nature scimago
instagram Linkedin
nature
scimago
instagram
Linkedin
CREA, VINCULA E IMPACTA
PROMOCIÓN, APOYOS E
INCENTIVOS
Home / Promoción, apoyos e incentivos
CREA, VINCULA E IMPACTA
POLÍTICA, ORGANIZACIÓN Y
REGLAMENTOS
Home / Quienes Somos
CREA, VINCULA E IMPACTA
CONCURSOS INTERNOS, EXTERNOS
Y SOLICITUD DE PATROCINIO
INSTITUCIONAL
Home / Concursos y solicitud de patrocinio
CREA, VINCULA E IMPACTA
COMITÉ ÉTICO
CIENTÍFICO
Home / Comité Ético Científico
CREA, VINCULA E IMPACTA
MÁS CIENCIA UNAP
NUESTRO COMPROMISO
CON LA CIENCIA ABIERTA
Home / Más Ciencia UNAP
CONOCIMIENTO Y TERRITORIO

Ciencia, conocimiento e innovación al servicio del territorio

En nuestra condición de Universidad Pública y regional, desarrollamos ciencia, conocimiento e innovación, entendida como bien público que favorece el vínculo y desarrollo sostenible e integral del territorio


Equipo, política, organización y reglamentos   ❯

Próximos Concursos
Centros de Investigación de Interés Nacional 2025
Objetivo
Fomentar en Chile el desarrollo de Centros de investigación científica y desarrollo de excelencia y alto impacto...
Más información   ❯
 
Centros Tecnológicos para la Innovación, 2025
Objetivo
Crear y/o fortalecer Centros Tecnológicos para la Innovación en Chile, con un enfoque asociativo e interdisciplinario...
Más información   ❯
 
Centros de Investigación Aplicada, 2025
Objetivo
Contribuir a la creación y consolidación de Centros de investigación y desarrollo de excelencia...
Más información   ❯
 
Institutos Milenio en Ciencias Exactas Naturales y Exactas, 2025
Objetivo
Ccontribuir al financiamiento y desarrollo de Institutos Milenio...
Más información   ❯
 
Investigación
Promoción, apoyos e incentivos
Concursos internos,
externos y solicitud de
patrocinio
Producción científica
UNAP
Comité Ético
Científico
Plataforma de la
investigación
Más Ciencia Abierta
Más ciencia UNAP
Nuestro compromiso
con la Ciencia Abierta

Más información   ❯

ciencia abierta

CREA, VINCULA E IMPACTA
Investigadoras e Investigadores
Ediciones UNAP  
conoce a las lnvestigadoras e investigadores
Institutos, Centros y Núcleos de Investigación
Instituto de Ciencias
Exactas y Naturales
(ICEN)
Instituto de Estudios
Internacionales
(INTE)
Instituto de Estudios
Culturales y Territoriales
(IECYT)
Centro de Investigación en
Medicina de Altura
(CEIMA)
Núcleos de
Investigación
Áreas y Líneas de Investigación
Proyecto InES Género  
INCENTIVO A LAS
PUBLICACIONES
Asignación que tiene por objetivo  reconocer e incentivar a académicas y académicos que contribuyen a la generación de conocimiento mediante la publicación de artículos en revistas indexadas, además de libros y capítulos de libros con comité editorial sometidos a referato externo.
INCENTIVO A LA ADJUDICACIÓN
Y/O ADSCRIPCIÓN DE PROYECTOS
Asignación que tiene por objetivo  reconocer la adjudicación y/o adscripción de proyectos competitivos de investigación, innovación y atracción de capital humano avanzado.
INCENTIVO AL CUMPLIMIENTO DE
CRITERIOS DE PRODUCTIVIDAD
Asignación que tiene por objetivo reconocer a académicas y académicos que cumplan con los criterios de productividad definidos de acuerdo a las áreas del conocimiento, saberesy disciplinas que se cultivan en la universidad.
APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN
EN EVENTOS CIENTÍFICOS
Apoyo para que académicas y académicos participen en calidad de expositoras, expositores, conferencistas, evaluador, evaluadora, expertas o expertos en congresos, seminarios u otros eventos de difusión científica, además de quienes intervengan como miembro de comité científico, mesa especializada o similar.
TRADUCCIÓN DE ARTÍCULOS
CIENTÍFICOS
Traducción de artículos científicos en todas las áreas del conocimiento cuya calidad y estructura les sea susceptible de ser remitido a revistas científicas indexadas en las bases de datos del Web Of Science (WOS) o Scopus.
FONDO PARA LA PUBLICACIÓN DE
LIBROS Y MATERIAL EDUCATIVO
Apoyo para que académicas y académicos publiquen libros con comité editorial y sometido a referato externo, así como material educativo inédito con registro de autor/a. Estos podrán ser editados por Ediciones UNAP o en colaboración con otras editoriales.
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNNOVACIÓN
Política, Organización y
Reglamentos

