DR. RAINER H. BÖGER

UNAP nombra Doctor Honoris Causa a científico alemán que hace 16 años colabora en investigaciones sobre medicina de altura

Rainer Böger, académico de la U. de Eppendorf, Alemania, ha contribuido directamente con el Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Universidad Arturo Prat. La búsqueda científica ha permitido proponer soluciones ante enfermedades generadas a gran altura y que afectan a personal de minería, turismo, deportistas y fuerzas armadas.

 

 

La Universidad Arturo Prat (UNAP) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al director del Instituto de Clínica y Toxicología de la U. de Eppendorf, Alemania, Rainer H. Böger. El máximo reconocimiento fue conferido por su colaboración científica desde hace 16 años en las investigaciones que el Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la UNAP ha desarrollado, en el ámbito de la medicina de altura y la búsqueda de mitigadores para enfermedades vinculadas a la gran altitud. 

 

El Dr. Böger posee una amplia experiencia investigativa sobre nuevos biomarcadores de enfermedades cardiometabólicas y mecanismos moleculares de cambios hipóxicos inducidos en pulmón, otros tejidos y órganos del cuerpo humano. 

 

El alto grado académico fue entregado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, en calidad de rector subrogante de la universidad, y estuvo presente el secretario general de la institución, Eduardo Huerta Vera. 

 

 

La ceremonia se efectuó durante el “Tercer Simposio Internacional Decipher. Hipoxia, Pulmón y Más Allá” realizado en el Hotel Terrado Suites de Iquique, en el contexto del cierre del proyecto “Medicina III: Biomarcadores y Mitigadores” desarrollado por el IES con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.   

 

SIGNIFICATIVO APORTE 

 

“Tengo el alto honor de conferir al distinguido académico e investigador Rainer Böger el título de grado de Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios superiores. Este reconocimiento es producto de su colaboración y significativo aporte que ha realizado y realiza hacia nuestra institución”, dijo Martínez Rojas. 

 

Entre los hitos que han marcado esa cooperación, la autoridad universitaria destacó que el Dr. Böger fue fundador en 2017 del Instituto Chileno Alemán para la Investigación de la Hipoxia Pulmonar y sus Secuelas de Salud, DECIPHER, cuya sede principal se encuentra en la casa central de la UNAP, en Iquique. 

 

 

Asimismo, mencionó el constante fortalecimiento de las líneas de investigación del IES, cimentando el avance desde las ciencias básicas hacia una ciencia aplicada, principalmente en el estudio de las patologías asociadas a la exposición a gran altura. Esa contribución permitió definir un suplemento nutricional para el primer estudio en la búsqueda de cómo mitigar los efectos de la altitud en el cuerpo humano, con el objetivo de contribuir a la salud pública a nivel regional, con proyección nacional e internacional. 

 

Además, el científico alemán ayudó al IES a determinar un inédito biomarcador predictor de enfermedades de altura, como es la hipertensión pulmonar, lo que constituye un hallazgo que abre nuevas líneas de investigación y diagnóstico. 

 

“Podríamos nombrar así muchas otras contribuciones que el Dr. Böger ha realizado hacia nuestra Universidad. Y con ello el aporte que desde una perspectiva de pertinencia estamos desarrollando al fortalecimiento de la salud pública en el territorio. Nuestra Universidad pública y regional tiene por misión la formación de personas y la generación de conocimiento e innovación para el desarrollo integral de nuestra sociedad, de nuestro territorio y sus comunidades (…) Agradecemos al Dr. Rainer Böger por toda su contribución, y en un acto que para nosotros reviste la mayor significancia es que junto con agradecer su generosa compañía en nuestra institución le conferimos el grado de Doctor Honoris Causa”, explicó Ezequiel Martínez. 

 

 

LOGRADO MUCHO 

 

El académico de farmacología clínica en medicina de la Universidad de Eppendorf, de Hamburgo, Alemania, agradeció el título de grado otorgado. 

 

“Me siento sumamente honrado por este reconocimiento que me han otorgado. Me tomaron por sorpresa y estoy muy contento. Después de 16 años de colaboración con nuestros colegas de la Universidad Arturo Prat, tras numerosos estudios, publicaciones y conferencias conjuntas en Iquique y Hamburgo, hemos logrado mucho (…) También tenemos muchos planes para el futuro con un equipo directivo joven. Y esta conferencia de los últimos dos días ha contribuido a ello”, expresó el nuevo Dr. Honoris Causa de la UNAP. 

 

“Agradezco a mis colegas y amigos de la Universidad Arturo Prat, a la profesora Patricia Siques, el profesor Julio Brito y especialmente al doctor Eduardo Peña, y a Samia El Alam López. Y todo el equipo del Instituto aquí con la alegría de trabajar juntos en la investigación científica. También agradezco a mi esposa y colega, la profesora Dra. Juliane Hannemann, quien lamentablemente no puede estar aquí esta vez por motivos familiares. Agradezco el apoyo financiero de larga data para nuestro trabajo conjunto por parte de la Universidad Arturo Prat, el Gobierno de Tarapacá, la Universidad de Hamburgo, y el Ministerio Alemán de Investigaciones. Y agradezco a todos ustedes por haber aceptado la invitación a nuestra conferencia”, sostuvo Böger. 

