Portada Universidad Universidad logra sólidos avances en proyectos que fortalecen la Institución en varias áreas Universidad logra sólidos avances en proyectos que fortalecen la Institución en varias áreas

Lunes 27 de diciembre de 2021

Universidad logra sólidos avances en proyectos que fortalecen la Institución en varias áreas

Analista de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, Francia Vera Márquez, destacó el desarrollo y los actuales resultados de iniciativas en Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio. Señaló que la Universidad Arturo Prat “ha dado un salto cualitativo” en varios ámbitos y que la Casa de Estudios puede ser “un ejemplo para otras instituciones”.

  

 

 
Una positiva evaluación realizó el Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior, sobre el avance de diversos proyectos que está desarrollando la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio.
 
Así lo destacó la analista Francia Vera Márquez, coordinadora de la Unidad Académica del Departamento de Fortalecimiento Institucional, de esa Subsecretaría, luego de reunirse presencialmente con autoridades en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, Región de Tarapacá. 

 

En la visita de trabajo estuvo presente Eduardo Bascuñán Cancino, también analista de esa Subsecretaría. En la instancia se conocieron detalles sobre las iniciativas que la UNAP está ejecutando con financiamientos del Mineduc desde hace dos años, cuando se inició la gestión del rector Alberto Martínez Quezada y su Equipo Directivo. 

 

 

En la imagen, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto a analistas de la Subsecretaría de Educación Superior, Francia Vera Márquez y Eduardo Bascuñán Cancino, y la vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos. 

  

   

 

SALTO CUALITATIVO
 
“La Institución está avanzando por el camino correcto. Y las perspectivas que nosotros vemos de desarrollo, las líneas de trabajo y las propuestas que está identificando, nos parecen que van en la línea correcta para que la Universidad Arturo Prat sea una Universidad destacada a nivel nacional; por su investigación, por los profesionales que forma y por la vinculación con el territorio que tiene”, expresó Vera Márquez.
 
Según el Departamento de Fortalecimiento Institucional de esa Subsecretaría, la Casa de Estudios “ha dado un salto cualitativo” en varios ámbitos.
 
CALIDAD
 
Una muestra es su actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad, actualmente exigido a todas las universidades como requisito en los procesos de acreditación institucional. “Lo que está presentando la Universidad Arturo Prat de cara a la próxima acreditación, nos parece que pudiera ser un ejemplo para otras instituciones”, precisó la analista del Mineduc.
 
VINCULACIÓN
 
También se enfatizaron avances en proyectos del área Educación Superior Regional, asociados a la Vinculación con el Medio que impulsa la UNAP para aportar a Tarapacá y sus comunidades.
 
Se revisaron y valoraron resultados de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), que otorga asesoría integral y capacitación técnica a emprendimientos, productores y productoras locales. El Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones, iniciativa interdisciplinaria que busca aportar nuevos conocimientos desde múltiples áreas del saber, para favorecer el desarrollo de la Provincia del Tamarugal.  Y el Centro de Atención Comunitaria, proyecto que en un mismo lugar pondrá a disposición de la Región de Tarapacá los múltiples servicios clínicos que con excelencia brinda la Universidad.
 
Asimismo, se conocieron los amplios aportes de actividades culturales organizadas a través del Circuito Cultural y Patrimonial, que logra convocar a cientos de personas para cumplir el objetivo institucional de aportar con actividades de extensión artística y cultural. Labor que también es coordinada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.
 
DOCENCIA
 
En el área de Docencia, la Subsecretaría de Educación Superior destacó progresos en el desarrollo del sistema educativo y la incorporación de nuevas temáticas como género, formación ciudadana y territorio. Asimismo, avances en currículum y acompañamiento docente.
 
Se resaltó que la UNAP actualmente ha identificado dónde puede mejorar, y se valoró la labor del Equipo Directivo de la Universidad durante la pandemia, junto a la adecuada implementación de vías telemáticas y medidas para la continuidad de las actividades de la Casa de Estudios.
 
INVESTIGACIÓN
 
En el área de Investigación e Innovación, el mencionado Departamento de Fortalecimiento Institucional conoció detalles de la redefinición de lineamientos estratégicos. Además, la conformación de núcleos científicos para la generación de nuevos conocimientos, y así aportar mejor a la región y al país. 

   

POSICIONAMIENTO
 
Se valoró que la UNAP muestre a nivel regional y nacional sus propios avances, aportes y colaboración. Porque esto permitirá un reconocimiento mutuo de saberes con organizaciones sociales, territoriales e indígenas, contribuyendo al fortalecimiento y posicionamiento de la Universidad, y a la atracción de capital humano avanzado.  

 

 
META CLARA
 
El director de Análisis y Planificación de la UNAP, Christian Arce Ramos, resaltó que el Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior, apoya a casas de estudios del país, financiando proyectos y acompañando su correcta ejecución.
 
En esta reciente revisión de avances, mejoras y metas 2022, participaron las Vicerrectorías: Académica; de Investigación e Innovación; de Administración y Finanzas. También las Direcciones de: Docencia, Asuntos Estudiantiles, Armonización Curricular e Innovación Docente, Investigación, Innovación y Desarrollo, Análisis y Planificación, Calidad, y la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.
 
“Estamos sentando un trabajo serio, que obviamente requiere tiempo. Pero los resultados de a poco se están visualizando, y eso nos deja tranquilos y con una visión de poder implementar muchas más acciones con la aprobación del Ministerio de Educación. Y que vayan siempre en la dirección correcta desde el punto de vista de la calidad, de la implementación de la Estrategia Institucional. Con la meta clara, que es el fortalecimiento de nuestra Institución, con estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias”, explicó el director de Análisis y Planificación de la UNAP, Christian Arce Ramos. 
 
Fredy Aliaga V.