Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado UNAP: investigación e innovación para el desarrollo en la Región de Tarapacá UNAP: investigación e innovación para el desarrollo en la Región de Tarapacá

Lunes 6 de septiembre de 2021

UNAP: investigación e innovación para el desarrollo en la Región de Tarapacá

La Universidad Arturo Prat aporta a la generación y difusión de nuevos conocimientos, entregando soluciones al territorio. “La investigación es la pieza fundamental en el proceso de la Educación Superior”, dijo el vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc Calderón.

Dirigir y coordinar las actividades de generación de conocimientos que la comunidad académica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) realiza en su gestión cotidiana, es el principal objetivo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de esta casa de estudios superiores. 

"La universidad se basa en la articulación armónica y combinada de dos actividades esenciales: docencia e investigación. La primera se ocupa de la noble tarea de formar profesionales de excelencia. La segunda escudriña realidades, genera conocimientos y enriquece a la primera, empujando los límites de la ciencia. Por lo anterior, la investigación es la pieza fundamental en el proceso de la Educación Superior. Y es que los avances que académicas y académicos desarrollan en sus líneas de indagación científica, permiten generar la necesaria visión crítica que deben tener nuestras y nuestros profesionales del futuro”, dijo el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, Pedro Buc Calerón.

 

GRAN MISIÓN 

La Región de Tarapacá y toda la comunidad necesitan de una Universidad del Estado que asegure investigación e innovación que contribuya al desarrollo territorial. Y esa es la gran misión que cumple la Universidad Arturo Prat. Por eso nuestras científicas y científicos, contribuyen en sus diversas áreas disciplinarias en temas de absoluto interés regional y nacional.  

En el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) se estudian los procesos migratorios a través de las fronteras, así como las problemáticas culturales, religiosas, históricas y sociopolíticas a nivel regional. Particularmente el norte de Chile y Bolivia, Perú y el noroeste de Argentina, más otros países vecinos. 

Los científicos y científicas del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), realizan investigación de frontera en las áreas de Física, Matemática, Gravitación y Cosmología. Diversas líneas de estudio son desarrolladas: agujeros negros, relatividad general y sus extensiones, teorías de Gauge para la gravitación, álgebras y astrofísica, tópicos de holografía, entre otras, explicó el vicerrector Pedro Buc. 

 

ENTORNO MINERO 

En el Centro de Investigación de Medicina de Altura (CEIMA), se estudian los procesos de hipoxia intermitente, que es el entorno característico de las personas que habitan y trabajan en las empresas mineras de la Región de Tarapacá. Un particular interés se ha focalizado en el estudio de altura, a través del desarrollo de líneas de investigación y potenciales de generación de innovación, en las áreas de alteraciones metabólicas, factores psicológicos, sociales, conductuales. 

En la Facultad de Recursos Naturales Renovables, existen varadas líneas de investigación. Entre ellas, las relacionadas a comprender los procesos que gobiernan las respuestas moleculares y celulares de las plantas. Esto, frente al estrés abiótico causado por alta salinidad y elevadas temperaturas. Además, se efectúan estudios en frutales de hoja perenne, abarcando disciplinas como fisiología vegetal, biotecnología y ecología química, para el manejo sostenible de plagas agrícolas en zonas desérticas. 

En la Facultad de Ciencias de la Salud, se estudian productos naturales aislados de plantas del altiplano chileno y peruano. Además, usando la luz solar, se indaga la síntesis de compuestos quinónicos que tengan propiedades biológicas contra el cáncer, bacterias y hongos. También, se desarrollan productos farmacéuticos y cosméticos, con énfasis en el aprovechamiento de recursos naturales de la Región de Tarapacá. 

 

VINO DEL DESIERTO 

En el área de Innovación, la Universidad Arturo Prat dirige algunos proyectos considerados emblemáticos, debido a su importancia fundamental para el territorio. 

Un gran ejemplo es “El Vino del Desierto”, proyecto que incluye procesos de investigación básica y aplicada, desarrollo, producción y comercialización de la primera cepa vinífera 100% chilena, y originaria de la región. Esta cepa se denomina “Tamarugal”. 

La historia es fascinante. El año 2003 se inició el rescate del material vegetal procedente de plantas antiguas, que habían quedado olvidadas en el tiempo, y que aún así, sobrevivieron a las extremas condiciones del desierto de Atacama; el más árido del mundo. Luego, en 2006 se comenzó la vinificación de manera artesanal. Y finalmente, en 2016 se procedió al registro de la cepa ante el SAG. 

 

“ORO ROJO” 

En tanto, el Cultivo de Azafrán es un proyecto de innovación apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Y el objetivo es diversificar la oferta agrícola en la Provincia del Tamarugal. Esto, en la Estación Experimental de Agricultura para el Desierto Canchones, a 96 km de Iquique. 

“Y es que el azafrán, es conocido como el “oro rojo” del agro, porque su valor puede llegar a dos millones de pesos por kilo. Además, sus propiedades medicinales y aromáticas son muy apreciadas a nivel mundial, y ha sido usado ancestralmente en la cocina de oriente, y medio oriente. También es importante en Europa y en algunas gastronomías de América”, precisó el vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc. 

