Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE participan en 8vo Encuentro de la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina (RNLMA) Investigadoras del INTE participan en 8vo Encuentro de la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina (RNLMA)

Lunes 29 de noviembre de 2021

Investigadoras del INTE participan en 8vo Encuentro de la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina (RNLMA)

 

 

La Directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET que imparte el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia, y las académicas e investigadoras del INTE, Dra. Angélica Alvites y Dra. Cristina Oyarzo, participaron en el 8° Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina (RNLMA) que se desarrolló de manera remota y presencial en la provincia de Río Negro en la Patagonia argentina.

En el taller virtual Nº 3 expusieron la Dra. Marcela Tapia y  la Dra. Cristina Oyarzo con la ponencia titulada Miradas desde el Norte de Chile.

La participación de las académicas e investigadoras del INTE en la octava versión de este encuentro de formación ciudadana se caracterizó en reflexionar sobre las investigaciones que se producen en el norte de Chile en relación a las migraciones, movilidad en las fronteras, los discursos de odio, racismo y xenofobia que han trascendido las fronteras nacionales.

Por su parte la investigadora del INTE, Dra. Angélica Alvites, mencionó que “fue un importante espacio junto a los y las migrantes e investigadores de otros países para reflexionar más allá de los espacios del campo académico sobre lo que se produce, analiza y construye desde la academia en estas temáticas”, dijo la experta.

La Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina (RNLMA) nace en el año 2014, buscando contribuir al pleno ejercicio de los derechos de los y las migrantes. El propósito central es constituirse como sujeto político colectivo e interlocutor válido ante las autoridades competentes sobre todo frente a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Argentina y tener incidencia a nivel municipal y provincial en los temas que competen a este colectivo.

Esta Red también ha promovió el diálogo, el debate y ha entregado información en torno a la problemática migratoria, contribuyendo al pleno ejercicio de los derechos de los y las migrantes.