Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Expertos y estudiantes de ICMET se reúnen en importante encuentro

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Buscan fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo

Expertos y estudiantes de ICMET se reúnen en importante encuentro

Generar una red de contactos actualizada, compartir experiencias estudiantiles, laborales y profesionales, con la finalidad de fortalecer el proceso de mejoramiento continuo, fueron algunos de los objetivos enmarcados en el “Encuentro de egresados y titulados”, encabezado por la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, FIA.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia y por el director de carrera ICMET, académico, Rubén Olcay.

Unos 35 participantes se reunieron vía Zoom para compartir sus puntos de vista, estableciendo un espacio de encuentro virtual que permitió crear lazos entre alumnos y exalumnos metalurgistas de la UNAP, mediante la exposición de dos charlas dictadas por profesionales.

La primera de estas exposiciones se denominó “El desarrollo futuro de la Metalurgia en el país; oportunidades y desafíos”, impartida por Andrés Reghezza Inzunza, ingeniero Civil Metalúrgico, con más de 50 años de experiencia profesional, tanto en el ámbito tecnológico industrial como en el académico universitario.

En su extensa carrera, Reghezza, se ha perfeccionado en el campo Hidrometalúrgico con pasantías en España 1983 y en Sudáfrica 1996, Energía Nuclear, en Japón el año 2000 y Biolixiviación, en Grecia 2004. Reconocido como el Profesional Destacado del país en el año 2000 por el Instituto de Ingenieros de Minas, con el Premio en Innovación Tecnológica el 2012 por la Revista Ingenieros del Cobre y de la Minería. Y luego en el 2016, por CODELCO, por su aporte al patrimonio tecnológico del país y de la Corporación al cumplirse 100 años de la puesta en marcha de Chuquicamata. Trabaja en la actualidad como Profesor Académico de la Universidad de Concepción en investigaciones diversas destacándose las relacionadas con el empleo de hidrógeno y oxígeno verdes en la metalurgia del cobre , con la generación de soluciones arsenicales de muy alta pureza para el tratamiento de la leucemia linfocítica infantil y de la obtención de Copper Foil, un nuevo producto comercial del cobre en el siglo XXI.

Asimismo, la segunda charla se denominó “Etapas y mundo laboral de un metalurgista”, expuesta por Guillermo Kelly Millán, metalurgista e ingeniero de Procesos, con 40 años de experiencia, en empresas como CODELCO Andina, BHPBilliton Cerro Colorado, Eral Chile, Process Chile, Geobiotics, Woods, ALS y ChkIng Ingeniería en proyectos y operaciones mineras tanto en hidrometalurgia, no metálicos y en concentradoras en Chile, Perú y Brasil.

Se destacan entre sus áreas de expertiz, la evaluación y diseño de procesos, implementación y optimización, QA/QC, auditorias y Due Dilligences, desarrollo de pruebas metalúrgicas de laboratorio, líder de procesos en etapas de ingeniería conceptual, prefactibilidad, factibilidad, puesta en marcha y producción.  Actualmente es el Líder de Procesos Mineros en ChkIng Ingeniería. También es Director Secretario de IMetChile, Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Chile.