Portada Portal Patrimonial Cartelera Teatro Expresión estrena dos obras en formato de radioteatro y video Teatro Expresión estrena dos obras en formato de radioteatro y video

Martes 21 de diciembre de 2021

Teatro Expresión estrena dos obras en formato de radioteatro y video

La cartelera de diciembre de esta compañía universitaria incluye “Cuentos de Navidad” y la obra teatral y audiovisual basada en el Tarapacá del siglo 18, “La Desterrada de Huantajaya”.

 

 

Dos estrenos programó la compañía “Teatro Universitario Expresión” de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
  
Uno es la obra de radio teatro “Cuento de Navidad”, que se emitirá el viernes 24 de diciembre a las 21 horas a través del 101.9 de UNAP FM en Iquique. Y en su señal online en la web “radiounap.cl”. También en los canales YouTube y Facebook del Teatro Expresión donde estará disponible desde ese día para el público.    

  

Se trata de una adaptación de la obra “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, popularizada en el cine y teatro internacional.
 
“Este trabajo escénico ha sido liderado por la Academia de Teatro Adulto Mayor, que es una instancia que trabaja bajo el alero del Teatro Universitario Expresión. Y está conformado por adultos mayores, personas que han jubilado de su trabajo, pero no de la vida. Y siguen haciendo estas actividades formativas, de capacitación y de extensión a través de esta manifestación artística”, expresó el actor, académico e investigador, Iván Vera-Pinto Soto. 
 
El radio teatro fue ensayado y montado durante el año 2021 con el elenco de adultos mayores. Y grabado en los estudios de RADIO UNAP FM.  
 
LA DESTERRADA 
 
Otra alternativa cultural es la una nueva versión en video de la obra “La Desterrada de Huantajaya”, dramaturgia que se exhibió el martes 21 de diciembre desde las 18:00 horas, a través de los canales YouTube y Facebook de esa compañía universitaria, y que está disponible para todo público.       

 

El montaje fue grabado presencialmente por el elenco y la obra el resultado de la investigación histórica del profesor Iván Vera-Pinto Soto, director y fundador del Teatro Universitario Expresión. 

 

 
Según explica el propio autor, el guión se basa en un juicio realizado en la placilla de San Agustín de Huantajaya (en la actual comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá), donde existía el yacimiento de plata homónimo a mediados del siglo XVIII. La historia muestra la vida de Lucía Solano, mujer que arribó desde el puerto de Ilo para casarse por "encargo" con un minero de la zona. Pero antes de su llegada, el novio falleció en un derrumbe al interior de un pique donde trabajaba. 
 
Sin familia, en soledad y sin recursos, la protagonista de este relato es víctima de los prejuicios, intrigas, calumnias y rumores de una sociedad machista y patriarcal, acomodada en el autoritarismo y clasismo existente en esa época del Virreinato del Perú. 
 
La puesta en escena está conformada por Patricia Torres Morales (Lucía); Andro Gárate Henríquez (Manuel); Tito Alarcón Carvacho (el cura); e Iván Vera-Pinto Soto (el juez). Además, Jeannette Baeza Rivero, como diseñadora y productora teatral; y Leslie Díaz Longa, como editor y productor audiovisual.
 
F.A.V.
 
 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA