Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE adjudica dos Proyectos Fondecyt de Postdoctorado INTE adjudica dos Proyectos Fondecyt de Postdoctorado

Viernes 14 de enero de 2022

INTE adjudica dos Proyectos Fondecyt de Postdoctorado

 

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, adjudicó dos proyectos Fondecyt Postdoctorado. El proyecto titulado “Redes Políticas Evangélicas chilena como minorías activas frente al pluralismo, minorías y diversidad social (2009-2024)” a cargo del Dr. Nicolás Panotto, analiza los componentes organizacionales y los fundamentos ideológicos de las Redes Políticas Evangélicas chilenas, identificando su conformación en aspectos de género, etario y formativo, así como las reconfiguraciones de su incidencia a nivel local y regional a través de su relación con organismos nacionales e internacionales, donde operan reactivamente frente al pluralismo, otras minorías y la diversidad social. Se trata de conocer los recursos sociales, simbólicos, materiales y económicos de las redes políticas evangélicas que caracterizan su posicionamiento frente al pluralismo, minorías y diversidad social. Identificar la participación de las redes en los medios radiales, tv y redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter) y la difusión y recepción de contenidos frente a pluralismo, minorías y diversidad social. De igual modo, analizar los fundamentos ideológicos tanto en términos políticos como religiosos y teológicos frente al pluralismo, minorías y diversidad social; comparando la participación de mujeres y hombres, jóvenes, adultos y escolaridad y tipos de liderazgo (pastoral o laical), tanto a nivel regional como nacional frente al pluralismo, minorías y diversidad social. Así como, identificar los vínculos de las redes con otras organizacionales nacionales y redes internacionales frente al pluralismo, minorías y diversidad social. Y finalmente, proponer la elaboración de nuevos conceptos o tipologías sociológicas para entender las nuevas redes políticas evangélicas.

 

En tanto, el segundo Fondecyt Postdoctorado en ser adjudicado esta a cargo del Dr. Hedilberto Aguilar, y se titula “Antropología de la solidaridad: Redes religiosas de solidaridad que acogen a los migrantes desde los espacios fronterizos de Arica e Iquique hacia Santiago de Chile”. El propósito de la investigación es conocer y comprender quiénes y cómo han constituido las redes solidarias religiosas (católicas y evangélicas) en Arica, Iquique y Santiago de Chile, tanto formales como autónomas e informales, con el fin de, conocer los alcances y limitaciones físicas, sociales, laborales, emocionales y económicas que tienen los participantes en las redes religiosas desde Arica hasta Santiago de Chile. Para analizar cuáles son los estímulos sociales, simbólicos que impulsan a las personas a trabajar, convivir y apoyar a los inmigrantes más vulnerables. De este modo, detectar las repercusiones que tienen las redes religiosas católicas y evangélicas tanto al interior de sus propias comunidades religiosas como hacia el exterior en el ámbito público. Así, comparar las diferencias existentes entre los voluntarios y religiosos (quienes ostentan cargos como sacerdotes, pastores, monjas), así como por características etarias, de escolaridad, género y motivación e involucramiento religioso. Y finalmente, contrastar las similitudes y diferencias entre los casos católicos y evangélicos en las tres ciudades de estudio: Arica, Iquique y Santiago.