Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE organizó VIII Jornadas de investigación: debates teóricos sobre territorio, fronteras y transformaciones políticas INTE organizó VIII Jornadas de investigación: debates teóricos sobre territorio, fronteras y transformaciones políticas

Lunes 20 de diciembre de 2021

INTE organizó VIII Jornadas de investigación: debates teóricos sobre territorio, fronteras y transformaciones políticas

 

Entre el 15 y 16 de diciembre tuvieron lugar en Iquique las VIII Jornadas de Investigación: debates teóricos sobre territorio, fronteras y transformaciones políticas, del  Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. El encuentro fue un espacio de intercambio y reflexión desde el conocimiento generado por sus integrantes donde se pudo compartir los resultados de las investigaciones realizadas desde distintas perspectivas disciplinares y líneas de trabajo. Todo ello apuntando a consolidar una comunidad epistémica. 

Respecto de los temas trabajados, el director del Instituto de Estudios Internacionales, Dr. Haroldo Dilla, indicó que “investigar sobre frontera es clave, más en una región como el norte grande la cual es eminentemente fronteriza”. 

Asimismo, el académico fue enfático en mencionar que “no hay investigación ni generación de conocimiento nuevo si no existe el debate. Es decir, la discusión no es aledaña a la investigación, es consustancial a esta; esa es la filosofía del INTE”. 

Por su parte el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Dr. Pedro Buc, destacó que la Universidad Arturo Prat cuente con académicos/as que aborden temas coyunturales como es el caso del fenómeno migratorio que acontece en Tarapacá. 

 “Es importante tener los marcos teóricos referenciales que puedan permitir el desarrollo de una política que necesitaremos a corto plazo para resolver el tema migratorio. Contamos con los/as investigadores/as para saber como abordarlo. Se necesitan académicos/as que sean capaces de desarrollar ideas y conceptos que permitan una solución sólida”. 

Para Eduardo Huerta, Secretario General de la UNAP, las VIII Jornadas de investigación del INTE son fundamentales, pues contribuyen al intercambio y reflexión de conocimiento generado por los y las académicas. 

“Es fundamental que la Universidad posea una voz y presencia de propuestas para la migración y otros temas de contingencia. Como país estamos atravesando por algunos periodos complejos y tenemos que prepararnos. Tener propuestas que se conviertan en una política país”. 

La directora del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE, Dra. Cristina Oyarzo, señaló que “el INTE desarrolla un trabajo muy situado espacialmente y también temporalmente, por lo tanto se debe dar la instancia en la que se trabaje hacia la abstracción para poder reflexionar mas libremente y poder identificar que hemos ido aprendiendo y cuales son los proyectos que tenemos para el futuro”. 

 

Ponencias 

La ponencia que dio por inaugurada las VIII Jornadas de investigación del INTE, fue la del director del Instituto, Dr. Haroldo Dilla, oportunidad donde el académico abordó los territorios transfronterizos y el concepto de territorialidad poniendo como ejemplo distintas fronteras de la región y el mundo. 

Por su parte, el director de Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos e investigador del INTE, Dr. Gonzalo Álvarez, en su exposición planteó la necesidad de dar a conocer los cambios sociopolíticos y los fenómenos transfronterizos a partir de la interacción entre distintos niveles de análisis: desde lo local y su interacción con el Estado y el sistema internacional, abriendo la disciplina a otros campos del conocimiento, perspectivas teóricas y metodológicas. 

 La Dra. Cristina Oyarzo, en tanto, problematizó la relación entre producción de conocimiento y acción política en las ciencias sociales y el rol académico en la investigación situada espacio temporalmente. Abrió el debate de los límites de la producción académica con los formatos de escritura habituales, pensando en reflejar mejor algunas cuestiones que quedan fuera de los formatos académicos.  

 

¿Hacia dónde va el INTE? 

La directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET, Dra. Marcela Tapia, expuso sobre la institucionalidad del Instituto en relación a las normativas, creación de posgrados, internacionalización, alta productividad científica por parte de los y las  investigadoras, investigación crítica y reflexiva, interdisciplinariedad, mirada desde el territorio o las fronteras, entre otras temáticas. 

En relación a los posgrados que imparte el INTE - el MARIET y el DOET- la investigadora indicó que ambos programas tienen fuerte pertinencia regional y transfronteriza, pues ponen la mirada en el norte de Chile como nicho de investigación y producción de conocimiento situado. 

La Dra. Marcela Tapia apuntó a la visibilización y circulación del conocimiento que produce el INTE, y en tener incidencia a través de las publicaciones del Observatorio Transfronterizo, columnas de opinión, prensa, radio y comunicados. 

Las VIII Jornadas de Investigación del INTE fueron un espacio de interacción, reflexión, debate, aprendizaje, camaradería, donde quienes integran esta unidad académica de la UNAP discutieron sobre territorio, frontera y transformaciones políticas desde  una mirada crítica orientada hacia el futuro.