Proyectos de Innovación Docente
“Los Proyectos de Innovación Docente (PID) tienen por objetivo general Fomentar la innovación docente en el aula para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje, propendiendo a la identificación de oportunidades de mejora, problemáticas y/o necesidades en el quehacer docente mediante la reflexión pedagógica.
Se espera que los proyectos obtengan resultados que constituyan una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, comprobable, sistematizada y perdurables en el tiempo, enmarcándose en líneas de desarrollo que se corresponden con los lineamientos y prioridades institucionales, razón por la cual, las mismas podrán ser revisadas y actualizadas.
Frente a esto, para que los cambios realizados sean innovaciones, es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Tomar como punto de partida la identificación o reflexión previa de una o de distintas oportunidades de mejora, necesidades o problemáticas, considerando diferentes dimensiones de la propia práctica docente.
- La definición de objetivos pertinentes y a estos asociarles actividades o productos claros, medibles y realistas, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles.
- El proceso innovador debe ser planificado y sistemático, por lo tanto, debe proyectarse en el tiempo, reconociendo criterios como la transferencia a otros contextos (enfrentarse a contexto adverso y dar soluciones a estos) y nuevas líneas de desarrollo.
- Contemplar procesos de seguimiento y difusión de los resultados del proyecto son claves para conseguir la mejora continua.
- Toda innovación debe generar conocimiento, fomentar la interacción y generar reflexión de los diferentes actores de la institución.”