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CIENTÍFICOS
LIBROS Y MATERIAL EDUCATIVO
Reglamentos
Por su historia, vocación y mandato superior, la Universidad Arturo Prat (UNAP) es una institución de educación superior Estatal, pública y regional que forma persona socialmente comprometidas y asume la generación, preservación, transferencia y divulgación del conocimiento como un bien público que favorece el vínculo y desarrollo sostenible e integral del territorio y sus comunidades. Conoce nuestra Política, reglamentos y estructura para la investigación, innovación y creación. .
En consistencia con la valoración y posición estratégica en que la Universidad Arturo Prat sitúa a la investigación, innovación y creación, se han dispuesto de estructuras académicas y administrativas, además de un marco reglamentario y de organización interna que asegura un adecuado soporte y desarrollo de su actividad.
La estructura institucional tiene como principal representación a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, dirección superior encargada de proponer e implementar las políticas, objetivos, planes y programas para el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y creación artística, así como el seguimiento y control de las acciones y estrategias que de ellas deriven.
De la Vicerrectoría de Investigación e Innovación depende la Dirección General de Investigación, la Dirección General de Innovación y un conjunto de estructuras intermedias que le permiten promover y gestionar su actividad.
La Política de Investigación de la Universidad Arturo Prat establece las directrices para la generación, preservación, transferencia y divulgación del conocimiento básico y aplicado que se desarrolla en todas las áreas del saber que declara, así como el de los procesos creativos tanto individuales como colectivos que surgen desde la problematización y reflexión disciplinar y/o interdisciplinar, y cuyos resultados o productos le permiten contribuir al propósito de convertirse en un actor relevante y de excelencia al servicio integral del territorio.
La Política ofrece un marco institucional con orientaciones y perspectivas propias para realizar una conducción coherente de las estructuras, el cuerpo académico y las capacidades institucionales disponibles para materializar una cultura científica que fomente procesos sistemáticos de generación de conocimiento nuevo o de frontera, así como la ampliación o profundización de saberes existentes y/o teorías propuestas conforme a estándares nacionales e internacionales. Además, promueve la creación de productos y manifestaciones e incentiva la reflexión académica crítica y rigurosa para elevar la calidad de las investigaciones y creaciones, asegurando que sus beneficios de transfieran a la sociedad.
Política y Reglamentos
- Reglamento Orgánico Vicerrectoría de Investigación e Innovación.
- Política de Investigación.
- Definición Áreas y Líneas de Investigación.
- Reglamento General de Institutos y Centros de Investigación.
- Reglamento General de Núcleos de Investigación.
- Reglamento Orgánico Ediciones UNAP.
- Decreto de Asignaciones Nº13.
emartinezr@unap.cl
mespinoz@unap.cl
respinaz@unap.cl
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institucional
externas
Convocatorias
Internas
La presente convocatoria tiene por objetivo financiar iniciativas de investigación y/o creación que aporten a la generación, transferencia y divulgación de conocimiento, así como al establecimiento de redes de colaboración intra e interinstitucionales, el mejoramiento de las condiciones de operación para el desarrollo de la actividad investigativa, el enlace hacia la postulación a proyectos competitivos, además de la promoción y extensión de la colaboración entre académicas, académicos y estudiantes para el fortalecimiento de la experiencia científica y educativa.
Documentos para la postulación
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
Promover la inserción a la actividad investigativa, la producción de material académico colaborativo y el establecimiento de vínculos regionales, nacionales y/o internacionales.
En esta línea de proyectos, también se considerará la postulación a iniciativas que conduzcan a la sistematización y generación de conocimiento desde las propias prácticas docentes de las académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat, como un medio desarrollar saberes y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
De igual modo, el fondo considera la investigación en temáticas disciplinares con participación de estudiantes y que promueva el fortalecimiento del proceso formativo.
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
Apertura: 22 de Julio, 2024
Cierre: 23 de Agosto, 2024
Ejecución: Septiembre 2024 – Septiembre 2025
Apertura: Próximamente
Científico
La Universidad fomenta el desarrollo de una investigación y creación fundada en principios que resguarden la ética, bioética y bioseguridad. Esto implica llevar a cabo evaluaciones rigurosas y seguimiento periódico que aseguren los derechos, seguridad y bienestar de las personas o animales como sujetos u objeto de estudio, además de la implementación de medidas que faciliten y garanticen la adherencia a los principios establecidos por el Comité Ético Científico de la Universidad y la normativa vigente.
En tal sentido, el Comité Ético Científico (CEC) es una unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, que tiene por objeto esencial evaluar y emitir los respectivos informes acerca de las investigaciones científicas y biomédicas que sean sometidas a su consideración
Normativas
- Declaración de Helsinki
- Código Internacional de la Ética Médica de la AMM
- Pautas Éticas Internacionales para la investigación biomédica en seres humanos, preparadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) 2016.
- Informe Belmont
- Declaración Internacional de los Derechos Humanos
- Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales
- Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Conferencia Internacional de Armonización
- Convenio Europeo Relativo a Derechos Humanos y Biomedicina
- Declaración Universal sobre Bioética y Derecho Humanos UNESCO
- Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación (2010)
- Declaración de Tokio
- Declaración de Taipei
- ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. Por Ezekiel Emanuel
- Código Sanitario
- LEY 19.628. Sobre Protección de la Vida Privada.
- LEY 20.120. Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana.
- Decreto 114. Aprueba reglamento de la ley nº 20.120 sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana.
- LEY 20.584. Que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.
- Norma General Técnica Nº 151 sobre estándares de acreditación de los Comités Ético Científico.
- Resolución 183 Exenta. Modifica Resolución Exenta Nº 403 que aprueba norma general técnica Nº 151 sobre Estándares de Acreditación de los Comité Ético Científico.
- Actualiza Pautas de auto-evaluación para el proceso de acreditación de comités ético-científicos. MINSAL 2013.
- LEY 20.850. Que crea un sistema de protección financiera para diagnóstico y tratamiento de alto costo
Para las evaluaciones correspondientes y solicitud de certificados, la documentación debe ser subida en formato digital a través de la Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN), o bien, enviada al correo electrónico oficial cec@unap.cl
Una vez revisada la información correspondiente, el Comité calificará la evaluación de acuerdo a las siguientes categorías:
• Con informe aprobado: La evaluación positiva de los aspectos bioéticos o éticos implicados en el protocolo o proyecto de investigación determinará la emisión del correspondiente informe favorable. En efecto, puede comenzar con la investigación.
• Pendiente de resolución: En caso de dudas sobre la procedencia de la conformidad ética del protocolo o proyecto de investigación, el Comité podrá remitir las inquietudes pertinentes al investigador/a con el fin de que sean resueltas, o citarlo/a con el fin de que éstas sean aclaradas, quedando aplazada la calificación del protocolo o proyecto de investigación hasta que se cumpla la diligencia acordada.
El Comité podrá presentar observaciones al protocolo o proyecto de investigación las veces que lo considere necesario y pertinente. Mientras el investigador/a no dé respuesta se suspenden los plazos de evaluación que tiene el Comité. Salvadas todas las dudas y requerimientos, el Comité lo evaluará en la sesión inmediatamente siguiente.
• Con informe rechazado: La emisión de un informe desfavorable será fundamentada. En este evento, la realización de la investigación o estudio no podrá llevarse a cabo al menos que el proyecto sea reformulado y satisfagan las objeciones planteadas.
El Comité considerará como fecha de ingreso de la solicitud el momento en que se realice la completa entrega de la documentación y no se hará responsable por retrasos en los procesos de ejecución de las investigaciones correspondientes.
Para consultas específicas, además del correo electrónico oficial, estará disponible en horario laboral (de lunes a viernes desde las 08:00 a 17:00 hrs.) la asistente administrativa del CEC UNAP. Sra. Marly Vicente Quiñones mvicente@unap.cl y la Presidenta del CEC Sra. Carolina Fuentes Lizama cafuentes@unap.cl
la presentación
La documentación que debe ser presentada al Comité Ético Científico para las respectivas solicitudes, se encuentran disponibles en la Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN), sección Solicitud de Certificado del Comité Ético Científico.
- Carta de presentación Comité de Ética.
