Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Finalizaron los talleres de armonización estratégica impulsados por la Facultad Finalizaron los talleres de armonización estratégica impulsados por la Facultad

Jueves 2 de septiembre de 2021

Finalizaron los talleres de armonización estratégica impulsados por la Facultad

Con la cuarta sesión concluyó el Taller Armonización Estratégica (TAE), encabezado por el equipo del mismo Eje del Programa Nueva Ingeniería 2030, perteneciente a Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat.

 

 

La iniciativa de Armonización Estratégica incluida en los talleres, es considerada clave para el alineamiento del Proyecto FIA ING 2030. Y el propósito es acelerar el cierre de brechas, además de aprovechar las oportunidades, aumentar la creación de valor y disminuir las eventuales ineficiencias, según explicó Elizabeth Jara, encargada de Armonización Estratégica del mencionado Programa.

 

 

Asimismo, agregó que desde la perspectiva estratégica es requisito indispensable identificar y abordar los nudos críticos, así como los espacios de sinergia que no permiten transitar a la transformación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que es el objetivo de la implementación del Programa FIA ING 2030.

 

 

Cabe indicar que los objetivos del TAE fueron el asegurar una visión compartida sobre los nudos críticos y espacios de sinergia del Proyecto; realizar la Armonización Estratégica del Proyecto FIA ING2030; establecer los componentes clave para asegurar que la AE se materialice: actuaciones modificadas – complementadas – agregadas – eliminadas, articulaciones efectivas, elementos de gobernanza, hitos críticos e indicadores.

 

 

NUDOS CRÍTICOS 

 

Según indicó el moderador del taller, Jorge Yutronic, el concepto de nudos críticos y espacios de sinergia, son experiencias que se han visualizado en otros programas de ING2030 y al respecto se abordan tres puntos para identificar: El sobre trabajar; el que haya espacios vacíos que nadie aborda y la disminución de tenciones entre las personas pues “este ejercicio busca identificar y crear equipos armoniosos y no conflictivos” agregó el asesor.

 

 

Dentro de la propuesta trabajada, el taller tenía por objetivo identificar desde la perspectiva de cada eje y área de gestión de la Facultad, los nudos críticos y espacios de sinergia que existían y en este sentido se cumplió con ello, obteniendo como resultado una matriz que nos permite visualizar de manera integral el programa y además definir algunas acciones para lograr la armonización de las partes involucradas en este proceso de transformación”, explicó Elizabeth Jara.

 

 

 Por su parte, la directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, Erika Meza, explicó que “el taller fue una instancia que, por parte de la DIIP, se hacía necesaria para lograr la asimilación/fusión/sinergia de las actividades relacionadas con el ING 2030. El comienzo del proyecto fue difícil, ya que se tenía la sensación de un trabajo aislado, pero estas jornadas permitieron encontrar y asentar los puntos de encuentro y quedar en evidencia que el proyecto es parte importante de las actividades de la Facultad”, indicó.

 

 

Belfor Vilca, director del Eje Capital Humano y Gestión del Cambio aseguró que una de las conclusiones fue que para identificar nudos críticos y espacios de sinergia, se debe interactuar mediante un proceso de comunicación efectiva, donde todas las partes deben empoderarse e identificarse con los ejes del Programa Nueva Ingeniería 2030. “Exponer desde un Eje a todos los ejes y discutir los puntos de acuerdos y desacuerdos, llevó al equipo 2030 a abrirse sobre cómo hacerse parte de soluciones a problemáticas planteadas; esto en específico con la resistencia al cambio que se pueden generar. Hacer las cosas bien y de manera diferente con el objetivo de obtener eficiencia y eficacia organizacional, poniendo como centro el desarrollo del capital humano en cada uno de los ejes”, indicó.

 

 

Finalmente, Sandra González, directora del Eje Emprendimiento del Programa, aseguró que la principal ventaja de este taller fue la oportunidad compartir el sentido que cada integrante quiere otorgar al desarrollo del proyecto Ingeniería 2030. “Con estas reuniones pudimos revisar cada visión, programa y actividad planificada, analizando nuestros nudos críticos y espacios de sinergia, y principalmente, capturando el valor que cada eje otorga al propósito del proyecto. Como resultado y acuerdos de este taller quedó el desafío de continuar potenciando nuestras capacidades y la implementación de un modelo comunicacional que permita fortalecer el trabajo colaborativo, ágil y basado en cada una de las personas que conformamos Ingeniería 2030”, añadió.