REFLEXIONES Y DOCUMENTOS ACADÉMICOS

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LA ANDRAGOGÍA, EL ARTE DE EDUCAR ADULTOS

La Sociedad del Conocimiento y la información están desafiando los paradigmas de cómo aprenden los adultos. A su vez como aplican lo aprendido a su mundo laboral. La Andragogía, el arte de educar adultos, hoy es la protagonista en muchas Casas de Estudios de Educación Superior del siglo XXI. Los distintos programas formativos, sean éstos presenciales, e-learning, on line, en formato sincrónico o asincrónico, son abordados en base a la perspectiva de quién es un adulto, cómo aprende, cuál es su experiencia, cuál es su desarrollo fisiológico, social y cognitivo. También cómo se relacionan con otros, su visión del mundo, entre otros aspectos. En resumidas cuentas, lo que se pretende es lograr el más alto aprendizaje significativo de este grupo de individuos.

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Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration
Magíster en Finanzas
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos
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LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE COMUNICACIÓN Y TRANSACCIÓN SEMIÓTICA

Gran parte de la enseñanza del siglo pasado se llevaba a cabo sólo con lápiz y papel. Actualmente se utilizan múltiples recursos semióticos para significar un evento que se desea transmitir a una audiencia. Cada recurso semiótico posee su propia estructura que hará sentido para aquel que lo escucha, lee, participa y razona respecto a éste. Todos los elementos del mismo actúan en forma sinérgica, comunican y aportan con un significado distinto, adquiriendo éstos un carácter multimodal al momento de expresar información.

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Irving Cadamuro Inostroza

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NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA Y RELACIÓN CON LA ALTERIDAD

Nuestro cerebro humano, con sólo 1500 grms, 1300 cc y una red interconectadas de neuronas , es capaz de controlar todos nuestros procesos mentales y de comportamiento (Rosales-Reynoso, 2015). Desde su gran evolución de 200.000 años ha experimentado cambios y avances relevantes que lo han llevado a altos niveles de especialización en distintas áreas del conocimiento a través de cambios evolutivos, principalmente, en su neocorteza. Al respecto (García, 2008, p.3) señala, “La nueva especie presentaba características físicas particulares, como un cerebro de mayor tamaño, pero lo más importante eran sus nuevas competencias y capacidades mentales, cognitivas y lingüísticas, así como los productos culturales que crearon”. Pero, no todo ha sido avance cognitivo, adicionalmente el homo sapiens ha evolucionado en su vida social y comunicación con otros a través del arte, la computación, la escritura, entre otros elementos.

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Irving Cadamuro Inostroza

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LA SOCIALIZACIÓN E INDIVIDUACIÓN COMO FACTORES RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

“Los procesos de individuación y socialización son las dos caras, indisociables, de la construcción de un ser humano ” (Molina, 2006,p.89). La cita planteada tiene sentido toda vez que se tome conciencia que lo relevante a analizar es cómo transita el ser humano en la sociedad (desde niño a adulto ) y las múltiples experiencias que éste va adquiriendo en sus relaciones sociales e ideales con otros. El individuo, a medida que avanza en su crecimiento personal (cognitivo, biológico, sicológico, familiar, profesional, etc ), cumplirá sus expectativas y deseos e irá fabricando su personalidad y singularidad, ajustando de paso su individuación a través de “pruebas” desafiantes que deberá enfrentar por parte de la sociedad, por cierto, sin tener claridad si las cumplirá. Al respecto ((Simmel, (1986 ) y Berman (2006), citados en Araujo, K. y Martuccelli, 2010), señalan: “ es propia a la modernidad y por ella la vida se vive como una aventura permanente”.

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Irving Cadamuro Inostroza

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EL DESARROLLO CEREBRAL Y LA INDIVIDUACIÓN DEL SER HUMANO

Durante la vida de todo ser humano ocurren una diversidad de cambios a nivel cerebral. Desde los más simples hasta los más complejos van moldeando la plasticididad del cerebro para producir la conducta y otros fenómenos mentales que darán identidad al individuo durante su ciclo de vida y su relación con la sociedad. Al respecto Vigotsky señala: “Las funciones mentales se desarrollan y transforman en contextos sociohistóricos, el entorno influyente adquiere un valor causal, en tanto que mediador necesario en esa metamorfosis; esa mediación instituye y se instituye en lo que Vigotsky denominó Zona de Desarrollo Potencial” (García y Juanes, 2013, p. 55, citado en Barrios-Tao,2016).

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Irving Cadamuro Inostroza

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LA EDUCACIÓN COMO UN FENÓMENO SUSTENTADO EN EL INTERÉS ACTUAL POR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Atrás quedo el paradigma reduccionista del siglo XIX y parte del XX. Aquel marcaba la tendencia al conductismo y a la mecanización. Por esos tiempos la memoria y la acumulación de conocimientos se hacían presente en todos lados, principalmente en la educación. El cerebro de los seres humanos cada vez se hacía más racional y se llenaba de casilleros sin ninguna interrelación.

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Irving Cadamuro Inostroza

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