Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Inauguran proyecto de invernadero que busca valorizar residuos orgánicos

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Beneficiará a club de adultos mayores “Por una nueva esperanza”

Inauguran proyecto de invernadero que busca valorizar residuos orgánicos

En la sede del Club de Adulto Mayor “Por una Nueva Esperanza”, en el sector de avenida “Santiago Polanco” con “Los Chunchos, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Invernadero de esta agrupación; proyecto financiado a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Este proyecto ambiental fue encabezado por las estudiantes Melissa Del Canto, Yasna Navarro, Carolyn Ruiz y el director de la carrera Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Sebastián Pacheco, en colaboración con dicho club de adulto mayor y vecinos del sector sur de Iquique.

Según lo señalado por el decano de la FIA y director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, el objetivo principal del proyecto es construir un invernadero en beneficio del club de adulto mayor, junto con la elaboración de una compostera que permitirá valorizar residuos orgánicos y generar abono natural. El proyecto también contempla realizar educación ambiental para la comunidad.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas, indicó que “poder trabajar en conjunto con los vecinos es algo muy valioso y sobre todo en pro del medio ambiente, de los vecinos y de nuestros adultos mayores. Me parece una iniciativa muy bonita.

INICIATIVA

Miguel Segovia agregó que dicho proyecto nace de la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental 2021 y tiene como objetivo generar un espacio para la educación ambiental por medio de la construcción e implementación de un invernadero, “el cual permitirá la producción de plantas agrícolas y medicinales mediante la utilización de abonos naturales procedentes de residuos orgánicos domiciliarios”.

Asimismo, la idea busca recuperar un espacio libre con la ejecución de una actividad sustentable y generar un lugar para el conocimiento, la demostración de procesos vegetales esenciales y la orientación hacia prácticas orgánicas replicables, contribuyendo a crear hábitos y conductas ciudadanas.

“Celebramos la inauguración del proyecto con una sencilla pero significativa ceremonia que contó con la presencia de la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, junto con vecinos, voluntarios, miembros del club de adulto mayor PUNE y organizadores del proyecto. Posterior a la ceremonia, completamos la limpieza del lugar en donde se realizará la construcción del invernadero, siendo esta, la primera actividad que realizamos en terreno junto con los voluntarios”, agregó Segovia y recalcó que próximamente se requerirán más voluntarios que quieran unirse a esta iniciativa, por lo que, para más información, se puede seguir la página de Instagram @fpa.pune.