REFLEXIONES Y DOCUMENTOS ACADÉMICOS

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FUSIÓN Y ADQUISICIÓN DE EMPRESAS Y SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO, TOMA DE DECISIONES Y COMUNICACIÓN

En las últimas dos décadas uno de los sectores industriales que ha sufrido las mayores turbulencias, con sus grandes fusiones y adquisiciones ha sido la industria financiera, específicamente los bancos, los cuales se han visto en la necesidad de buscar sinergia por medio de compras, generando fusiones y adquisiciones de los bancos, todo ello con el fin de alcanzar posición de liderazgo.

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Manuel Velásquez Díaz

Magister en Administración de Empresas
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LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD

El presente artículo pretende reflexionar sobre la cultura organizacional y su importancia en la época actual producto de los continuos cambios en que nos encontramos en el mundo empresarial. Es importante recordar que este concepto aun cuando ha existido siempre, comienza a tomar mayor relevancia en la década de los ochenta, en donde representa un sistema compartido por los integrantes de la organización.

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Manuel Velásquez Díaz

Magister en Administración de Empresas
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LA EDUCACIÓN COMO UN MECANISMO EVOLUTIVO DE SIGNIFICACIÓN BIOANTROPOLÓGICA.

Al cerebro se le atribuye una facultad relevante, la de pensar. También se le asignan funciones como obtener, procesar información, crear nuevos conceptos, formular ideas, creencias y distintos estados mentales de conciencia e inconciencia. Numerosos fenómenos naturales y sociales son explicados por este órgano en base a una suerte de procesos y pasos lógicos, todos ellos bajo el alero del conocimiento científico, el positivismo, el empirismo y constructos neurofisiológicos de validez universal.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration
Magíster en Finanzas
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos
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HIPÓTESIS SOBRE LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (GENÉTICA, EPIGENÉTICA, COMPORTAMENTAL, SIMBÓLICA): PENSAMIENTO METAFÓRICO

La teoría de la evolución de Darwin, Mendel, Lamarck y la Síntesis Moderna han sufrido transformaciones hasta nuestros tiempos. Argumentar que la evolución de la especie humana estaba determinada en parte por factores biológicos y genéticos (ADN) ya no es tan aceptable.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration
Magíster en Finanzas
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos
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EL CAPITAL SOCIAL COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL CAPITAL DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES EN LA ACTUALIDAD.

A partir de la década de los noventa, producto de la reingeniería y optimización de procesos, las organizaciones se empiezan a dar cuenta que dentro de ellas existe una buena base de capital intelectual que no es bien utilizada y que actualmente representa un capital de conocimientos para la empresa.

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Manuel Velásquez Díaz

Magister en Administración de Empresas

Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration

Magíster en Finanzas

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Magister en Docencia en Educación Superior

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LA ARGUMENTACIÓN DE GOULD SOBRE FILOGÉNESIS Y ONTOGÉNESIS

La hipótesis de la ontogenia no es un tema reciente. Las primeras impresiones del asunto afirmaban una relación directa de la ontogénesis y la edad adulta del ser humano. Otros autores señalan que los individuos adultos repetían formas de sus organismos inferiores. Por el contrario, Von Baer argumentaba que dicho desarrollo no era posible y que éste se efectuaba desde un nivel general a uno específico (Gould, 2010). En rigor desde una homogeneidad a una heterogeneidad diferenciada. Estudios posteriores, específicamente a través de la teoría de la recapitulación, terminaron con los argumentos de Baer.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration

Magíster en Finanzas

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Magister en Docencia en Educación Superior

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LA INFLACIÓN Y SU CONVIVENCIA CON LA UNIDAD DE FOMENTO (UF)

La historia de la Unidad de Fomento en Chile, data del año 1967, bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, que mediante el decreto 40 del Ministerio de Hacienda del 20 de enero de 1967, que lo fijaba y que se reajustaría el primer día de cada trimestre calendario relacionado a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Sin embargo, fue modificado en marzo del año 1975, el principal cambio fue que ya no serán de fijación trimestral, sino que tendrán un valor mensual fijo, que se reajustará el primer día de cada mes de acuerdo con el IPC, pero en julio del año 1977 sufre otra reforma, que si bien mantiene la mensualidad de la UF, modifica su aplicación la que se reajustará entre el día 10 del mes en que se fije y el día 9 del mes siguiente.

