Miércoles 29 de septiembre de 2021

COFUNAP: elenco universitario difunde danza y música en Chile, América y Europa

Al cumplir 36 años de activa difusión del variado folclor nacional, el ballet retomó con mayor intensidad sus actividades presenciales, las que se habían visto interrumpidas por la actual pandemia. Para el año 2022 proyecta realizar una gira por Francia.

Danzas, músicas y coreografías con cuadros del Norte Patronal, Norte Religioso, Reminiscencias de la Pampa, Patagonia, Diablada de La Tirana, Chiloé, Rapa Nui, Zona Central Huasa y Campesino, son algunas de las múltiples expresiones culturales de Chile que el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP, ha sabido llevar con excelencia a escenarios del país, de América Latina y Europa, durante sus 36 años de vida como ballet folclórico, con más de mil presentaciones a lo largo de su historia.

 

Como un reconocido referente artístico nacional e internacional, COFUNAP mantiene la autenticidad de cada baile en sus técnicas y desplazamientos coreográficos, logrando preservar inalterables las tradiciones folclóricas de Chile.

 

El director artístico de COFUNAP, Christian Aracena Mesías, destaca que cada integrante que se suma al ballet, debe ensayar un año y medio para lograr dominar toda la amplia variedad de cuadros artísticos del conjunto folclórico. Lo que evidencia la gran complejidad y profesionalismo de la puesta en escena.

 

Durante septiembre, al cumplir 36 años de activa difusión del variado folclor nacional, COFUNAP retomó con mayor intensidad sus actividades presenciales, las que se habían visto interrumpidas por la actual pandemia. Incluso se presentó durante Fiestas Patrias en varias comunas de la Región de Tarapacá ante miles de personas que aclamaron su virtuosa puesta en escena.  

 

Y desde julio pasado, en el contexto del nuevo Circuito Cultural y Patrimonial de la Universidad Arturo Prat (unap/portalpatrimonial.cl), el elenco volvió a los escenarios, con toda la música, canto, baile y talento de sus 30 integrantes, luego de un año de pausa obligada.    

 

“Utilizamos una técnica escénica denominada Recreación Folclórica. Es decir, mantenemos la expresión genuina de cada pueblo, tanto en la danza como en lo musical, basándonos siempre en recopilaciones e investigaciones que en COFUNAP realizamos durante salidas a terrenos, seminarios, estudios, rescate de danzas in situ”, explica Christian Aracena, quien dirige el elenco desde el año 2006, como exbailarín y exmúsico del mismos ballet.

 

“Incorporamos desplazamientos coreográficos que preservan la autenticidad de las danzas”, precisa el docente respecto a las puestas en escena preparadas cuidadosamente.

 

DESTREZAS

 

COFUNAP posee dos grupos constituidos de danza y música. Y a su vez, los bailes se distribuyen entre el primer elenco y la academia inicial, donde cada estudiante adquiere las destrezas para lograr interpretar las exigentes danzas incluidas en cada presentación.

 

En agosto pasado efectuaron una convocatoria regional para captar nuevos bailarines, bailarinas, músicos y músicas. Si bien hay integrantes que se mantienen hace años, la mayoría se va renovando, ya que participan durante sus años como estudiantes de la UNAP. “Entonces somos un conjunto que generalmente está cambiando, sumando nuevas personas. Y así van quedando cupos y se renueva el conjunto”, afirmó Aracena.

 

Aseguró que el elenco está dispuesto a sumar más estudiantes de enseñanza media y de educación superior, incluidos alumnos y alumnas de otras universidades.

 

En cuanto a proyectos, COFUNAP planifica retomar durante 2022 una gira a Francia que la pandemia interrumpió en 2020. “Queremos participar en un festival folclórico de Francia donde estábamos invitados. La pandemia suspendió la mayoría de los festivales internacionales y recién ahora se están retomando de manera presencial. Participamos de varios de modo virtual”, dijo.

 

COFUNAP es un ballet folclórico con múltiples solicitudes de presentaciones regionales, nacionales, a nivel gubernamental, en empresas y en la educación superior.

 

RAÍCES    

 

El elenco desde sus inicios presenta abundantes bailes del norte de Chile. Además, desde su creación en 1985 fue pionero en incluir danzas de Isla de Pascua, gracias una integrante que era de allá y aportó el conocimiento.

 

El director de COFUNAP explica que a diferencia de otras zonas de Chile, la música y la danza está completamente “viva” en el norte del país.  

 

“Los nortinos tenemos los ritos y la música en nuestro ADN. Los bailarines conocemos muy bien las danzas y tenemos la costumbre en fiestas religiosas muy grandes, como la Fiesta de la Tirana que es la más grande de Chile”, señaló.

 

“Tenemos los bailes del altiplano y a pocos kilómetros están los pueblos del interior que nos nutren de todas las danzas y música tradicional que está viva todavía. A diferencia de lugares como la zona central y el sur, donde las danzas han desaparecido prácticamente y solo las mantienen los grupos folclóricos. Por eso los nortinos tenemos la ventaja de tener todavía la música viva por los cultores”, expresó.

 

Diabladas, caporales, danzas de la Tirana, gitanos, morenos, chunchos, cuyacas, danzas de la precordillera o altiplano como cacharpalla, huayno, taquilari, cachimbo, y la cueca nortina, son algunas de las expresiones que COFUNAP incluye en sus aclamadas presentaciones.

 

 

HISTORIA

 

El primer director y fundador de este conjunto universitario fue el reconocido folclorista Manuel Veas Rodríguez, ganador del Festival de Viña del Mar con el tema “Reina del Tamarugal”.  En 1987 asumió como director el académico  Iván Guerra Olmedo, destacado músico y compositor iquiqueño, quien se mantuvo por largos años en la dirección del conjunto, y con su paso, COFUNAP se consolidó como uno de los conjuntos más reconocidos de la región y se internacionalizó al mismo tiempo, participando en innumerables festivales de folclor en Latino América.

 

Actualmente, Iván Guerra permanece muy presente en el quehacer de este elenco universitario, participando como asesor artístico en el área de investigación y rescate folclórico. 

 

Desde el año 2006, asumió la dirección de COFUNAP el Licenciado en Educación, Profesor Christian Aracena Mesías, quien se ha mantenido como bailarín y parte del elenco musical desde entonces. 

 

 

F.A.V.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA