Portada La Universidad Universidad inició celebración de su Mes Aniversario con familias de Iquique Universidad inició celebración de su Mes Aniversario con familias de Iquique

Miércoles 10 de noviembre de 2021

Universidad inició celebración de su Mes Aniversario con familias de Iquique

El rector Alberto Martínez y altas autoridades de la UNAP llevaron arte y cultura a comunidades del antiguo barrio El Morro. La jornada organizada por el Circuito Cultural y Patrimonial incluyó música, baile e historia.

   

 
En el histórico Barrio El Morro de Iquique, junto a vecinas, vecinos, familias, adultos mayores, niñas y niños, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó la actividad inicial de su mes aniversario, cuya programación incluye varias semanas de eventos culturales, patrimoniales, artísticos, musicales, históricos y académicos en diversas comunas y territorios de la Región de Tarapacá, para celebrar sus 37 años de vida institucional y aporte regional. 
 
Así, con la presencia del rector Alberto Martínez Quezada y otras altas autoridades de la Casa de Estudios, el Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP llevó al público de todas las edades el virtuosismo de danza y baile a cargo del Conjunto Folclórico COFUNAP. Además, en el escenario que se habilitó en calle Freddy Taberna 95, del Barrio El Morro de Iquique, se presentó la Banda Tributo Ángeles Negros (foto). 

 

 
El rector Alberto Martínez destacó el significado de esta actividad, que se constituyó en el hito inicial del mes aniversario de la Institución, que además conmemora sus 55 años de trayectoria académica desde que en 1966 se inició como la sede regional de la U. de Chile en Iquique. 
 
“En este mes de aniversario tenemos diferentes actividades no solo en Iquique, sino que también iremos al borde costero, a Chanavayita, vamos a subir a Alto Hospicio, a Pica y diversos lugares. Así como diferentes centros y sedes que tenemos a lo largo del país. Por lo tanto, este aniversario lo queremos disfrutar con la comunidad”, explicó la máxima autoridad académica de la UNAP. 
 
“Somos una Universidad que se ha comprometido con el territorio, y qué mejor que comenzar en uno de los barrios históricos de nuestro querido Iquique”, agregó Martínez Quezada. 

 
AUTORIDADES  
 
Junto al rector, estuvieron presentes en esa actividad inicial de aniversario la prorrectora, Ninoscka Zencovich; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera; el vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc; el director de Calidad, Ezequiel Martínez; la directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz; el director del Circuito Cultural y Patrimonial, Carlos Olivares; y el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett, quien fue el organizador y conductor de la jornada en el escenario. 
 
“Este año hemos querido realizar una celebración diferente, llevando el arte y la cultura a los distintos territorios durante todo el mes de noviembre en el marco del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP”, dijo el Dr. Cristian Jamett. 
 
La actividad fue transmitida en vivo por Radio UNAP FM y mediante las redes sociales de la Universidad. 
 
AGRADECIMIENTOS 
 
El presidente de la Junta de Vecinos del Barrio El Morro de Iquique, Nelson Sepúlveda, relató experiencias e historias de esa comunidad, y valoró a la Casa de Estudios por llevar una actividad cultural de excelencia a decenas de familias.  
 
“Se están celebrando los 37 años de la Universidad Arturo Prat y qué bueno que se haya comenzado aquí en el casco antiguo de la ciudad, donde se viven muchas tradiciones (…) Los agradecimientos a toda la plana mayor de la Universidad que en este momento nos acompaña”, dijo Sepúlveda.
 
RESCATE ARQUEOLÓGICO 
 
Durante la jornada cultural en el Barrio El Morro, el historiador iquiqueño Oscar Varela fue invitado al escenario para referirse a la relevancia de los restos náufragos que fueron hallados a comienzos de este año, a siete metros de profundidad en la zona rocosa de playa Bellavista, adyacente a ese mismo barrio. 
 
Se trata de tres cañones de embarcaciones de los siglos 17 o 18 que fueron analizados y fotografiados con apoyo de la UNAP y cuyo rescate arqueológico requiere un proyecto y fondos públicos. 
 
“Eso tiene un valor enorme porque es parte de nuestra historia. Y estamos esperando hacer un estudio a fondo de estos restos náufragos para aportar al museo local y a la historia de nuestra región (…) Se encontró además la figura de una diosa hindú que ya está identificada. Y lo lógico sería que quede como patrimonio de la ciudad y no se lleve de acá. Es nuestro testimonio para el futuro de la región”, explicó Óscar Varela. 
 
El historiador además felicitó a la UNAP por llevar abundante cultura y arte a los territorios de manera permanente. 
 
COMPROMISO 
 
Por su parte, el director del Circuito Cultural y Patrimonial, Carlos Olivares, enfatizó el compromiso de la Universidad con los barrios. “Poder trabajar desde estos espacios que han sido fuertemente azotados por la pandemia, es muy importante. Fue difícil que la gente participara en actividades culturales presenciales, pero ahora es más factible y tuvimos muchas familias, niños y adultos mayores”, señaló. 
 
Hasta el martes 30 del presente mes de noviembre la Universidad Arturo Prat ofrecerá variados eventos artísticos en comunas de la Región de Tarapacá, en el contexto de su aniversario, con el propósito de mantener como de costumbre su permanente presencia y aporte a la comunidad regional y nacional.  

 

 

F.A.V.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA