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Lunes 4 de abril de 2022
Actividades organizadas por el Eje 3 de ING2030

Estudiantes participaron de análisis en impacto territorial

Agenda culminó con la presentación de videos de las actividades realizadas en el Cerro Dragón.

El marco de las actividades del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y dentro de las iniciativas del Programa para la Formación en Emprendimiento del Eje 3 “Comercialización de Tecnología y Emprendimiento Tecnológico”, se efectuó de manera conjunta con la carrera de Arquitectura, una serie de actividades relacionadas con el análisis del territorio.

Las iniciativas se llevaron a cabo entre el 21 al 28 de marzo, donde destacaron la relevancia que tiene el Cerro Dragón en la ciudad de Iquique, con una salida a terreno a este lugar donde los alumnos de Arquitectura, junto a 3 estudiantes de la carrera de Sociología de la Unap, se unieron en una actividad para ascender a este monumento natural y analizar, desde los puntos de vista de cada especialidad, los impactos que tiene el lugar frente a la ciudad y sus personas, realizando observaciones desde lo social, cultural, territorial, entre otros.

Asimismo, los estudiantes profundizaron en tres conceptos relevantes: “lo propio”, “lo nuestro” y “el total”. Tras el descenso, los estudiantes se encontraron frente a un desafío futurista y fantasioso de supervivencia denominado “Explorando Tiempo y Espacio”, en el cual utilizaron los recursos disponibles a su alrededor para construir en pocos minutos aquello con lo que pudieran protegerse frente a esta situación, por lo que se armaron equipos, logrando con maderas y telas construir refugios. El fin de esta actividad era analizar las habilidades reflejadas en el desafío, como por ejemplo el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y organización, entre otros.

En este mismo ámbito, durante el día martes en la mañana, comenzaron las actividades con un análisis del contexto global, así como el local, dando relevancia a la sustentabilidad y las habilidades necesarias para fortalecer a los profesionales del siglo XXI.  En cuanto al día miércoles, el trabajo estuvo focalizado a la “Creatividad e Innovación”, generando aprendizaje por medio de sus pilares fundamentales, mediante ejercicios rápidos de pensamiento creativo, para finalizar el día con un proyecto por equipos, en el que debían crear una forma innovadora de ascender el Cerro Dragón.

Es así que día jueves, se realizó un conversatorio en el cual los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Sociología expusieron sus puntos de vista frente a los conceptos “lo propio”, “lo nuestro” y “el total”, el cual analizaron desde sus propias disciplinas, así como también desde un trabajo multidisciplinario reconociendo la importancia de ver los temas expuestos como un todo.

Las actividades culminaron con la presentación de videos de las actividades realizadas en el Cerro Dragón, junto a las síntesis de los equipos con las temáticas tratadas durante los días previamente mencionados.

Según Sandra González, directora del Eje 3, “como parte del Programa Nueva Ingeniería 2030, junto a la Dirección General de Innovación y Desarrollo, queremos agradecer la colaboración de los profesores de la asignatura Taller 1, así como los profesores de Sociología que nos acompañaron durante la realización de estas actividades y además reconocer la participación de los estudiantes tanto de las carreras de Arquitectura y Sociología por haber entregado su escucha y disposición a realizar los ejercicios propuestos”.   

“Hoy en día la experiencia en el territorio es lo que gatilla los procesos de aprendizaje en la arquitectura” explicó la ddirectora de la carrera de Arquitectura, Carmen Gloria Valdivieso.

Por su parte, el profesor, Esteban Fuentes, aseguró que “fue una experiencia multidisciplinaria en que los estudiantes fueron conociendo diversos conceptos asociados al desarrollo del emprendimiento y liderazgo, entre otras variables que fueron trabajando que están muy ligadas al desarrollo del ámbito del taller, sobre todo en el ámbito de la creatividad y desarrollo de proyectos, nos parece pertinente fomentar el pensamiento crítico el pensamiento de la creatividad, la búsqueda de ideas, estos conceptos ayudar a tener una visión global de cómo se va desarrollando una idea de proyecto”.

Asimismo, el académico, Pablo Azócar, explicó que “el emprendimiento es fundamental ya que, a partir de la colaboración, la interacción, la formación de equipos y la definición de roles, entre otros, es uno de los principios básicos para poder entender cómo evoluciona a futuro la enseñanza en las universidades, para que los nuevos profesionales sean autogestores de sus propias propuestas. Por lo tanto, el emprendimiento viene a cambiar una perspectiva desde la nueva formación universitaria”.