Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Implementan Plan de Virtualización de las enseñanzas Implementan Plan de Virtualización de las enseñanzas

Lunes 31 de enero de 2022
En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP

Implementan Plan de Virtualización de las enseñanzas

Con el asesoramiento internacional del experto Manuel Área-Moreira, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna, España.

En el marco del proyecto Programa FIA UNAP Nueva Ingeniería 2030, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat, se desarrolla un Plan de Virtualización de las enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura, EDUTECH. 

El objetivo general de dicho plan es iniciar el proceso de transformación digital de las carreras impartidas en la Facultad, para ser implementadas en modalidades de enseñanza híbrida y en línea, mediante metodologías de enseñanza innovadoras como aprendizaje por proyectos, flipped classroom, aprendizaje por tareas, entre otros.

Es así, que de esta forma se pretende la mejora de las competencias, así como de capacitación de los futuros egresados. Asimismo, se busca adaptar los métodos de enseñanza a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad digital. La elaboración e implementación de dicho Plan de Virtualización, cuenta con el asesoramiento internacional del experto Manuel Area-Moreira, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna (España).  

Dicha asesoría entrega apoyo técnico pedagógico al equipo gestor del Proyecto FIA UNAP Nueva Ingeniería 2030, con el fin de planificar, implementar y evaluar proyectos piloto destinados a la digitalización de las enseñanzas de dicha Facultad. Los objetivos y acciones de esta son:

  1. Diagnóstico y elaboración de un plan para el diseño, desarrollo y evaluación de un sistema formativo virtual de las enseñanzas de la Facultad.
  2. Apoyo a la implementación de proyectos piloto de digitalización de enseñanzas en la FIA.
  3. Diseñar y desarrollar acciones de capacitación del profesorado en modelos de enseñanza semipresenciales y a distancia online.
  4. Evaluar los proyectos piloto de virtualización implementados

Al respecto, Elizabeth Jara, directora de Docencia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, señaló al respecto que “el taller encabezado por nuestro asesor en digitalización de la educación, tuvo como principal objetivo compartir con el cuerpo académico el primer resultado de la iniciativa de Edutech sobre el diagnóstico de la percepción que tiene la comunidad FIA frente a la digitalización de los programas en distintas gradualidades, pero además se generó una instancia de reflexión frente a ello para acotar las brechas presentes que nos encaminen hacia los potenciales cambios, era importante que se diera esta instancia para integrar durante todo el proceso a quienes son participes de esta iniciativa. Gracias a esto, se dará inicio al trabajo en conjunto que permita el diseño durante este año de las primeras experiencias piloto que se desarrollarán en la facultad en esta línea”, explicó.

En estos últimos meses ya se ha ejecutado la primera acción prevista de diagnóstico de la situación en la FIA a través de la identificación de las visiones, opiniones y expectativas hacia la virtualización por parte del cuerpo docente y estudiantes de la Facultad. Para ello se han realizado encuestas y entrevistas grupales al profesorado y al alumnado.

De los resultados obtenidos se ha elaborado un informe de diagnóstico donde se concluye que, en conjunto, que se dan las condiciones adecuadas para iniciar este proceso de virtualización de las carreras ya que tanto el cuerpo docente como los estudiantes tienen una actitud favorable hacia la virtualización y auto perciben un nivel de competencia digital adecuado. Este informe fue presentado y debatido con el profesorado en un reciente seminario online.

El siguiente paso que dar es elaborar un plan para la organización de los proyectos piloto de virtualización de las carreras y para la organización de cursos de capacitación del cuerpo docente de la FIA en las metodologías y herramientas de enseñanza digital.