LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FUTURO Y LA ADAPTACIÓN DE LA FUERZA LABORAL A LOS CAMBIOS EN ESTE AMBITO

Reflexión Académica

      2022

Estudios recientes efectuados por importantes organismos mundiales enfocados sobre el futuro de los colaboradores hacen mención a que los cambios en la automatización y digitalización de las ocupaciones sumado a la presencia del Covid-19 y la crisis económica originado por esta, van a tener un impacto en las competencias laborales en los próximos años. Dentro de estos estudios sobresale el efectuado por  “The Future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial, que tiene como objetivo dar luces a este tema, en primera instancia contextualizar las interrupciones generadas por la pandemia -dentro de una historia más larga de ciclos económicos- y segundo, vislumbrar las perspectivas esperadas para la adopción de tecnología, empleos y habilidades en los próximos cinco años, señalan que un gran porcentaje de los trabajadores deberán nuevamente formarse o especializarse. 

Estas habilidades laborales, conocidas también competencias profesionales o laborales, hacen referencia a los conocimientos, comportamientos, actitudes y aptitudes que llevan a conseguir un determinado resultado u objetivo de manera eficiente. De acuerdo a lo anterior, se pueden encontrar aquellas habilidades profesionales que corresponden a las competencias que son específicas del puesto de trabajo y que se adquieren a través de la formación y experiencia profesional. 

Pero también se encuentran las habilidades laborales blandas, hacen referencia a aquellas competencias transversales que los colaboradores van adquiriendo de manera más personal a lo largo de la vida. Estas se relacionan directamente con cualidades como la proactividad, la capacidad de adaptarse a los cambios, la organización, la resiliencia o el trabajo en equipo, por nombrar algunas de las más relevantes. 

Este último tipo de habilidades del colaborador son cada vez más demandadas en las empresas y además las más escasas de encontrar. 

Como se señaló al comienzo, la digitalización y la creciente automatización de los empleos y tareas laborales, junto con la pandemia de la Covid-19, están propiciando un cambio en el mapa laboral, surgiendo nuevos puestos de trabajo que se adaptan mejor a esta nueva situación de trabajo. 

De esta manera, se puede señalar que las nuevas habilidades socio laborales necesarias más demandadas a considerar para que tanto las empresas como las personas puedan adquirir determinadas habilidades y no permitir que empresas ni trabajadores se queden atrás son las relacionadas con: el uso y desarrollo de la tecnología;  la resolución de problemas; trabajar con otras personas; la autogestión. 

En función de lo expresado anteriormente es preciso pensar y fijarse un objetivo personal en primera instancia, poder conocer el nivel de internalización y dominio que se poseen de las competencias y dónde se propone la persona llegar en un futuro próximo con las competencias nuevas a desarrollar y así, mejorar las brechas existentes con las que ya posee y que seguirán vigentes y demandas por el mercado laboral. 

No se puede olvidar, por lo tanto, que, aunque es necesario que los colaboradores adquieran estas nuevas habilidades profesionales, para poder hacerlo con éxito es necesario que cuenten con los medios y el tiempo necesario. En este punto las empresas juegan un papel fundamental en el fomento de este tipo de aprendizajes en línea, así como de un plan de carrera profesional adaptado a cada situación personal y laboral. 

Lo anterior presenta a modo de reflexión tres interrogantes referidas a ¿Cuáles son las habilidades profesionales más valoradas de cara al futuro? ¿Cómo podemos adaptarnos a este nuevo mundo laboral? ¿Cuánto tiempo estarán vigentes estas nuevas competencias?

 

Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration

Magíster en Finanzas

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Magister en Docencia en Educación Superior

 

Manuel Velásquez Díaz

Magister en Administración de Empresas

 

Referencias bibliográficas 

The Future of Jobs. World Economic Forum. Report 2020 

Jos & Eacute & Aacute;Ngel Del Pozo Florez. Competencias Profesionales, Narcea 2012