Por su historia, vocación y mandato superior, la Universidad Arturo Prat (UNAP) es una institución de educación superior Estatal, pública y regional que forma persona socialmente comprometidas y asume la generación, preservación, transferencia y divulgación del conocimiento como un bien público que favorece el vínculo y desarrollo sostenible e integral del territorio y sus comunidades. Conoce nuestra Política, reglamentos y estructura para la investigación, innovación y creación. .

Vicerrectoría de Investigación e Innovación

En consistencia con la valoración y posición estratégica en que la Universidad Arturo Prat sitúa a la investigación, innovación y creación, se han dispuesto de estructuras académicas y administrativas, además de un marco reglamentario y de organización interna que asegura un adecuado soporte y desarrollo de su actividad.

La estructura institucional tiene como principal representación a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, dirección superior encargada de proponer e implementar las políticas, objetivos, planes y programas para el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y creación artística, así como el seguimiento y control de las acciones y estrategias que de ellas deriven.

De la Vicerrectoría de Investigación e Innovación depende la Dirección General de Investigación, la Dirección General de Innovación y un conjunto de estructuras intermedias que le permiten promover y gestionar su actividad.

Política de Investigación

La Política de Investigación de la Universidad Arturo Prat establece las directrices para la generación, preservación, transferencia y divulgación del conocimiento básico y aplicado que se desarrolla en todas las áreas del saber que declara, así como el de los procesos creativos tanto individuales como colectivos que surgen desde la problematización y reflexión disciplinar y/o interdisciplinar, y cuyos resultados o productos le permiten contribuir al propósito de convertirse en un actor relevante y de excelencia al servicio integral del territorio.

La Política ofrece un marco institucional con orientaciones y perspectivas propias para realizar una conducción coherente de las estructuras, el cuerpo académico y las capacidades institucionales disponibles para materializar una cultura científica que fomente procesos sistemáticos de generación de conocimiento nuevo o de frontera, así como la ampliación o profundización de saberes existentes y/o teorías propuestas conforme a estándares nacionales e internacionales. Además, promueve la creación de productos y manifestaciones e incentiva la reflexión académica crítica y rigurosa para elevar la calidad de las investigaciones y creaciones, asegurando que sus beneficios de transfieran a la sociedad.


NUESTRO EQUIPO
Dirección General
foto
EZEQUIEL MARTÍNEZ R.
Vicerrector de Investigación e Innovación

emartinezr@unap.cl

foto
MARITZA ESPINOZA S.
Secretaria

mespinoz@unap.cl

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
foto
RICARDO ESPINAZA S.
Director General de Investigación

respinaz@unap.cl

foto
EDUARDO POBLETE B.
Encargado de Gestión de la información

epobleteb@unap.cl

foto
ROMINA CAMPILLAY C.
Directora de Proyectos

rominacampillay@unap.cl

foto
MARCELA MAMANI T.
Profesional Dirección de Proyectos

mmamani@unap.cl


DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN
foto
RAUL CASTILLO V.
Director General de Innovación

raucasti@unap.cl

foto
SANDRA GONZÁLEZ N.
Profesional de Innovación

sangonza@unap.cl

foto
VIVIANA VARAS F.
Profesional de Innovación

vvaras@unap.cl

COMUNICACIÓN Y CIENCIA ABIERTA
EDITORIAL UNIVERSITARIA
foto
MARÍA SOL PAZMIÑO J.
Encargada de Ciencia Abierta

