Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad UNAP integró jornada que analizó desarrollo de minería sostenible en Chile UNAP integró jornada que analizó desarrollo de minería sostenible en Chile

Miércoles 25 de agosto de 2021

UNAP integró jornada que analizó desarrollo de minería sostenible en Chile

Durante el evento se enfatizó que esta área productiva nacional tiene seis principales desafíos, identificados por especialistas, docentes, investigadoras, investigadores y la propia industria.

La reducción de emisiones, el suministro responsable de minerales y metales, y el aumento de la capacidad productiva nacional para mejorar el posicionamiento mundial, fueron las tres principales necesidades del sector productivo analizadas durante la reciente Mesa Transversal Minería Sostenible 2021, con la participación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP a través del académico de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, Eslainer Avendaño.

  

En la actividad —organizada por el Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV— se abordó el desarrollo de esta industria junto a docentes y participantes de este rubro económico nacional.

 

“Se generaron diversas actividades con el objetivo de identificar las barreras, habitadores, oportunidades y acciones, como así también, selecciones de ideas para la generación de vinculaciones potenciales”, explicó el profesor Avendaño respecto a este evento, donde uno de los temas discutidos fue el fortalecimiento de la trazabilidad y digitalización en la industria.

  

PRINCIPALES DESAFÍOS

 

Durante la Mesa Transversal Minería Sostenible 2021, se destacó que esta área  productiva nacional, enfrenta seis principales desafíos, identificados por especialistas, docentes, investigadoras e investigadores.   

  

Estos son: la recuperación de elementos de valor de la industria minera. Eficiencia energética y sustitución de combustibles. Fortalecimiento de la trazabilidad y digitalización en la industria. Desarrollo de alternativas sostenibles para la problemática de disponibilidad de recursos hídricos. Propiciar la inclusión, colaboración y aceptación comunitaria. Y preparar a la industria para el presente y futuro escenario normativo complejo de la industria.

  

VANGUARDIA

  

Respecto al actual desarrollo de la minería sostenible en Chile y cómo se proyecta, el director de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UNAP, Aldo Quiero, dijo que este sector productivo avanza rápido en mejoras para seguir destacando a nivel internacional.

  

“Como en muchos ámbitos la minería estará a la vanguardia de esta nueva forma de producción, como ya ha estado en muchos cambios sustanciales que han ocurrido en el sector productivo. Como por ejemplo en la seguridad, energías renovables, equidad de género, etcétera”, expresó.

  

El director de la carrera además resaltó la participación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en esta actividad académica.

  

“El participar en estos eventos, permite exponer opiniones técnicas por parte de la carrera, lo que muestra la vinculación e interés que existe por el futuro minero de la Región de Tarapacá y el país. Y está ligado fuertemente a que sea de una manera sostenible. Esto nos entrega la responsabilidad como carrera de formar profesionales, que tengan dentro de su quehacer profesional los conceptos de sostenibilidad de manera implícita en sus futuras propuestas profesionales”, explicó Quiero.

  

TRAZABILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

  

En tanto, el profesor Eslainer Avendaño, valoró la oportunidad que tuvo de representar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, en esta instancia de análisis y discusión.

  

“La participación consistió en abordar el desafío Fortalecimiento de la Trazabilidad y Digitalización en la Industria, mediante diversas actividades con el objetivo de identificar las barreras, habitadores, oportunidades y acciones (…) Al final, se me asignó exponer nuestras conclusiones obtenidas por el equipo multidisciplinario”, precisó Avendaño.