Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP Santiago está comprometida a aumentar su vinculación con la comunidad este 2022 UNAP Santiago está comprometida a aumentar su vinculación con la comunidad este 2022

Jueves 10 de febrero de 2022

UNAP Santiago está comprometida a aumentar su vinculación con la comunidad este 2022

El equipo de vinculación de la sede de Santiago tiene el objetivo de que este año se realicen proyectos con sentido ¿Qué significa esto? Actividades donde su conocimiento sea un aporte y generen un diálogo con distintas entidades y grupos. Es por esto que continuará UNAP Vecina, proyecto que comenzó el 2021. También se mantendrán las Reflexiones Académicas por segundo año consecutivo y se realizarán aún más actividades que refuerzan el apoyo permanente a la comunidad.

 

“Como universidad tenemos la responsabilidad de vincularnos con el medio, y obviamente tenemos que ver todo lo que es nuestro territorio, cómo nos vinculamos con la sociedad, con la comunidad, con nuestras raíces”, comenta Maritza Vergara, Directora de Vinculación en en Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago.

 

Uno de los proyectos que ha impulsado la Universidad ha sido UNAP Vecina, cuyo propósito es unir a los vecinos de la comuna de Santiago con los estudiantes y docentes, para que estos últimos den una mano en el área empresarial de pymes, quioscos y pequeños o grandes emprendimientos. 

 

Según explica Vergara, actualmente se encuentran en un periodo de detección de las necesidades de los vecinos, en conjunto con la Municipalidad de Santiago. Posteriormente se creará un programa anual donde los estudiantes a través de distintas asignaturas puedan entregarle una mano a la comunidad. 

 

Otro ejemplo es Reflexiones Académicas, actividad que comenzó el año pasado y se realizará nuevamente el año 2022. Como su nombre lo dice, es una invitación a las personas tanto dentro como fuera de la universidad, a conversar sobre distintos temas relevantes actualmente y a aprender poniendo en la mesa perspectivas diversas. La idea, comenta la Directora de Vinculación, es terminar con un seminario para que los estudiantes puedan ver los resultados de un diálogo constructivo. 

 

Sumado a ello, desde el Centro de Vinculación pretenden mantener un trabajo en equipo con otras sedes de la UNAP, pues las metas del área tanto en el norte como en Santiago, son las mismas. “Hemos hecho proyectos bien entretenidos con todas las sedes, el año pasado trabajamos a nivel nacional con los distintos directores de vinculación y salió un proyecto bien enriquecedor donde apoyamos haciendo una encuesta a toda la comunidad venezolana. (...) el equipo de vinculación es bien unido, por lo tanto, por ejemplo, desde Antofagasta nace esto y nos reunimos, analizamos y tratamos de aportar en el proyecto”, dice Maritza Vergara.

 

Además de las mencionadas, desde el equipo tienen múltiples ideas para el 2022. Cursos de telar, barista, y más, donde se invite a los vecinos a ocupar los espacios de la Universidad de forma útil y que aporten en su formación personal. Según adelanta Vergara, vienen muchos proyectos y actividades interesantes para la comunidad. 

Para estar conectado con las actividades de Vinculación del CDV Santiago, síguenos en nuestro Instagram: https://www.instagram.com/unapsantiago/