mpazmino@unap.cl

foto
FRANCISCA POBLETE B.
Profesional Ciencia Abierta

frpoblete_@unap.cl

foto
CONSTANZA VÉLEZ C.
Encargada de Editorial Universitaria

covelez@unap.cl

foto
RODRIGO VILLAGRÁN M.
Profesional Editorial Universitaria

rvillagr@unap.cl

CONCURSOS EXTERNOS
Solicitud de patrocinio
institucional
Solicitud de patrocinio institucional para todos los concursos externos, con excepción de FONDECYT Regular, Iniciación y Postdoctorado.
CONCURSOS ANID
Convocatorias
externas
CONCURSOS UNAP

Convocatorias
Internas

La presente convocatoria tiene por objetivo financiar iniciativas de investigación y/o creación que aporten a la generación, transferencia y divulgación de conocimiento, así como al establecimiento de redes de colaboración intra e interinstitucionales, el mejoramiento de las condiciones de operación para el desarrollo de la actividad investigativa, el enlace hacia la postulación a proyectos competitivos, además de la promoción y extensión de la colaboración entre académicas, académicos y estudiantes para el fortalecimiento de la experiencia científica y educativa.

Documentos para la postulación

VRII Port Concursos - UNAP Consolida
Objetivo
Promover la actividad investigativa con foco en la consolidación de líneas de investigación, la producción y publicación de material académico en revistas indexadas en el Web of Science y/o Scopus, libros con Comité Editorial y sometidos a Referato Externo, así como la postulación a proyectos competitivos y el fomento a la generación de redes y vínculos internacionales.
Financiamiento: 4.000.000
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
VRII PORT Concursos - UNAP Profundiza
Objetivo
Promover la actividad investigativa con foco en la producción y publicación de material académico en revistas indexadas en el Web of Science, Scopus o SciELO Chile, libros con Comité Editorial sometido a referato externo, así como la postulación a proyectos competitivos y el fomento a la generación de redes y vinculación nacional y/o internacional.
Financiamiento: 3.000.000
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
VRII Port Concursos - UNAP Inicia
Objetivo

Promover la inserción a la actividad investigativa, la producción de material académico colaborativo y el establecimiento de vínculos regionales, nacionales y/o internacionales.

En esta línea de proyectos, también se considerará la postulación a iniciativas que conduzcan a la sistematización y generación de conocimiento desde las propias prácticas docentes de las académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat, como un medio desarrollar saberes y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De igual modo, el fondo considera la investigación en temáticas disciplinares con participación de estudiantes y que promueva el fortalecimiento del proceso formativo.

Financiamiento: 1.500.000
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
VRII Port Concursos - Fondo para la investigación estudiantil
Objetivo
Estimular el interés por la investigación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, proporcionarles experiencias en la actividad investigativa e incentivar una cultura de colaboración con sus académicas y académicos, por medio del desarrollo de estudios y la publicación de trabajos.
Financiamiento: 700.000
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
VRII Port Concursos - UNAP Moderniza
Objetivo
Promover el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento y de operación para el fortalecimiento de la actividad científico-tecnológica.
Financiamiento: $7.000.000
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
VRII Port Concursos - Proyectos Inter-institucionales
Objetivo
Promover la investigación asociativa con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales, por medio de la coordinación de capacidades y el fortalecimiento de líneas de investigaciones comunes.
Financiamiento: Hasta $3.000.000
Apertura: Próximamente
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNNOVACIÓN
Comité Ético
Científico

La Universidad fomenta el desarrollo de una investigación y creación fundada en principios que resguarden la ética, bioética y bioseguridad. Esto implica llevar a cabo evaluaciones rigurosas y seguimiento periódico que aseguren los derechos, seguridad y bienestar de las personas o animales como sujetos u objeto de estudio, además de la implementación de medidas que faciliten y garanticen la adherencia a los principios establecidos por el Comité Ético Científico de la Universidad y la normativa vigente.

