Portada Universidad UNAP visitó Convención Constitucional para afinar propuesta que mejorará financiamiento de Ues Regionales UNAP visitó Convención Constitucional para afinar propuesta que mejorará financiamiento de Ues Regionales

Lunes 3 de enero de 2022
LA INSTITUCIÓN FUE REPRESENTADA POR EL DIRECTOR GENERAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO, DR. CRISTIAN JAMETT PIZARRO:

UNAP visitó Convención Constitucional para afinar propuesta que mejorará financiamiento de Ues Regionales

Mediante la introducción de una norma en la nueva Constitución, la Casa de Estudios aspira a corregir el “abandono histórico” del Estado hacia sus universidades, especialmente de zonas extremas. La iniciativa es impulsada junto al convencional quechua Wilfredo Bacian. Y ahora se requiere la participación de más universidades estatales de regiones, para ajustar la norma definitiva que se presentará ante la Convención Constitucional durante el presente mes de enero.

 
  
 
La Universidad Arturo Prat (UNAP) integró una sesión de trabajo en el edificio de la Convención Constitucional en Santiago (Palacio del ex Congreso Nacional), como parte de la propuesta de norma constitucional que lidera y prepara junto al convencional constituyente del pueblo quechua, Wilfredo Bacian. 
 
La iniciativa constituyente busca corregir el “abandono histórico” del Estado hacia sus Universidades Regionales, especialmente de las zonas extremas del país, mediante la introducción de una norma en la nueva Carta Magna de Chile. 
  
Durante este viernes 31 de diciembre de 2021 y en representación de la Casa de Estudios, participó el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, quien se reunió con el convencional constituyente Wilfredo Bacian (fotografía).

  

 
 
CRONOGRAMA 
 
El Dr. Jamett explicó que la jornada de trabajo se realizó como parte de una invitación del convencional constituyente Wilfredo Bacian. En la sesión se elaboró un cronograma con miras a la presentación de la nueva norma constitucional. 
 
“Se contempla una reunión el próximo jueves 6 de enero a las 16:00 horas, instancia en la que se va a invitar a otras universidades de regiones extremas”, informó el director general de Vinculación con el Medio de la UNAP. 
 
PROPUESTA DEFINITIVA 
 
Agregó que el ingreso de la propuesta definitiva se proyecta para mediados del presente mes de enero. 
 
“Con esto sin duda que se consolida este trabajo y participación que estamos haciendo específicamente desde las Universidades Estatales de Regiones Extremas. Y esto se suma a los esfuerzos que viene realizando también la Asociación de Universidades Regionales (AUR), que tiene un convenio de colaboración con la Convención Constitucional. Así es que estamos muy contentos”, expresó el Dr. Jamett. 
  
Fredy Aliaga V. 
  
VER INFORMACIÓN RELACIONADA…