Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Nicole Molinet, Ayudante de Piso en el Taller de Danza Folclórica en la Escuela de Artes de la UNAP Sede Victoria

Noticias y Actividades


Martes 21 de septiembre de 2021
Sede Victoria

Nicole Molinet, Ayudante de Piso en el Taller de Danza Folclórica en la Escuela de Artes de la UNAP Sede Victoria

“enseñar lo maravillosa y rica que es nuestra cultura, enamorar a nuestros alumnos del taller y llevarlos más allá de solo bailar”

Formando actualmente parte del elenco del Ballet Folclórico Municipal de Victoria “Balletnias” desde el año 2009, además de una vasta trayectoria en variados grupos artísticos, incluyendo su rol como bailarina de soporte para la agrupación “Mana Ma’ohi” de Rapa Nui, en su gira nacional de 2019; más el Ballet Folclórico de la propia Casa de Estudios Superiores de Malleco entre 2014 y 2019; la estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física, en la Universidad Católica de Temuco, Nicole Molinet, es parte importante del equipo responsable de conducir el Taller de Danza Folclórica, en la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

 

Nacido bajo el alero de la Unidad de Vinculación de la UNAP, en el norte de La Araucanía, el proyecto busca estimular la formación artística y cultural tanto en la comuna como en el resto de la provincia, consistente en la realización de tres talleres: Música, Teatro y Danza Folclórica. En el caso de este último, el curso está a cargo de su Responsable oficial, Danilo Abarca; y de Nicole Molinet como Ayudante de Piso, los que pretenden “llegar a la gente a enseñar la rama del folclor, en especial con los jóvenes”, afirmó la estudiante.

 

“Como bailarines”, continuó, “junto con Danilo Abarca, creemos que es importante conservar a través del tiempo, todo lo que es la cultura y el folclor tradicional; ya que, a medida que pasan los años, se ha ido perdiendo el interés y atención por diversas razones, ya sea el avance de la tecnología o las rutinas, que muchas veces nos consumen. Queremos conservar a través de esto la danza, enseñar lo maravillosa y rica que es nuestra cultura, enamorar a nuestros alumnos del taller y llevarlos más allá de solo bailar, a conocer, escuchar y a sentir la danza como lo hacemos nosotros”, indicó Molinet, esperando además, culminar el curso con una actividad de intermediación con los colegios de Victoria.

 

Para ello, “nos encontramos utilizando la plataforma de Zoom, pero gracias al avance de Plan Paso a Paso, ya hemos podido planear la instancia con nuestras alumnas para una clase presencial. Estamos trabajando dentro de lo que podemos para realizarla, ya que contamos con alumnas que no son de nuestra comuna. Además de esto, también hemos estado grabando, en las dependencias de la Sede Victoria, diversas cápsulas con coreografías de distintas zonas de nuestro país y, como nos encontramos en septiembre, pues también contamos con una para aprender nuestro baile típico, la cueca”, explicó la joven.

 

 Por último, Nicole Molinet quiso entregar un mensaje a todos aquellos posibles interesados que todavía no están muy seguros de inscribirse. “Queremos dejar la invitación abierta a todos quienes deseen aprender la rama de la Danza Folclórica. Estamos aquí para enseñar lo básico y buscamos las mejores herramientas y dinámicas para que todos quienes quieran unirse tengan la posibilidad de participar.