Otro ejemplo es el desarrollo de un ecosistema de Innovación y Emprendimiento. Un primer programa sobre Minería (lixiviación, flotación, litio); otro sobre Recursos Naturales y Economía Circular (agricultura del desierto, recursos hídricos, logística); y un tercer programa sobre Tecnologías para PYMES (transformación digital, smart design, Industria 4.0).

 

 

GUILLERMO GUZMÁN GÓMEZ

Director General de Investigación

“Hacemos algo complejo: ciencia e innovación en una región extrema. Sin embargo, hemos logrado consolidar centros e institutos a nivel nacional e internacional (…) La investigación en la Universidad recoge las iniciativas de los académicos en diferentes ámbitos de las áreas del conocimiento incluyendo las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Agrícolas y de las Ingenierías. Todas ellas están en diferente grado de desarrollo, todas ellas aportando al conocimiento con un enfoque territorial local, nacional. Así como también su destacada vinculación internacional según el QS Latin America University Ranking 2022”.   

 

RAÚL ZÚÑIGA ARRIAZA  

Director General de Innovación y Desarrollo 

La innovación que realiza la Universidad Arturo Prat es clave para aportar al desarrollo de las regiones y los territorios donde la UNAP está presente, especialmente en estos tiempos de incertidumbre”. 

 

VENECIA HERRERA APABLAZA

Decana Facultad de Ciencias

“La Facultad de Ciencias realiza investigaciones que se relacionan con la misión institucional y las áreas que la Universidad ha priorizado y que, además, parte de éstas se articulan con su Instituto de Investigación ICEN, favoreciendo su posicionamiento en el ámbito regional, nacional e internacional. La Facultad contribuye sistemáticamente a la creación, aplicación, transferencia y difusión del conocimiento en las líneas de trabajo que actualmente son la Gravitación y Cosmología; Química y Biología Ambiental y el Álgebra y la Optimización”.

 

ALDO CHIPOCO JORQUERA

Decano Facultad de Ciencias Empresariales

“La investigación de esta Facultad se centra en temas de dirección de empresas, que aporta a la formación de profesionales que hoy se desenvuelven en la región. Muchos en posiciones de liderazgo, quienes ejercen sus funciones con un nivel de calidad alto y que por consecuencia, aportan al desarrollo de la Región de Tarapacá. También la Facultad aporta al mejoramiento y bienestar de la ciudad a través de proyectos que buscan hacerla más eficiente como Smart City. Y proyectos ligados al tratamiento del plástico, que hoy constituye un grave problema para el mundo esencialmente lo difícil de su biodegradación”.

 

MARCELA QUINTANA LARA

Decana Facultad de Ciencias Humanas

“La Facultad reúne áreas de investigación en Educación, Ciencias Sociales, Interculturalidad, Literatura y Lingüística. A través del Observatorio de Educación e Inclusión Educativa genera investigaciones en las temáticas de Educación Superior, Formación Inicial Docente y Escolar y desarrolla, por medio de la Unidad de Recursos Pedagógicos, acciones de formación continua y asistencias técnicas que fortalezcan la educación pública de la Región de Tarapacá, a través de la actualización, transferencia y difusión de conocimiento”.

 

HANS MUNDACA ASSMUSSEN

Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

“La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, contribuye al desarrollo del territorio donde se inserta, mediante la investigación y reflexión crítica en torno a la aplicabilidad de los Derechos Fundamentales y las Políticas Públicas. Especialmente desde las perspectivas de igualdad de género, migraciones, infancia, procesos constituyentes y pluralismo jurídico".

 

JULIO BENÍTEZ VILCHES

Decano Facultad de Ciencias de la Salud

“La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat, reconociendo la realidad cambiante, que avanza día a día, y los sueños y esperanzas que tenemos y de lo que queremos llegar a ser por parte de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología, Psicología y Química y Farmacia, que integran la Facultad, viene aportando a la región en materia de investigación, respondiendo a sus requerimientos, integrándonos en el territorio y la comunidad. Las investigaciones que la Facultad realiza, fortalecen áreas como Salud Pública, Docencia Universitaria e Investigación disciplinar que incluye: Química Médica, Ecotoxicología y Bioquímica Toxicológica, Farmacología Molecular, Productos Naturales y Biomateriales y Rehabilitación”.

 

MIGUEL SEGOVIA RIVERA

Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura

“Nos enfocamos en Minería y Metalurgia, manejo de datos masivos (big data), valorización de residuos, diseño de Arquitectura, patrimonio y energías renovables”.

 

ÁLVARO CÁREVIC RIVERA

Decano Facultad de Recursos Naturales Renovables

“La Facultad de Recursos Naturales Renovables, realiza de manera continua y desde hace más de 30 años, diversas actividades de Investigación, docencia de pre y post grado, y Vinculación, siempre ligados al territorio y buscando soluciones a los problemas regionales.  Desde sus áreas de Agronomía, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología, nos encontramos actualmente ejecutando 33 proyectos de investigación. Hemos sido reconocidos dentro del ráking de investigación a nivel nacional, los 5tos en las áreas de Agricultura y Ciencias biológicas”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos