Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Comité Consultivo de Vinculación eligió a su presidente para el año 2022 Comité Consultivo de Vinculación eligió a su presidente para el año 2022

Martes 18 de enero de 2022
Comisión velará por el acercamiento con la Industria del Programa ING2030 de la Unap

Comité Consultivo de Vinculación eligió a su presidente para el año 2022

La dirección estará a cargo de Pablo Reyes, gerente General de Inproelek.

Con el fin de aprobar el reglamento del Comité y elegir al nuevo presidente, así como calendarizar las actividades correspondientes al año 2022, se efectuó la segunda sesión del Comité Consultivo de Vinculación con la Industria del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

La actividad fue organizada por el Eje N°2 de ING2030 y se realizó vía remota con todos los componentes de la iniciativa. En la ocasión fue electo como presidente de dicha comisión, Pablo Reyes Hidalgo, gerente General de la empresa INPROELEK, Ingeniería y proyectos Eléctricos, quien tendrá el rol de representar al Comité ante distintas actividades, convocatorias, declaraciones, entre otras, además de liderar las sesiones, debates y votaciones que se originen, procurando la correcta operatividad y cumplimiento del reglamento.

La sesión fue encabezada y dirigida por el director Ejecutivo del Programa Nueva Ingeniería 2030, Claudio Espinosa Parra y comenzó con la lectura y aprobación del acta anterior, procediendo a la validación del reglamento el cual fue aprobado por todos los presentes.

“Es una muy buena noticia, que nos dará los lineamientos para ir avanzando con el propósito de nuestro programa. Es de vital importancia que nos acerquemos a la industria y empresas locales y generamos una participación conjunta en aquellos aspectos que proporcionarán desarrollo y nuevas iniciativas para la Facultad y la región de Tarapacá”, indicó Claudio Espinosa Parra.

Asimismo, se aprobó la propuesta de sesiones para el año 2022 junto a las temáticas a abordar en cada una de las sesiones, en materia de investigación aplicada, innovación, emprendimiento y docencia.

El Comité continuará sus labores en el mes de enero, fijándose una reunión extraordinaria con el fin de abordar problemáticas y necesidades que son prioritarias para la industria y contó con la participación de Pablo Pisani Codoceo, gerente de Sustentabilidad de SQM S.A.; Bruno Mattioli Luco, socio de la Cooperativa Agroecológica de Pica Ltda.; Pablo Reyes Hidalgo, gerente General de Inproelek, Ingeniería y Proyectos eléctricos; Javier Leyton Antognini, gerente General de LA Ingeniería EIRL.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, contó con la representación de Betzabé Torres Paiva, directora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, UNAP; Claudio Espinosa Parra, director Ejecutivo del Programa Nueva Ingeniería 2030, FIA UNAP; Elizabeth Jara Maldonado, directora de Armonización curricular del Programa Nueva Ingeniería 2030;Sandra González Navarrete, directora de Emprendimiento del Programa Nueva Ingeniería 2030; Alberto Morales Fernández, director de Marketing y Comunicaciones del Programa Nueva Ingeniería 2030 y Paulina Pinto Sepúlveda, directora de Vinculación con la Industria para la I+D del Programa Nueva Ingeniería 2030, FIA UNAP.

“A través de este Comité Consultivo, buscamos una instancia en que la empresa y la Universidad, tengan mejores profesionales en el futuro, aportando con investigación, mejores herramientas profesionales, buscar ramos electivos que se asocien directamente con la industria; quizás saliendo de lo más teórico y enfocándonos en pasantías, conocer el terreno”, explicó el presidente de la instancia, Pablo Reyes, gerente General de Inproelek, Ingeniería y Proyectos eléctricos.

Asimismo, Pablo Reyes, explicó que se espera buscar los mejores acuerdos entre los miembros del Comité Consultivo con el fin de beneficiar a los y las estudiantes de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la misión del Programa Nueva Ingeniería 2030.