En tal sentido, el Comité Ético Científico (CEC) es una unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, que tiene por objeto esencial evaluar y emitir los respectivos informes acerca de las investigaciones científicas y biomédicas que sean sometidas a su consideración

NOTICIAS
Destacadas
EL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO
Estándares y
Normativas
VRII CEC FICHA - Normativa Institucional
VRII CEC FICHA - Procedimiento

Para las evaluaciones correspondientes y solicitud de certificados, la documentación debe ser subida en formato digital a través de la Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN), o bien, enviada al correo electrónico oficial cec@unap.cl

Una vez revisada la información correspondiente, el Comité calificará la evaluación de acuerdo a las siguientes categorías:

• Con informe aprobado: La evaluación positiva de los aspectos bioéticos o éticos implicados en el protocolo o proyecto de investigación determinará la emisión del correspondiente informe favorable. En efecto, puede comenzar con la investigación.

• Pendiente de resolución: En caso de dudas sobre la procedencia de la conformidad ética del protocolo o proyecto de investigación, el Comité podrá remitir las inquietudes pertinentes al investigador/a con el fin de que sean resueltas, o citarlo/a con el fin de que éstas sean aclaradas, quedando aplazada la calificación del protocolo o proyecto de investigación hasta que se cumpla la diligencia acordada.

El Comité podrá presentar observaciones al protocolo o proyecto de investigación las veces que lo considere necesario y pertinente. Mientras el investigador/a no dé respuesta se suspenden los plazos de evaluación que tiene el Comité. Salvadas todas las dudas y requerimientos, el Comité lo evaluará en la sesión inmediatamente siguiente.

• Con informe rechazado: La emisión de un informe desfavorable será fundamentada. En este evento, la realización de la investigación o estudio no podrá llevarse a cabo al menos que el proyecto sea reformulado y satisfagan las objeciones planteadas.

El Comité considerará como fecha de ingreso de la solicitud el momento en que se realice la completa entrega de la documentación y no se hará responsable por retrasos en los procesos de ejecución de las investigaciones correspondientes.

Para consultas específicas, además del correo electrónico oficial, estará disponible en horario laboral (de lunes a viernes desde las 08:00 a 17:00 hrs.) la asistente administrativa del CEC UNAP. Sra. Marly Vicente Quiñones mvicente@unap.cl  y la Presidenta del CEC Sra. Carolina Fuentes Lizama cafuentes@unap.cl

SOLICITUD DE CERTIFICADO
Documentos para
la presentación

La documentación que debe ser presentada al Comité Ético Científico para las respectivas solicitudes, se encuentran disponibles en la Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN), sección Solicitud de Certificado del Comité Ético Científico.

VRII CEC FICHA Grupo2 - Investigacion con personas
  • Carta de presentación Comité de Ética.
  • Carta de compromiso del/la Investigador/a Responsable.
  • Carta de declaración de conflicto de interés.
  • Carta de autorización jefatura unidad académica.
  • Carta de autorización del encargado/a del establecimiento donde se realizará la investigación, cuando corresponda.
  • Formulario solicitud de evaluación ética de proyectos de investigación que involucren al ser humano como sujeto de estudio.
  • Consentimiento informado (investigaciones biomédicas).
  • Consentimiento informado (Ciencias Sociales).
  • Formulario para la solicitud de dispensa de documentación consentimiento informado, según corresponda.
  • Asentimiento informado.
  • Curriculum vitae del/la investigador/a responsable.
  • Copia título profesional y grado académico (para externas/os UNAP).
  • Folletos informativos (publicidad para reclutar participantes, información de fármacos, dispositivos, otros).
  • Póliza y/o convenio de seguro, cuando corresponda.
  • Instrumentos de recolección de información (pautas de entrevistas, encuestas, otros).
  • Carta de autorización del uso de datos.
  • Informe de revisión de otros Comités de Éticos Científicos, cuando corresponda.
  • Copia del proyectos completo.
  • Carta de autorización de autoridades ancestrales, para investigaciones donde participen pueblos originarios.
VRII CEC FICHA Grupo2 - Investigacion con animales
  • Carta de presentación Comité de Ética.
  • Carta de compromiso del/la Investigador/a Responsable.
  • Carta de declaración de conflicto de interés.
  • Carta de autorización jefatura unidad académica.
  • Carta de autorización del encargado/a del establecimiento donde se realizará la investigación, cuando corresponda.
  • Formulario de evaluación de protocolos de mantenimiento y manejo de animales.
  • Carta de autorización encargado/a de laboratorio, cuando corresponda.
VRII CEC FICHA Grupo2 - Presentacion aspectos de bioseguridad
  • Carta de presentación Comité de Ética.
  • Carta de compromiso del/la Investigador/a Responsable.
  • Formulario de solicitud certificado de Bioseguridad.
  • Carta de autorización encargado/a de laboratorio, cuando corresponda.
NUESTRO EQUIPO
Quienes somos

