/as seleccionados son: Tania Jiménez, socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés-La Paz, con una amplia experiencia en investigaciones de comercio fronterizo, Camilo Arratia de la Universidad Mayor de San Andrés, y Máster en Global Studies en la University of Gothenburg, Suecia, Mariel Chávez, arquitecta por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Máster en desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Damary Vilca socióloga por la Universidad Arturo Prat, tesista y ayudante de proyecto Fondecyt del INTE.

Finalmente la Dra. Marcela Tapia instó a quienes forman parte de la primera cohorte del DOET, a dar lo mejor de sí en este ciclo formativo, que será respaldado en todo momento por los académicos/as que integran el Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE.