Domingo 3 de octubre de 2021

Seminario por Día Mundial del Hábitat mostró cómo disminuir carbono atmosférico en ciudades

Organizó la Facultad de Ciencias de la UNAP. Según la evidencia científica, casi el 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono se genera en las ciudades.

  

Difundir experiencias locales y nacionales sobre acciones urbanas, que ayuden a vivir en un ambiente saludable y contribuyan a disminuir el carbono atmosférico que está generando la actual crisis climática global, fue uno de los principales objetivos del “Seminario Virtual Día Mundial del Hábitat 2021”, que se realizó este lunes 4 de octubre desde las 10:00 horas, y fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

Durante la actividad, que conmemoró el “Día Mundial del Hábitat”, cuatro expositoras y expositores presentaron a la comunidad regional y nacional, sus visiones sobre cómo el posible disminuir el carbono atmosférico en las ciudades. 

 

La decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Venecia Herrera Apablaza, destacó que el seminario evidenció la importancia de la ciencia moderna como principal instrumento para las interrelaciones materiales de la comunidad con la naturaleza, a partir de lo que demanda el desarrollo social.

 

“Es complejo medir las consecuencias a mediano y largo plazo de la influencia de la sociedad sobre el planeta. La intervención en la regulación de los procesos naturales, como ya sabemos, no siempre genera resultados positivos, ya que cada cambio sensible transforma el equilibrio y se alteran los procesos”, señaló la decana. 

  

Asimismo, enfatizó la relevancia de esta actividad de difusión de conocimientos. “Es importante, ya que demuestra que la Universidad Arturo Prat es un referente institucional, actualizada con la contingencia ambiental y territorial, preocupada de formar funcionarios, funcioanarias, estudiantes, ciudadanas y ciudadanos empoderados ambientalmente y comprometidos con el cuidado del territorio”, señaló.

 

ORIGEN

 

Fue el 17 de diciembre de 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primer lunes de octubre de cada año como el “Día Mundial del Hábitat”. Esto, con el propósito de incentivar la reflexión mundial sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos y todas las personas a una vivienda adecuada.

 

Además, este día internacional busca recordar a los habitantes del planeta que tenemos la capacidad y responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats.

 

2021

 

Y para este año 2021, el tema central a destacar a nivel internacional es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”.

 

Y esto se centra en la evidencia que en las ciudades se genera casi el 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Y a nivel urbano, los edificios, el transporte, la energía y la gestión de residuos representan el gran porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

 

El profesor Cristian Carrasco Farías, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAP, destacó que la realización de este seminario virtual, permitió explicar a la comunidad en general la experiencia y el conocimiento adquirido por diversas personas en la temática ambiental. “Permite formar conciencia en cada habitante sobre su responsabilidad en el mejoramiento ambiental y su rol en el cambio climático global para detenerlo”, expresó.

 

En este evento de difusión de conocimientos, participó el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete; el asesor ambiental de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio, Pablo Oroz; la gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda; la arquitecta y académica UNAP, Mg. Vesna Obilinovic González. El moderador del evento fue el mencionado académico de la Facultad de Ciencias de la UNAP, Cristian Carrasco.

 

El seminario se transmitió vía online en el Facebook de la Universidad Arturo Prat y a través de la plataforma Zoom.

 

 

 

 

 

F.A.V


ETIQUETAS DE LA NOTICIA