Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Egresado UNAP liderará misión que simula condiciones de astronautas con propósitos científicos Egresado UNAP liderará misión que simula condiciones de astronautas con propósitos científicos

Martes 31 de agosto de 2021

Egresado UNAP liderará misión que simula condiciones de astronautas con propósitos científicos

Ex estudiante de Ingeniería Civil participará en el programa LunAres, en Polonia. El propósito es contribuir a la creación de una plataforma de investigación para apoyar el desarrollo científico y tecnológico en la exploración espacial tripulada.

El egresado de Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Felipe Suazo, participará como comandante a cargo de la misión de entrenamiento de “astronautas análogos”  en la ciudad de Pila, al noroeste de Polonia. 

 

“El nombramiento como comandante significa que estoy a cargo de toda la misión, como responsable de que se ejecuten los horarios diseñados para cada uno, la ejecución y apoyo de los experimentos e investigaciones. Mantener comunicaciones con el Comando Central y apoyar al equipo frente a problemas que ocurran al interior de la misión. También, en caso de emergencias, debo hacerme cargo de encontrar soluciones con el equipo”, explicó Suazo. 

 

Dijo que se trata de una designación importante pues otorga capacidades técnicas y psicológicas, junto con el desarrollo de habilidades transversales, para las futuras misiones en el espacio.

 

 

APOYO 

 

La experiencia tiene una duración de 14 días entre pre-misión, misión y un día de post misión, con un encierro total donde se simulan las condiciones que viven astronautas durante una misión espacial. Su viaje fue posible gracias al apoyo de Minera Doña Inés de Collahuasi, así como del Programa Nueva Ingeniería 2030, de la Universidad Arturo Prat. 

 

“Llevaremos a cabo la simulación de la caminata lunar, mantención de los equipos técnicos, plantación y cultivo de vegetales (proyectando cultivo lunar y/o marciano), dietas de alimentación con comida deshidratada y congelada, además de actividad física rutinaria, entre otros”, indicó el egresado de la UNAP, y actual miembro de la Asociación Chilena del Espacio.

 

 

GRANDES METAS

 

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Miguel Segovia Rivera, destacó la participación de Felipe Suazo en esta iniciativa internacional, y cómo éste egresado ha representado a la Universidad Arturo Prat, a la Región de Tarapacá, y a todo Chile.

 

Expresó que una de las motivaciones de Suazo, es inspirar a más estudiantes en torno a lograr grandes metas, como por ejemplo, ser astronauta.

 

 “Felipe declaró en su carta de postulación que quería dar a conocer esto a otras personas de la Región de Tarapacá, de su zona, para poder incentivarlos. Y por eso fue seleccionado. Fue nombrado comandante de la misión, y va a trabajar con otros seis investigadores y personas jóvenes quienes harán una serie de análisis sobre el comportamiento de las personas en espacios como la Luna”, explicó el decano.

 

 

OPORTUNIDADES 

 

Felipe Suazo, asegura que considerando que Chile no posee una Agencia Espacial, esta experiencia implica la mejor de las oportunidades para quien desee ser astronauta, pues el país no posee un convenio para entrenar a personal altamente calificado para ejercer esta profesión. 

 

“Como personal civil sin un apoyo de una Agencia Espacial, el obtener un nombramiento para ser comandante de una misión espacial es muy significativo, y para la Universidad Arturo Prat es importante a partir del reconocimiento que la formación que entregan a sus estudiantes es destacable no solo a nivel local, sino que nacional”, dijo el egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

 

 

PARÁMETROS DE INVESTIGACIÓN 

 

Dentro de los parámetros de investigación que se desarrollarán dentro del encierro en Polonia, se estudiará el comportamiento psicológico, neurológico de cada individuo, así como el logro de resolución de problemas que se susciten al interior de la misión. Cabe señalar que el equipo que ingresa en septiembre a esta experiencia es el más joven que ha participado en situaciones similares, y está integrado por representantes de varios países. 

 

También se considerará el trabajo y observación del comportamiento de cultivos a través de la hidroponía y aeroponía proyectando el cultivo lunar y/o marciano, desarrollo de I+D, alimentación para los astronautas y comportamiento entre pares en general. 

 

El programa "LunAres” se efectúa en la estación de investigación analógica para la simulación de misiones espaciales tripuladas, ubicada en el aeropuerto posmilitar de Polonia. La estación puede albergar una misión lunar y marciana de 2 semanas para una tripulación de seis personas, y proporciona espacio e infraestructura para investigaciones complejas sobre el impacto de la presencia humana extraterrestre a largo plazo. El objetivo general de “LunAres” es crear una plataforma de investigación para apoyar el desarrollo científico y tecnológico en la exploración espacial tripulada. 

 

Felipe Suazo agrega que tras esta experiencia se afianza su reconocimiento en cuanto a las capacidades necesarias para ser astronauta, y por lo tanto, espera conversar con las autoridades  necesarias para comenzar un proceso de entrenamiento acabado de manera formal y en la que pueda desarrollar la instancia para trabajar con alguna Agencia Espacial, en el extranjero por ejemplo, para dejar en alto el nombre de Chile.

 

 

 

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA AL TERRITORIO

 

El decano, Miguel Segovia Rivera, precisó que esta iniciativa realizará estudios en múltiples áreas y es integrada por varias instituciones estatales y privadas de Europa. “También indagarán comportamientos botánicos, de animales, crecimiento de plantas y una serie de tecnologías y condiciones que se pueden simular. Y toda está misión depende de un organismo multidisciplinario de Polonia, junto a universidades, organismos del Estado y empresas privadas que trabajan en conjunto”, dijo la autoridad académica.

 

“Otro interés de nuestro egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura es conocer las tecnologías que usarán y luego buscar cómo aplicarlas a las problemáticas que tiene la Región de Tarapacá. Y eso se enmarca dentro de los objetivos que tiene la Facultad, para dar soluciones a los problemas que tiene la Región. Y Felipe lo tiene muy claro con esta tarea muy específica suya, de transformarse en astronauta y participar en esta misión análoga al Centro LunAras en Polonia. Y por eso tiene todo nuestro apoyo”, aseguró el decano.