cafuentes@unap.cl

CAROLINA FUENTES L.

Presidenta Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Sede Victoria

elsolis@unap.cl

ELIZABETH SOLÍS A.

Vicepresidenta Facultad de Ciencias de la Salud.

Sede Iquique

japarada@unap.cl

CAROLINA FUENTES L.

Secretaria Ejecutiva
Sede Victoria

kfloresu@unap.cl

KAREN FLORES U.

Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique

MIEMBROS PLENOS

eduardopena@unap.cl

EDUARDO PEÑA O.

Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)

Sede Iquique

nariasb@unap.cl

NATHALY ARIAS B.

Facultad de Ciencias Humanas.
Sede Iquique

roxana.osses@uct.cl

ROXANA OSSES V.

Dotorado en Estudios Interculturales
Universidad Católica de Temuco

karriaza@unap.cl

KAREM ARRIAZA S.

Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique

fibanez@unap.cl

FABIOLA IBÁÑEZ C.

Facultad de Ciencias Humanas
Sede Iquique

clavin@unap.cl

CHRISTIAN LAVIN C.

Departamento de Formación Técnica
Sede Victoria

djulian@unap.cl

DASTEN JULIAN V.

Instituto de Estudios Culturales y Territoriales

Sede Victoria

galamas@unap.cl

GABRIELA LAMAS C.

Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique

esatan@unap.cl

EDGARDO SANTANDER P.

Facultad de Recursos Naturales Renovables
Sede Iquique

APOYO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO

marp.abogado@gmail.com

MARÍA ANGELES R.

Abogada
Sede Victoria

mvicente@unap.cl

MARLY VICENTE Q.

Sede Victoria

ENVÍA TUS CONSULTAS
Contacto

Los campos indicados con (*) son obligatorios

Máximo número de palabras:100 0

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Más Ciencia
UNAP

La Universidad reconoce la Ciencia Abierta como un enfoque esencial para fomentar la colaboración, transparencia y democratización del conocimiento. Promovemos el acceso libre a los resultados de investigaciones y creaciones como parte de una estrategia dirigida a consolidar una cultura de Ciencia Abierta, orientada a la producción de conocimiento colaborativo, así como a su reutilización, divulgación y disponibilidad.

PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Talleres y Cursos
MÁS CIENCIA UNAP
Cápsulas de divulgación
científica y artística

Más Ciencia UNAP es una iniciativa que tiene por objetivo divulgar y promover el trabajo investigativo realizado por nuestras académicas y académicos. Este espacio se dedica a destacar la labor científica y los avances en diversas áreas del conocimiento, contribuyendo a la difusión de los descubrimientos y aportes realizados en nuestra institución. A través de cada cápsula informativa, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las investigaciones científicas llevadas a cabo, comprendiendo su relevancia, metodología y posibles impactos en la sociedad. Este proyecto no solo busca informar, sino también inspirar y fomentar el interés por la ciencia y la investigación en la comunidad universitaria y más allá.

¡Síguenos en nuestras redes!
CIENCIA ABIERTA
Política, Repositorios y
Normativas
INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES
Herramientas y
Recursos

En la biblioteca digital UNAP accederás a más de 17 bases de datos.
Web of Science (WOS), Scopus, Springer, Oxford y otras.

Completa tu perfil Plataforma del Conocimiento
Crea tu ORCID
Crea tu perfil google Scholar
ENVÍA TUS CONSULTAS
Contacto

Los campos indicados con (*) son obligatorios

Máximo número de palabras:100 0

flecha ir arriba