 

 

RESULTADOS  

 

El director del IES de la UNAP. Dr. Eduardo Peña, se sumó a los agradecimientos y precisó que el reconocimiento se confirió debido a la colaboración directa en investigación, perfeccionamiento de técnicas moleculares, farmacológicas y apoyo en publicaciones científicas. 

 

“Quiero destacar el nombramiento de Doctor Honoris Causa a Rainer Böger por todo su apoyo durante estos años. Está desde el año 2008 trabajando con nosotros. Ha sido una parte fundamental en el desarrollo del equipo de trabajo del Instituto de Estudios de la Salud”, señaló. 

 

 

Respecto a resultados alcanzado por el IES, enfatizó que han fortalecido las redes científicas internacionales, entre otros logros. “Hemos podido crear una aplicación para un pre diagnóstico ante la enfermedad aguda de montaña o soroche. También hemos podido crear un manual de exposición a gran altura el cual se va a dejar en manos del Ejército de Chile. Y también importante destacar la difusión y trasferencia que hemos tenido durante este último tiempo, lo cual ha sido un éxito, ya que cada vez más empresas, agrupaciones y personas están interesadas en saber y conocer qué sucede cuando nos exponemos a gran altura”, explicó el Dr. Peña. 

 

A NIVEL MUNDIAL

 

Recientemente, investigadores e investigadoras del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la UNAP lograron destacar a nivel mundial luego que la Revista Científica “Antioxidants” nominó a una de las recientes publicaciones del IES en la categoría de “Mejor Paper”, sobresaliendo entre cientos de artículos difundidos en ese medio especializado internacional.

 

Se trata del artículo científico del equipo IES que se titula "Oxidative Stress and Diseases Associated with High-Altitude" (Estrés oxidativo y enfermedades asociadas a la gran altura).

 

 

La publicación se refiere a cómo el aumento del estrés oxidativo podría estar involucrado en enfermedades de gran altura y señala que el tratamiento con antioxidantes sería una buena estrategia para mitigar estas enfermedades.

 

Los ganadores de la categoría “Mejor Paper de la Revista Antioxidantes” serán anunciados oficialmente en abril próximo. 

 

 

Samia El Alam, investigadora del IES y coordinadora de proyecto FIC Biomarcadores, destacó los resultados logrados. “Ha sido gratificante haber llevado a cabo este proyecto, avanzar en la investigación y lograr ejecutar estudios con suplementos, con nutracéuticos que estamos tratando de buscar una solución para las personas que trabajan y viven en gran altura”, dijo. 

 

Y resaltó el apoyo científico del académico alemán. “Estamos muy contentos del reconocimiento al Dr. Rainer Böger.  Él ha sido fundamental en la colaboración de esta investigación (…) Nos ha instruido en todo lo que es la administración de este suplemento y hemos podido realizar grandes publicaciones científicas con él. Contar con su apoyo es muy importante para nosotros”, afirmó.      

 

 

INVESTIGACIÓN INÉDITA 

 

En relación a nuevos objetivos del IES, el Dr. Eduardo Peña destacó la reciente adjudicación de recursos del FIC aprobado por el Gobierno de Tarapacá y el Consejo Regional. Se investigarán los efectos de la altura en mujeres. 

 

“No hay estudios sobre los mecanismos moleculares y/o fisiológicos que ocurren en la mujer con respecto al hombre. Como sabemos, ambos cuerpos son muy distintos en cuento a fisiología, en mecanismos moleculares, adaptaciones y aclimataciones frente a algún estrés. Es por eso que este proyecto impulsa por primera vez hacer un estudio específicamente en mujeres que se exponen, viven y trabajan en gran altitud”, sostuvo. 

 

SALUD PÚBLICA 

 

El director del IES mencionó que la gente sometida a gran altura —ya sea en minería, turismo o las comunidades que viven a mucha altitud— se ven afectadas por patologías. Y las políticas de salud pública no han sido capaces de apoyar y cuidar a esas personas. 

 

Como parte de las investigaciones se ha suministrado un suplemento alimentico natural denominado “arginina” a personal del Ejército de Chile, perteneciente a la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco en Putre, quienes han participado voluntariamente en estos ensayos clínicos para determinar cómo este compuesto disminuye los efectos de la puna o las enfermedades asociadas a la altura. Tras la ingesta, esta sustancia es procesada por el organismo y transformada en óxido nítrico, facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorando la circulación. 

 

“Ahora como director del Instituto de Estudios de la Salud puedo decir que estamos fuertes en investigación, fuertes ya en estudios en seres humanos”, expresó el científico de la UNAP.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA