
EN MEDICINA DE ALTURA (CEIMA)
de Medicina en Altura
El Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), es una unidad académica dedicada al estudio de las patologías relacionadas con la exposición a grandes alturas. Su labor se enfoca principalmente en la investigación científica, tanto básica como aplicada, además de la docencia en áreas como biotecnología, fisiología, farmacología, biomedicina, biología molecular y bioética.
En su labor, el Centro tiene como propósito contribuir al avance del conocimiento científico y fortalecer su vinculación con el entorno regional, nacional e internacional. En este marco, el CEIMA se enfoca en la identificación y mitigación de los factores que causan o agravan enfermedades asociadas con la exposición a grandes altitudes, abordando esta problemática desde una perspectiva multidimensional.
Asimismo, promueve la generación de productos con innovación tecnológica orientados a la prevención y mitigación de dichas enfermedades, lo que refuerza su compromiso con la salud pública. De igual manera, el Centro trabaja activamente en la formulación e incidencia de nuevas políticas de salud pública, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las poblaciones expuestas a la altura.
A través de estas acciones, el CEIMA se consolida como un actor relevante en la generación de conocimiento y en el desarrollo de estrategias que conectan la ciencia, la innovación y la tecnología para responder a desafíos globales y regionales relacionados con la salud en condiciones de gran altitud.
El Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), heredero del Instituto de Estudios de la Salud creado el 13 de agosto de 1996, surge como respuesta a las crecientes demandas y desafíos académicos y de investigación en el ámbito de la salud ocupacional en la Región de Tarapacá. Su misión se centra en el estudio de los efectos de la altitud geográfica, con el objetivo de generar soluciones innovadoras y contribuir al desarrollo tanto dentro como fuera de la Universidad, articulando intereses de personas y organizaciones, tanto gubernamentales como privadas.
El CEIMA dirige sus esfuerzos al estudio de patologías asociadas a la exposición a grandes altitudes, desarrollando diversas sublíneas de investigación en áreas como alteraciones metabólicas, estrés oxidativo, inflamación, metales pesados e hipoxia, entre otros. Además, promueve constantemente la generación de innovación y ciencia aplicada para abordar estas problemáticas.
A lo largo de los años, el CEIMA ha conformado un equipo humano altamente calificado, obteniendo reconocimiento nacional e internacional y posicionándose como un centro líder en su campo. Sus investigaciones abarcan desde los procesos de adaptación fisiológica beneficiosa hasta enfermedades reconocidas por la OMS, como el mal agudo de montaña, el mal crónico de montaña y la hipertensión pulmonar de altura. Asimismo, el CEIMA destaca por su capacidad de vinculación territorial, colaborando con iniciativas del Gobierno Regional para ofrecer soluciones concretas a problemas locales.
No obstante, persiste una brecha significativa en el conocimiento sobre la exposición intermitente a la altitud, lo que constituye actualmente un objetivo central del Centro.
La creación del CEIMA ha permitido importantes hitos en la Universidad, como la implementación de la carrera de Enfermería y el establecimiento del Laboratorio de Fisiología de Altura. Hoy en día, el Centro desempeña un rol estratégico en la formación de profesionales, apoyando la carrera de Ingeniería en Biotecnología mediante clases teórico-prácticas, prácticas profesionales y supervisión de tesis. Además, contribuye a la formación de postgrado a través del Magíster en Biotecnología, el Magíster en Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el Doctorado en Química Medicinal de la Universidad Arturo Prat.
Gracias a estos esfuerzos, el CEIMA no solo fortalece el desarrollo académico y científico, sino que también se proyecta como un referente en la generación de conocimiento e innovación en medicina de altura, respondiendo a los desafíos de la región y del mundo...
El Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), tiene como Misión ser una unidad académica dedicada a la investigación básica y aplicada con un enfoque interdisciplinario en las ciencias de la salud. Su labor se centra específicamente en el estudio epidemiológico y las alteraciones fisiológicas, con el objetivo de encontrar soluciones que contribuyan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas a la hipoxia por exposición a grandes alturas.
El Centro genera conocimiento e innovaciones tecnológicas, forma capital humano avanzado, se vincula con el territorio y divulga su quehacer con la comunidad científica y la sociedad en general.
El Centro de Investigación en Medicina en Altura declara por Visión ser reconocidos a nivel nacional e internacional, como un Centro de investigación de excelencia en el estudio asociado a la exposición a gran altura, que contribuye al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Proyectos
Encargada de Dirección de Vinculación con el Medio e Internacionalización
Profesional Administrativa
nabazaes@unap.cl
Encargada de Laboratorio
galamas@unap.cl
