- Carta de compromiso del/la Investigador/a Responsable.
- Carta de declaración de conflicto de interés.
- Carta de autorización jefatura unidad académica.
- Carta de autorización del encargado/a del establecimiento donde se realizará la investigación, cuando corresponda.
- Formulario solicitud de evaluación ética de proyectos de investigación que involucren al ser humano como sujeto de estudio.
- Consentimiento informado (investigaciones biomédicas).
- Consentimiento informado (Ciencias Sociales).
- Formulario para la solicitud de dispensa de documentación consentimiento informado, según corresponda.
- Asentimiento informado.
- Curriculum vitae del/la investigador/a responsable.
- Copia título profesional y grado académico (para externas/os UNAP).
- Folletos informativos (publicidad para reclutar participantes, información de fármacos, dispositivos, otros).
- Póliza y/o convenio de seguro, cuando corresponda.
- Instrumentos de recolección de información (pautas de entrevistas, encuestas, otros).
- Carta de autorización del uso de datos.
- Informe de revisión de otros Comités de Éticos Científicos, cuando corresponda.
- Copia del proyectos completo.
- Carta de autorización de autoridades ancestrales, para investigaciones donde participen pueblos originarios.
- Carta de presentación Comité de Ética.
- Carta de compromiso del/la Investigador/a Responsable.
- Carta de declaración de conflicto de interés.
- Carta de autorización jefatura unidad académica.
- Carta de autorización del encargado/a del establecimiento donde se realizará la investigación, cuando corresponda.
- Formulario de evaluación de protocolos de mantenimiento y manejo de animales.
- Carta de autorización encargado/a de laboratorio, cuando corresponda.
- Carta de presentación Comité de Ética.
- Carta de compromiso del/la Investigador/a Responsable.
- Formulario de solicitud certificado de Bioseguridad.
- Carta de autorización encargado/a de laboratorio, cuando corresponda.
cafuentes@unap.cl
Presidenta Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Sede Victoria
elsolis@unap.cl
Vicepresidenta Facultad de Ciencias de la Salud.
Sede Iquique
japarada@unap.cl
Secretaria Ejecutiva
Sede Victoria
kfloresu@unap.cl
Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique
eduardopena@unap.cl
Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique
nariasb@unap.cl
Facultad de Ciencias Humanas.
Sede Iquique
roxana.osses@uct.cl
Dotorado en Estudios Interculturales
Universidad Católica de Temuco
karriaza@unap.cl
Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique
fibanez@unap.cl
Facultad de Ciencias Humanas
Sede Iquique
clavin@unap.cl
Departamento de Formación Técnica
Sede Victoria
djulian@unap.cl
Instituto de Estudios Culturales y Territoriales
Sede Victoria
galamas@unap.cl
Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA)
Sede Iquique
esatan@unap.cl
Facultad de Recursos Naturales Renovables
Sede Iquique
marp.abogado@gmail.com
Abogada
Sede Victoria
mvicente@unap.cl
Sede Victoria
UNAP
La Universidad reconoce la Ciencia Abierta como un enfoque esencial para fomentar la colaboración, transparencia y democratización del conocimiento. Promovemos el acceso libre a los resultados de investigaciones y creaciones como parte de una estrategia dirigida a consolidar una cultura de Ciencia Abierta, orientada a la producción de conocimiento colaborativo, así como a su reutilización, divulgación y disponibilidad.
científica y artística
Más Ciencia UNAP es una iniciativa que tiene por objetivo divulgar y promover el trabajo investigativo realizado por nuestras académicas y académicos. Este espacio se dedica a destacar la labor científica y los avances en diversas áreas del conocimiento, contribuyendo a la difusión de los descubrimientos y aportes realizados en nuestra institución. A través de cada cápsula informativa, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las investigaciones científicas llevadas a cabo, comprendiendo su relevancia, metodología y posibles impactos en la sociedad. Este proyecto no solo busca informar, sino también inspirar y fomentar el interés por la ciencia y la investigación en la comunidad universitaria y más allá.
Normativas
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- Repositorio ANID
- Data Ciencia
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- Repositorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ)
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- SciELO Chile
- Repositorio académico U. de Chile
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Recursos
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