Trabajo científico aportado por UNAP contribuyó a lograr declaración de Mar de Pisagua como “Área Marina Costera Protegida”

Se realizaron expediciones, se documentó información biológica durante cuatro años y se identificaron casi 300 especies. Los antecedentes fueron la base para justificar la relevancia de esa área marina y lograr su protección medioambiental. Se trata de la primera zona protegida de la Región de Tarapacá.

 

Gracias al trabajo científico y conocimientos generados por la Universidad Arturo Prat (UNAP) durante cuatro expediciones marítimas que permitieron identificar a casi 300 especies junto a la ONG Oceana, la Región de Tarapacá ahora posee por primera vez un área que permite preservar parte de sus ecosistemas. Esto es una realidad tras el decreto del Ministerio del Medio Ambiente que declara al Mar de Pisagua como “Área marina costera protegida de múltiples usos”, y que fue publicado recientemente en el Diario Oficial. 

 

La localidad de Pisagua está situada frente al litoral de la comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, con una superficie de 734,6 kilómetros cuadrados. Su declaratoria como área costera protegida fue el resultado de las gestiones y esfuerzos conjuntos entre la comunidad local de Caleta Pisagua, la Municipalidad de Huara, la ONG Oceana Chile, la Seremía del Medio Ambiente y Universidad Arturo Prat. 

 

INFORMACIÓN BIOLÓGICA 

 

El Dr. Guillermo Guzmán, investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, es uno de los investigadores quien —junto al profesor Walter Silfeld, exdocente de la misma Universidad— integró el equipo de trabajo científico junto a más especialistas desde el año 2017, para lograr la protección ambiental de esa zona.    

 

El Dr. Guillermo Guzmán (primero a la izquierda) junto a parte del equipo de investigadores e investigadoras quienes integraron las expediciones en el Mar de Pisagua organizadas por la ONG Oceana.

  

 

“Aporté como investigador en el levantamiento de la información científica, y también a través de la puesta en valor de las discusiones que se hicieron en las mesas de trabajo”, señaló Guzmán, quien es parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para el Cambio Climático de Tarapacá, donde recientemente fue ratificado como secretario de esa entidad.

 

“Participamos en expediciones de investigación con la ONG Oceana, generamos información biológica de la zona. Y de eso surgieron algunos informes que fueron la base de antecedentes para que se declarara esa área protegida”, explicó el Dr. Guzmán, quien además es director del Museo del Mar UNAP, ubicado en el Campus Huayquique de la misma Casa de Estudios.

 

  

CALIDAD DE VIDA

 

El seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima Montecinos, destacó la labor conjunta realizada para lograr la declaratoria de esa área protegida. “Se concreta el sueño de toda una región: tener un Área Marina Protegida en la Costas en Pisagua. Sin duda nos posiciona en el mapa nacional e internacional, lo cual significará con el tiempo, mejoras en la calidad de vida de la comunidad y el cuidado que merecen las especies que habitan el lugar”, sostuvo la seremi. 

 

En ese sentido, además conservar la biodiversidad marino-costera del norte grande del país, el área protegida contribuirá a generar nuevas y mejores oportunidades a las comunidades locales, fomentando el desarrollo armónico y sustentable, debido a que trae consigo beneficios económicos asociados al turismo, a la recreación y al aumento de la productividad en pesquerías. 

 

 

MÁS INVESTIGACIÓN 

 

El Dr. Guzmán, se refirió a los esfuerzos realizados por varias entidades e instituciones. 

     

“Esta declaratoria es el resultado de un trabajo colaborativo que durante cuatro años congregó a la UNAP, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, la ONG Oceana y a la comunidad de Pisagua, que siempre estuvo abierta a aportar. Y así fuimos avanzando con el propósito de proteger el incalculable valor del mar de Pisagua, dada las particulares características de esa zona”, señaló.

 

“Nuestro estudio como Universidad permitió revelar la biodiversidad marina de la localidad, registrando más de 300 especies marinas, lo que ha sido un gran avance, ya que solamente se conocían para la zona de Pisagua un par de decenas de especies. Esto ha abierto las puertas para el desarrollo de más investigación acerca de la biodiversidad presente, de sus potenciales usos como recursos pesqueros. O en lo que respecta a la obtención de bio productos, cuyos usos podrían ser de valor incalculable”, aseguró. 