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Sergio M. Urrutia Donoso

Magister Ejecutivo En Administracion De Negocios Docente

Carrera de Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión

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DISTINCIÓN ENTRE INSTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN: IMPORTANCIA TEÓRICA E IMPLICANCIA EDUCATIVA

El mundo avanza a una velocidad propia, la tecnología se duplica en meses, lo mismo ocurre con el conocimiento y la vertiginosa globalización. Nuestros cerebros se están programando cada vez más para estar a la par con una nueva forma de abordar esta sociedad de consumismo, egocentrismo e individualismo. Bajo esta perspectiva nos han implantado un chips en la cabeza y nos han convencido que una mejor calidad de vida la podemos obtener sólo a través de la preparación académica y el paso por una entidad educacional. Y así ha pasado el tiempo y hemos transitado con nuestras propias expectativas y frustraciones por diferentes casas de estudios, obteniendo títulos y grados académicos por doquier.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration

Magíster en Finanzas

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Magister en Docencia en Educación Superior

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LA ANDRAGOGÍA, EL ARTE DE EDUCAR ADULTOS

La Sociedad del Conocimiento y la información están desafiando los paradigmas de cómo aprenden los adultos. A su vez como aplican lo aprendido a su mundo laboral. La Andragogía, el arte de educar adultos, hoy es la protagonista en muchas Casas de Estudios de Educación Superior del siglo XXI. Los distintos programas formativos, sean éstos presenciales, e-learning, on line, en formato sincrónico o asincrónico, son abordados en base a la perspectiva de quién es un adulto, cómo aprende, cuál es su experiencia, cuál es su desarrollo fisiológico, social y cognitivo. También cómo se relacionan con otros, su visión del mundo, entre otros aspectos. En resumidas cuentas, lo que se pretende es lograr el más alto aprendizaje significativo de este grupo de individuos.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration
Magíster en Finanzas
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LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE COMUNICACIÓN Y TRANSACCIÓN SEMIÓTICA

Gran parte de la enseñanza del siglo pasado se llevaba a cabo sólo con lápiz y papel. Actualmente se utilizan múltiples recursos semióticos para significar un evento que se desea transmitir a una audiencia. Cada recurso semiótico posee su propia estructura que hará sentido para aquel que lo escucha, lee, participa y razona respecto a éste. Todos los elementos del mismo actúan en forma sinérgica, comunican y aportan con un significado distinto, adquiriendo éstos un carácter multimodal al momento de expresar información.

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Irving Cadamuro Inostroza

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Magíster en Finanzas
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NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA Y RELACIÓN CON LA ALTERIDAD

Nuestro cerebro humano, con sólo 1500 grms, 1300 cc y una red interconectadas de neuronas , es capaz de controlar todos nuestros procesos mentales y de comportamiento (Rosales-Reynoso, 2015). Desde su gran evolución de 200.000 años ha experimentado cambios y avances relevantes que lo han llevado a altos niveles de especialización en distintas áreas del conocimiento a través de cambios evolutivos, principalmente, en su neocorteza.

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Irving Cadamuro Inostroza

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Magíster en Finanzas
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LA SOCIALIZACIÓN E INDIVIDUACIÓN COMO FACTORES RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

“Los procesos de individuación y socialización son las dos caras, indisociables, de la construcción de un ser humano ” (Molina, 2006,p.89). La cita planteada tiene sentido toda vez que se tome conciencia que lo relevante a analizar es cómo transita el ser humano en la sociedad (desde niño a adulto ) y las múltiples experiencias que éste va adquiriendo en sus relaciones sociales e ideales con otros.

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Irving Cadamuro Inostroza

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Magíster en Finanzas
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EL DESARROLLO CEREBRAL Y LA INDIVIDUACIÓN DEL SER HUMANO

Durante la vida de todo ser humano ocurren una diversidad de cambios a nivel cerebral. Desde los más simples hasta los más complejos van moldeando la plasticididad del cerebro para producir la conducta y otros fenómenos mentales que darán identidad al individuo durante su ciclo de vida y su relación con la sociedad.

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Irving Cadamuro Inostroza

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Magíster en Finanzas
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LA EDUCACIÓN COMO UN FENÓMENO SUSTENTADO EN EL INTERÉS ACTUAL POR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Atrás quedo el paradigma reduccionista del siglo XIX y parte del XX. Aquel marcaba la tendencia al conductismo y a la mecanización. Por esos tiempos la memoria y la acumulación de conocimientos se hacían presente en todos lados, principalmente en la educación. El cerebro de los seres humanos cada vez se hacía más racional y se llenaba de casilleros sin ninguna interrelación.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration
Magíster en Finanzas
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos