Martes 21 de septiembre de 2021
MEDIANTE PROYECTO FIC EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ:

Facultad de Ciencias Humanas mejora enseñanza y trabajo docente en red

En el contexto de esta iniciativa, se inauguró la plataforma web correspondiente —www.redaulafuturatarapaca.cl— y se examinaron los logros alcanzados, que benefician a profesores, profesoras y estudiantes de 15 establecimientos de la región.

 

 

Favorecer establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá con el aprendizaje de buenas prácticas de enseñanza, junto al trabajo en red de docentes, son algunos de los objetivos del proyecto “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología”. La iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que otorga el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de Tarapacá, a través de proyectos de investigación.

 

 

Como parte de este proyecto FIC, la Facultad de Ciencias Humanas inauguró la plataforma web de la iniciativa —www.redaulafuturatarapaca.cl—, y presentó los hitos más relevantes alcanzados hasta ahora. La actividad, realizada de manera telemática, reunió a docentes de 15 establecimientos educacionales de la región, y fue presidida por la decana de esa Facultad, Dra. Marcela Quintana Lara, junto al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen.

 

 

Asimismo, estuvo el director del Proyecto FIC, el académico Iván Valenzuela, e integrada por autoridades, directivos, académicas, académicos, funcionaros, funcionarias de la UNAP, y docentes de las comunidades educativas favorecidas con la iniciativa.

 

 

 

  

ACTIVIDADES CLAVES     

   

Durante la ceremonia se enfatizó que en el desarrollo del proyecto FIC, se han efectuado actividades claves para cumplir los objetivos de la iniciativa, los que favorecen a docentes de la Provincia de Iquique y la Provincia del Tamarugal.

 

Entre estas: un diagnóstico realizado a todos establecimientos educacionales beneficiados por este proyecto, incluyendo características organizacionales, socioculturales, metodológicas, curriculares y tecnológicas de cada plantel.

 

La decana de la facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, destacó que la iniciativa ha involucrado innovación pedagógica, tecnológica, fortalecimiento de capacidades docentes, buenas prácticas educativas y la creación de redes de profesoras y profesores de la Región de Tarapacá para su desarrollo profesional.

 

“Todo con el objetivo de mejorar la educación de estudiantes de nuestra región. Este proyecto ha permitido la creación de un espacio de colaboración de la comunidad de la Universidad, la región de Tarapacá y la comunidad internacional, para generar investigación importante para ir en mejora de la educación de nuestros estudiantes”, dijo la decana.

  

En tanto, la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, resaltó la relevancia de los hitos alcanzados en el proyecto.     

 

“Es muy interesante (…) Y esto es un ejemplo más de cooperación fructífera chilena finlandesa entre nuestros expertos. La pandemia nos ha forzado a hacer saltos digitales. Y gracias a ello, tenemos todos muchas más oportunidades de trabajar juntos. No necesitamos viajar tanto”, expresó. Y manifestó sus deseos de éxito futuro del proyecto FIC. 

 

 

 

ENSEÑANZA

 

Se suma la creación de un manual metodológico, técnico y pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases de las comunidades educativas. Éste, fue construido en base a experiencias de innovación desarrolladas por cada docente, mediante trabajo colaborativo con pares de la región.

 

Además, la redacción 15 artículos basados en la sistematización de la experiencia de innovación metodológica, efectuada por cada equipo docente, en base a la planificación de metodologías activas de enseñanza a difundir en revistas científicas.

 

Mientras que el director del mencionado proyecto FIC, el profesor Iván Valenzuela, agradeció al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; al rector de la UNAP, Alberto Martínez; a la embajadora de Finlandia, Eija Rotinen, y a la decana de esa Facultad, Marcela Quintana, por todo el apoyo brindado.

 

“Esta es una iniciativa donde, desde la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat con el apoyo de Gobierno Regional, traemos educación de clase mundial, en áreas de matemática, física, química, biología y tecnología. Trabajando muy estrechamente con establecimientos de territorio”, dijo Valenzuela.

 

“Es un trabajo activo en novedosas e innovadoras metodologías de enseñanza que aportan a un gran número de docentes, dando cuenta de un tremendo arraigo local de pertinencia a las necesidades de las escuelas y de la formación de niñas y niños con un espíritu de colaboración internacional”, afirmó.

 

APOYO

 

También se han realizado capacitaciones, acompañamientos pedagógicos, seminarios y talleres, con apoyo de académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, y de la Tampere University de Finlandia, para la planificación de innovaciones metodológicas, así como enseñanza de buenas prácticas en ciencia, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Asimismo, se incluye un prototipo de software docente para facilitar el aprendizaje de alumnos y alumnas, mediante una biblioteca digital, materiales audiovisuales creados por profesores y profesoras de Tarapacá.

 

COMPETITIVIDAD

 

Todo lo anterior, con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento educativo, y fomentar el incremento de la competitividad en la Región de Tarapacá.

  

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional, busca potenciar el desarrollo económico con la ejecución de proyectos de investigación que generen conocimientos útiles en sectores productivos, para aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

 

 

 

F.A.V.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA