Portada La Universidad UNAP celebró su aniversario llevando arte y cultura a comunas de Tarapacá

La Universidad


Miércoles 1 de diciembre de 2021
Prensa

UNAP celebró su aniversario llevando arte y cultura a comunas de Tarapacá

Durante todo el mes de noviembre la Casa de Estudios realizó actividades en los territorios donde está inserta. La Corporación cumplió 37 años de vida institucional y más de medio siglo de trayectoria histórica. El rector Alberto Martínez destacó que gracias a la comunidad universitaria, la UNAP está “en el corazón de las y los tarapaqueños y chilenos”.

  

Con actividades culturales, patrimoniales, artísticas, musicales, históricas y académicas, durante todo el mes de noviembre la Universidad Arturo Prat (UNAP) celebró sus 37 años de vida institucional y aporte a la Región de Tarapacá. Asimismo, la UNAP conmemoró sus 55 años de trayectoria académica desde que en 1966 se inició como la sede regional de la U. de Chile en Iquique.
 
Así lo destacó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. “Este mes celebramos 37 años de existencia como Universidad y 55 años de ser continuadores de una trayectoria universitaria en Iquique, pionera en educación superior, en formación de trabajadores, trabajadoras y en formación continua en Tarapacá”, expresó. 
 
CHANAVAYITA

  

El viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas el Circuito Cultural y Patrimonial montó su escenario en la Escuela Básica de la localidad de Chanavayita, situada 59 kilómetros al sur de Iquique. Ahí se presentó la música de cuerdas de CAMERATA y el Coro UNAP ante cientos de familias.

   

RECONOCIMIENTOS 

  

Mientras que el lunes 29, a las 9:30 horas, en el Salón Rubén Mamani (ex Casino) del Campus Iquique —también el en contexto del mes aniversario—, la UNAP efectuó un reconocimiento a funcionarias y funcionarios jubilados, por su aporte hacia la Institución.
   
CUENTA PÚBLICA

  

Y el martes 30, el rector Alberto Martínez Quezada realizó la Cuenta Pública 2021 en el Aula Magna “Elena Caffarena” de la Casa Central, en Iquique, desde las 10:00 horas. La actividad fue transmitida por las redes sociales de la UNAP.

    

TERRITORIOS

   

Durante todo el mes de noviembre la Casa de Estudios ofreció variados eventos artísticos en comunas de la Región de Tarapacá, en el contexto de su aniversario, con el propósito de mantener como de costumbre su permanente presencia y aporte en los territorios. 

   

Así, con la participación del rector Alberto Martínez y otras autoridades de la Universidad, la primera actividad del mes aniversario fue el viernes 5 de noviembre desde las 20:00 horas. El Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP llevó al público de todas las edades el virtuosismo de danza y baile a cargo del galardonado Conjunto Folclórico COFUNAP. Además, estuvo la Banda Tributo Ángeles Negros. La cita fue en el escenario que se habilitó en el Barrio El Morro, en calle Freddy Taberna 95, de Iquique. 

  

RELEVANCIA

   

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett Pizarro, explicó el sentido y relevancia de este nuevo aniversario institucional.  
    
“Este año hemos querido realizar una celebración diferente, llevando el arte y la cultura a los distintos territorios durante todo el mes de noviembre en el marco del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP. Esto, para concluir con un reconocimiento a los y las funcionarias que se han jubilado durante los dos últimos años, los cuales por motivo de la pandemia no pudieron tener su respectiva actividad. Además de la cuenta pública a cargo del rector”, precisó el Dr. Jamett. 
 

  

CONSOLIDACIÓN
 
Durante los últimos dos años, la UNAP ha trabajado de manera continua y contundente para consolidarse como referente nacional e internacional en términos de una Universidad orientada al territorio. Porque al ser una Institución Estatal —que contribuye al desarrollo desde una región extrema de Chile— tiene un sólido potencial para seguir multiplicando su aporte al territorio.
 
Y un ejemplo claro es ser la primera institución de educación superior de Chile que ya integra la Red de Universidades de América Latina y Europa, SUS-TER. Esta instancia —apoyada por la Unión Europea— busca compartir experiencias internacionales entre ambos continentes, sobre cómo contribuir a generar desarrollos locales con identidad.
 
“Nos hemos ganado un espacio, y esto es resultado de un trabajo sostenido y comprometido en el que han participado cientos de mujeres y hombres que forman parte de nuestra Comunidad Universitaria. Nos hemos apropiado así de éste y otros territorios, de su gente, de su historia, formando a más de 141 mil profesionales a nivel nacional, de los cuales 51 mil son egresadas, egresados, tituladas y titulados que contribuyen al desarrollo de Tarapacá”, explicó el rector Alberto Martínez Quezada.  
 
LIBRO HISTÓRICO  
 
Otra actividad del mes aniversario se efectuó el miércoles 10, desde las 17:00 horas con el lanzamiento del libro “UNAP Nuestra Historia”, con la participación de su autor, Juan Vázquez-Trigo. El evento fue transmitido por las redes sociales y también por la Radio UNAP.
  
ALTO HOSPICIO 
 
Luego el viernes 12 a las 20:00 horas, el Circuito Cultural y Patrimonial trasladó su escenario hasta el Centro Cultural de la comuna de Alto Hospicio (calle los Tamarugos 3031). Ahí se presentó la música de cuerdas de CAMERATA UNAP, y el Coro de la misma Universidad. Además, se ofrecieron múltiples coreografías multiculturales del Ballet COFUNAP. La jornada fue transmitida por las redes sociales, y medios de la Universidad, conjuntamente con ese centro cultural. 
 
El miércoles 17, desde las 17:00 horas, se desarrolló el Conversatorio “Desafíos y Proyecciones de la UNAP en un Contexto Constituyente”, que también fue transmitido por las redes sociales de la Casa de Estudios.  

 

 
COMUNA DE PICA 
 
Posteriormente, el viernes 19 a las 20:00 horas el Circuito Cultural y Patrimonial montó su escenario frente a la Iglesia de la Comuna de Pica, para ofrecer la música de cuerdas de CAMERATA y el Coro UNAP.
 
 

  

“Nos hemos ganado un espacio, y esto es resultado de un trabajo sostenido y comprometido en el que han participado cientos de mujeres y hombres que forman parte de nuestra Comunidad Universitaria (…) formando a más de 141 mil profesionales a nivel nacional, de los cuales 51 mil son egresadas, egresados, tituladas y titulados que contribuyen al desarrollo de Tarapacá”.

 

ALBERTO MARTÍNEZ QUEZADA, RECTOR UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

  


 
REORDENAMIENTO 
 
Para aportar cada vez más al territorio, la Universidad Arturo Prat trabaja en la consolidación de su desarrollo, buscando transformarse pronto en una Institución más compleja, más moderna y altamente eficiente. Y para lograrlo, está avanzando en el proceso de discusión interna sobre el reordenamiento de sus Facultades, con el objetivo de enfrentar mejor los nuevos y más exigentes estándares de calidad en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio.
 
En ese sentido, la UNAP se prepara para que sus Facultades sean aún más robustas, con una docencia aún más integral, donde cada estudiante tendrá mayores oportunidades de formarse en variadas áreas del conocimiento.
 
“Hemos generado nuevos conocimientos que contribuyen a un mayor bienestar de las comunidades, y todo esto ha sido posible gracias a nuestro estudiantado, a nuestras y nuestros egresados y titulados, a sus académicas y académicos, como también a las y los administrativos que han hecho posible que hoy la UNAP esté en el corazón de las y los tarapaqueños y chilenos, chilenas”, dijo el rector Martínez.
 
La autoridad académica agregó que además de la Región de Tarapacá, la Casa de Estudios trabaja cada día para llevar su aporte a la Provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía, donde funciona la Sede Victoria de la UNAP. Y desde ahí generar también nuevos conocimientos para ayudar a cumplir los sueños y esperanzas de las comunidades que habitan esos territorios.   

 

PROGRAMACIÓN
 
El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, detalló parte de los preparativos del mes de aniversario institucional.     
 
"En el último Consejo Académico de la Universidad, con fecha 2 de noviembre, como Dirección de Vinculación presentamos una programación general del mes de aniversario de la Institución, con el objetivo de que las Facultades, Sedes y Centros puedan proponer o vincular sus actividades al aniversario, para lo cual se elaboró un nuevo sello gráfico que ha estado en todas las piezas que nos han solicitado, espacio para difusión en la radio universitaria (podcast, entrevistas, etc.), así como en las distintas plataformas. También se propuso a las Facultades la posibilidad de que puedan organizar encuentros presenciales con los estudiantes de primer y segundo año, para que conozcan las dependencias, a sus compañeros y compañeras, etc", señaló Jamett.  
  

F.A.V.