 

La ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Rojas; el presidente de la República, Gabriel Boric, el encargado de Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Jadhiel Godoy; y el Dr. Guillermo Guzmán, académico de la UNAP, tras una reciente visita al Mar de Pisagua.

 

DEBER DEL ESTADO 

 

La declaratoria publicada en el diario Oficial, destaca que es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza, así como velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país.   

 

PECES  

 

Esa área marina protegida posee altas biomasas de peces, principalmente anchoveta (Engraulis ringens) y sardina (Sardinops sagax); peces depredadores como el jurel (Trachurus murphyi) y la merluza (Merluccius gayi). Además, peces asociados a bosques de macroalgas y fondos rocosos como el pejeperro, sargo, mulato, apañado, San Pedro, pejesapo, acha, cabrilla, vieja colorada, entre otros. 

 

 

ALGAS

 

Asimismo, hay macroalgas que constituyen un recurso marino relevante, debido a su alta productividad y porque cumplen un rol fundamental como refugio y alimento para peces e invertebrados, además de cumplir un rol fundamental en el control del cambio climático, como importantes sumideros de carbono.

 

 

AVES

 

También existe gran diversidad de aves marinas, entre las que destacan especies guaneras como el piquero (Sula variegata), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii) y el pelícano (Pelecanus thagus). Otras especies endémicas de este sistema son la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis); golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi); golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami); yunco (Pelecanoides garnotii); lile (Phalacrocorax gaimardi), gaviota garuma (Larus modestus); gaviota peruana (Larus belcheri), gaviotín chico (Sterna lorata); el gaviotín monja, destacándose la presencia de las colonias reproductivas de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

 

 

MAMÍFEROS Y REPTILES

 

Entre los mamíferos marinos, se identificó el lobo fino austral (Arctocephalus australis), el lobo de mar común (Otaria flavescens), el chungungo (Lontra felina), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus), el delfín común (Delphinus delphis) y especies en tránsito como el cachalote (Physeter macrocephalus), la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena fin (Balaenoptera physalus), la ballena minke (Balaenoptera acutorostrata) y la ballena azul (Balaenoptera musculus).

 

 

Entre los reptiles de importancia ecológica, destaca la tortuga verde (Chelonia mydas), actualmente categoría de “conservación en peligro”, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies.

 

COMPROMISOS INTERNACIONALES

 

También, la nueva área protegida contribuye con los compromisos internacionales del Estado de Chile, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

PRESERVACIÓN

 

Los objetos de conservación del área marina costera protegida son los bosques de macroalgas pardas. También la fauna, compuesta entre otras especies por el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), tortuga verde (Chelonia mydas), lobo fino austral (Arctocephalus australis), peces de roca y chungungo (Lontra felina); sitios de anidación y reproducción de aves marinas; y pesca artesanal tradicional y patrimonio histórico-cultural subacuático. 

 

 

PLAN DE MANEJO 

 

En un plazo de 36 meses contado desde la publicación de decreto, el Ministerio del Medio Ambiente deberá dictar un plan de manejo del área, el que contendrá las acciones concretas para hacer efectiva su conservación, además de los responsables de su ejecución. 

 

El Ministerio del Medio Ambiente elaborará el plan de manejo considerando la participación de los órganos de la administración del Estado con competencia sobre los usos y actividades desarrollados en el área, así como de las organizaciones y comunidades interesadas. 

 

 

La resolución que apruebe el plan de manejo establecerá un consejo local de gestión del área, que será el ente encargado de su administración. Se delegan en el subsecretario del Medio Ambiente las facultades para efectuar modificaciones de la administración del área marina costera protegida de múltiples usos Mar de Pisagua, las cuales deberán realizarse mediante resolución fundada. 

 

SUPERVIGILANCIA 

 

El área marina costera protegida de múltiples usos Mar de Pisagua queda bajo la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente. Y toda actividad que se realice en el área deberá ser compatible con los objetos de protección de la misma y deberá ajustarse a lo dispuesto en el respectivo plan de manejo. 

 

 

(Fotografías, gentileza de J. Godoy de la Seremía dl Medio Ambiente, OCEANA, Pisagua Sumergido y Mar en Sepia)     

 

Descargas

Archivo Adjunto

ETIQUETAS DE LA NOTICIA