Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Experto en Biodiversidad de la UNAP trabaja junto a un equipo para que Pisagua sea la primera área protegida de Tarapacá Experto en Biodiversidad de la UNAP trabaja junto a un equipo para que Pisagua sea la primera área protegida de Tarapacá

Viernes 26 de noviembre de 2021

Experto en Biodiversidad de la UNAP trabaja junto a un equipo para que Pisagua sea la primera área protegida de Tarapacá

Que Pisagua sea la primera área protegida en la región de Tarapacá y la más extensa del norte grande es el objetivo que tiene un equipo multidisciplinario de investigadores, en el cual, participa el académico Guillermo Guzmán, doctor en ciencias, mención en Biodiversidad y director de investigación de la Universidad Arturo Prat.

Pisagua, ubicada a dos horas de Iquique, en Huara, es rica en bosques submarinos que se extienden por su fondo marino convirtiéndolo en hábitat perfecto para cientos de especies. De acuerdo con lo informado a La Tercera, ya en 2017, y a raíz de los antecedentes sobre Pisagua que tenía la UNAP, sus investigaciones apuntaban a que esta zona costera podía considerarse como un sitio prioritario para la conservación.

“A ello se sumaba la presencia de una colonia de lobos marinos en Punta Pichalo, a pasos de Pisagua, donde también es posible encontrar una gran cantidad de aves marinas, e incluso, un pequeño grupo de pingüinos de Humboldt. Fue así como la ONG Oceana se unió con la UNAP para documentar mejor lo que tenía a la vista”, consigna La Tercera.

“Esta investigación nace con la carrera de Biología Marina de Facultad de Recursos Naturales y Renovables de la UNAP. Me integré como académico hace unos diez años y poco después, se comenzaron las reuniones para plantear el tema con las organizaciones y entes gubernamentales”, explicó el doctor Guzmán.

ESPECIES “RARAS”

Es por cuatro años y mismo número de expediciones, que la UNAP y la ONG Oceana documentaron la abundante vida marina hasta los 800 metros de profundidad en distintos puntos clave que, sumado al apoyo y trabajo de socialización de la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, dio origen a una propuesta para crear “Mar de Pisagua”, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU).

Esta será la primera en la región y la más extensa del norte grande, permitiendo proteger el rico ecosistema marino y sus especies como el pingüino de Humboldt, el chungungo (nutria), el lobo de pelo fino, cuatro tipos de bosques de microalgas, y más de un centenar de especies de avifauna en categoría de protección.

“Hubo registros fantásticos del fondo marino de Pisagua. Desde los 500 metros de profundidad hay ‘prados gigantes’ de bacterias que se ven a simple vista y esto quita el oxígeno y la vida. Sin embargo, de ahí hacia abajo existe otro mundo: corales, peces super extraños como el pejeperros o cangrejos. Es toda una fauna distinta con organismos que son capaces de tolerar esas condiciones”, describió el académico de la UNAP.

Finalmente, Guzmán contó la importancia de dar a conocer a la comunidad estas noticias. “Si uno habla con los pescadores artesanales siempre te cuentan de las maravillas que han visto en sus jornadas en el mar, cuando, por ejemplo, salen a la pesca del bacalao. Pocos de ellos saben que nosotros estamos ávidos de esta información porque muchas veces son especies nuevas”, puntualizó.

El próximo 1 de diciembre, día en el que se espera el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) se reúna para conversar y proclamar finalmente esta zona costera como un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU). Pero para que se logre la proclamación oficial, y esperando ese día se logré la aprobación del CMS, los pasos a seguir son en primer lugar, redactar el decreto final que se envía a la Contraloría, y así finalmente ser publicado en el Diario Oficial.

Texto: Crismary Castillo Marengo.

Fotos cortesía de ONG Oceana.