Miércoles 9 de febrero de 2022

UNAP tituló investigador como primer Magíster en Ciencias formado en la Región de Tarapacá

La preparación de científicas y científicos avanzados es parte de las nuevas políticas institucionales de la Universidad Arturo Prat, para potenciar aún más la generación de nuevos conocimientos y consolidar un desarrollo regional más descentralizado.

 

 
 
 
En el contexto de su permanente aporte a la formación de investigadoras, investigadores y capital humano avanzado en el territorio donde está inserta, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias, graduó a su primer Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica. Se trata hasta ahora del único científico de esta especialidad formado 100% en la Región de Tarapacá.   
 
Para optar a ese grado académico, el estudiante de postgrado Andrés Aaron Argandoña Villavicencio debió exponer la tesis titulada “Aspects of Holographic Entanglement Entropy in Cubic Curvature Gravity” (Aspectos de la Entropía del Entrelazamiento Holográfico en la Gravedad de Curvatura Cúbica).
 
La presentación y defensa de su tesis contó con la presencia de autoridades, académicas y académicos de la UNAP: el vicerrector de Investigación e Innovación, Dr. Pedro Buc Calderón; el decano (s) de la Facultad de Ciencias, Cristian Carrasco; además los profesores Ignacio Araya y Georgios Anastasiou, director y codirector de la mencionada tesis, respectivamente, entre otros docentes. 
 
DESARROLLO CIENTÍFICO
 
El primer titulado de este Magíster constituye un logro académico para la UNAP, resultado de las nuevas políticas institucionales de la Casa de Estudios Estatal, para potenciar aún más la investigación avanzada y consolidar un desarrollo científico regional más descentralizado.
 
“Nuestro programa de postgrado es inédito en Iquique, y es un aporte directo al desarrollo científico de la Región de Tarapacá. Andrés Argandoña es un excelente investigador (…) Y para nosotros es un orgullo mostrar evidencias concretas, del serio compromiso que tenemos con respecto a la formación de capital humano avanzado en nuestra región”, expresó el decano (s) de la Facultad de Ciencias de la UNAP, Cristian Carrasco.
 
FÍSICA TEÓRICA
 
La física teórica crea y usa la matemática adecuada para predecir fenómenos que aún no han sido observados experimentalmente, así como otros fenómenos que permiten conocer el universo en formas no accesibles experimentalmente. Esto sobre la base de principios bien demostrados experimentalmente. Además, científicos y científicas de esta área del conocimiento confían en el cálculo diferencial e integral, en el análisis numérico, y en simulaciones computacionales, con el objetivo de validar y probar sus modelos físicos.

    

El Magíster en Ciencias con mención en Física Teórica, es un programa de carácter académico del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat. 

 

ENFOQUE CRÍTICO

  

El objetivo general del programa es formar capital humano avanzado en las diversas ramas de la Física Teórica con una formación que les permita resolver problemas actuales en los campos de la Gravitación, la Cosmología Teórica y la Física Matemática, a través de investigaciones de impacto internacional, aportando de esta manera al desarrollo científico del país y a la consolidación de la ciencia en regiones.
 
Quienes se formen en este programa, obtendrán conocimientos de carácter fundamental en Física, comprendiendo y aplicando las leyes de la disciplina, utilizando las herramientas de la mecánica clásica, la electrodinámica, la mecánica estadística y la mecánica cuántica para la descripción de diversos fenómenos naturales.
 
De esta forma, las y los egresados son capaces de contribuir a resolver problemas del mundo moderno con un enfoque crítico, colaborativo e innovador, aportando al conocimiento disciplinar con resultados de investigaciones originales. Además, en su quehacer, los postgraduados y postgraduadas podrán comunicar y participar en diversos espacios de investigación, enseñanza, difusión y colaboración científica.
 
Fredy Aliaga V.
 
 
 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA