Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Coordinan trabajo conjunto para apoyar desarrollo regional

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


En reunión sostenida con primera autoridad de Tarapacá

Coordinan trabajo conjunto para apoyar desarrollo regional

Gobierno regional será parte del Directorio que orientará las actividades del programa Nueva Ingeniería 2030 de la UNAP

Una reunión para presentar y dar a conocer los avances del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, sostuvieron los directores de este proyecto, Miguel Segovia Rivera y Claudio Espinosa Parra, con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal. El encuentro tuvo como punto clave revisar la importancia de que la UNAP fortalezca sus procesos de vinculación en el territorio, de acuerdo con su misión institucional y su compromiso con la región.

En este sentido, José Miguel Carvajal, indicó que el Gobierno Regional será parte del Directorio que guiará el trabajo del programa de la UNAP y resaltó que el vínculo permitirá resolver brechas del capital humano local, a través de un trabajo conjunto. “Queremos agradecer a Nueva Ingeniería 2030 por ponerse a disposición de nuestra gestión presentando uno de sus proyectos, financiado precisamente con fondos regionales. Las expectativas que tenemos, es generar ciertas transformaciones y un trabajo articulado en la formación de capital humano”, indicó la máxima autoridad regional.

Carvajal resaltó que formar parte de este Directorio, además, permitirá un espacio de colaboración conjunta y un área de planteamiento de los desafíos como Gobierno Regional, con el fin de que la UNAP encabece un proceso articulador con las distintas universidades, recogiendo información, investigación y estudios que sean un aporte en la toma de decisiones de inversión pública en Tarapacá.

Miguel Segovia, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y director general del programa, destacó la importancia para Ingeniería 2030 de la UNAP, el conocer el plan de desarrollo que tiene el Gobierno Regional en cuanto a infraestructura y en materia de gobernanza participativa. “Fue muy interesante la retroalimentación y análisis conjunto de lo que convoca a la región. Como programa es importante agradecer al gobernador su disposición, así como la participación de la máxima autoridad regional en esta iniciativa, en este proyecto estratégico que tiene la Universidad y la relevancia que tiene también para la Facultad”, señaló el decano.

Explicó que buscarán priorizar líneas de interés común que coincidan con la estrategia de Desarrollo Regional y también haciendo la evaluación correspondiente en cuanto a participación, gobernanza y otros detalles en materia de actividades relacionadas al fomento productivo. “Comentamos al gobernador algunos de los proyectos que esperamos presentar prontamente a concursos públicos en materia de mapeo eólico y solar, entre otros”, recalcó Segovia.

El director ejecutivo del programa, Claudio Espinosa, señaló por su parte, que esta coordinación proyecta el desafío de cómo las organizaciones territoriales se hacen parte de las acciones de políticas, programas y proyectos públicos y privados en donde la UNAP en conjunto con el gobierno regional facilitan y contribuyen a generar más y mejor ciudadanía, en sus campos y atribuciones de acción.