Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Inicio de clases Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET Inicio de clases Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET

Lunes 16 de agosto de 2021

Inicio de clases Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET

Con mucha alegría iniciamos esta semana las clases del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET, que tiene por objetivo formar investigadores/as capaces de generar nuevos conocimientos en el campo de los estudios transfronterizos con excelencia, de forma autónoma e interdisciplinar. Los nuevos/as estudiantes del DOET fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección en que participaron 12 personas, seis varones y seis mujeres, de los cuales siete fueron chilenos y cinco extranjeros, de estos últimos dos provienen de Bolivia, una de Perú, una de Argentina y otra de Ecuador. Respecto de la formación, ocho de los/as postulantes contaban con estudios de postgrado, fundamentalmente maestría y la carrera de base que predominó fue Sociología. 

Las universidades de origen de los/as postulantes fueron: Universidad Arturo Prat, Diego Portales, Santo Tomás, de Santiago de Chile, Arcis, de Concepción, Mayor de San Andrés (Bolivia), Loja (Ecuador),  Nacional de San Agustín (Perú) y Nacional de Misiones (Argentina).

Luego de un difícil proceso de selección en el que participó el Comité Académico del Programa de Doctorado y miembros del Claustro, los y las estudiantes seleccionados/as fueron:

- Tania Jimenez, socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con amplia experiencia en investigaciones sobre comercio fronterizo.

- Mariel Chávez, arquitecta por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con una maestría en Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Damary Vilca, socióloga por la UNAP, tesista y ayudante de FONDECYT del INTE.

- Camilo Arratia, sociólogo de la misma universidad y máster en Estudios Globales por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

En la primera clase se realizó una inducción al programa en la que participaron la Directora del Programa, Dra. Marcela Tapia, el Coordinador Académico, Dr. Lester y la Asistente Académica del Programa Macarena Oxa. En esa instancia se aclararon dudas sobre aspectos organizativos y reglamentarios del DOET así como su funcionamiento en el actual contexto de pandemia. Luego se procedió a dictar la primera clase de la asignatura troncal Estudios Transfronterizos I a cargo de la Dra. Marcela Tapia la que luego será continuada por el Director del INTE el Dr. Haroldo Dilla.