Jornadas de capacitación en la UNAP permitió avanzar hacia un sindicalismo más presente, activo e influyente
En el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Programa Nacional de Formación Sindical de la Dirección del Trabajo realizó tres jornadas de capacitaciones denominada “Historia, Institucionalidad Laboral y Género en Chile”, en el marco de la Escuela Nacional de Formación Sindical “María Ester Feres Nazarala” (ENFS).
La iniciativa, en la que colaboró la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, tuvo como objetivo capacitar a organizaciones sindicales de la región y contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de las y los dirigentes sindicales, para lograr una mejor participación en las negociaciones laborales.
Además, los talleres brindaron la oportunidad de analizar las negociaciones RAMAL en Chile, las cuales tienen como objetivo implementar un sistema de negociación colectiva que posibilite a los sindicatos entablar acuerdos laborales a nivel de sector económico o industria, en vez de llevar a cabo negociaciones empresa por empresa.
Los expositores de los tres días de capacitación fueron: Sebastián Osorio Lavín, quien trató el tema de “Historia Sindical” en el taller titulado "Desafíos del Sindicalismo en Chile"; Claudia Riquelme Soto, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, presentó la charla "Género y Sindicalismo", abordando temas como la violencia de género y el rol del sindicalismo; finalmente, Marcela González Cancino jefa de la Unidad de Libertad Sindical expuso sobre el tema de "Negociación Colectiva" donde se desarrolló un análisis crítico en esta materia.
Opiniones
La jefa de la Unidad de Libertad Sindical del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, Marcela González Cancino, señaló que los movimientos sindicales en Chile están fragmentados y poco desarrollados. "Como Dirección del Trabajo, también tenemos la misión de capacitar a los dirigentes. Ellos se quejaron de que en los currículos de las universidades y colegios no hay formación cívica ni formación para trabajadores. Nos incorporamos al mundo laboral sin siquiera conocer los mínimos que debemos respetar".
Por último, Marcela González resaltó: "Es fundamental que las universidades participen en la discusión sobre la formación en temas laborales de todos sus estudiantes en todas las carreras".
La abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Claudia Riquelme Soto, quien participó como expositora, resaltó la importancia de estos espacios para fomentar cambios estructurales que contribuyan a eliminar la desigualdad en las relaciones laborales.
"Mi exposición trató el tercer módulo del Programa Nacional de Formación Sindical de la Dirección del Trabajo, enfocado en Género y Sindicalismo. La metodología empleada en los módulos resultó muy interesante, ya que se utilizaron estrategias didácticas que fomentaron el diálogo, la reflexión crítica y la participación activa de las dirigentas y dirigentes presentes".
La colaboración entre la Dirección del Trabajo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP y las organizaciones sindicales de la región ha permitido fortalecer los conocimientos y habilidades de los dirigentes, promoviendo una mayor participación en las negociaciones laborales.
Los temas abordados por los destacados expositores, como la historia sindical, el género y el sindicalismo, y la negociación colectiva, han contribuido a enriquecer el debate y la reflexión crítica en torno a estos aspectos fundamentales para el movimiento sindical en el país.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA