Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad UNAP suma nuevo Doctor para su Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Gabriel Icarte se tituló en la Universidad de Bremen, Alemania.

UNAP suma nuevo Doctor para su Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Recibió su grado gracias a un acuerdo bilateral entre Chile y el país germano.

Tras realizar sus estudios en la Universidad de Bremen en Alemania, el académico de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Arturo Prat, Gabriel Icarte, recibió su título de Doctor gracias al acuerdo bilateral entre Chile y el país germano, Becas Chile- DAAD.

El nuevo Doctor para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, indicó que

“ha sido una experiencia de vida, la cual me ha permitido conocer e interactuar con diferentes culturas. Durante el doctorado, no solo aprendí las bases para realizar investigación científica, sino que también a abordar problemas y resolverlos”.

El doctorado fue realizado en la Escuela Internacional de Postgrado para la Dinámica en Logística (IGS) de la Universidad de Bremen. El supervisor de la tesis fue el profesor, Doctor, Otthein Herzog, destacado científico en el ámbito de la inteligencia artificial y el cual está afiliado a la Universidad de Bremen, así como a la Tongji University en China.

Según explicó Gabriel Icarte, originalmente, el doctorado debía durar cuatro años, pero debido a la pandemia del Covid-19 se tuvo que extender 6 meses más. “La tesis doctoral que desarrollé aborda el proceso del despacho minero. En este proceso, se debe determinar los destinos de los camiones una vez que estos han terminado una descarga. En la tesis, cada camión fue representado por un agente inteligente el cual interactúa con los otros agentes para determinar los destinos del camión. De esta forma, los agentes cooperan entre sí para optimizar el despacho minero; se pudo realizar gracias a la cooperación de la empresa minera Collahuasi, quienes proporcionaron el conocimiento minero y los datos”, aseguró.

El académico explicó que la tecnología utilizada en la tesis puede ser aplicada a diferentes entornos, ya que los agentes pueden representar distintas entidades del mundo real e interactuar con otros agentes en nombre de sus representados.

“En el futuro quiero aplicar esta tecnología a otros procesos relevantes para la región de Tarapacá, como por ejemplo la logística portuaria y la logística humanitaria”, indicó Icarte.

Finalmente, el nuevo Doctor de la FIA, agradeció a su esposa e hijos, a becas Chile, DAAD y a la Universidad Arturo Prat por el apoyo en este importante hito de su carrera académica.