Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes de la FIA formaron parte de clase magistral en neurociencia Estudiantes de la FIA formaron parte de clase magistral en neurociencia

Jueves 7 de abril de 2022
Charla dictada por el doctor, Cristian Buc Calderón.

Estudiantes de la FIA formaron parte de clase magistral en neurociencia

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y se desarrolló en el salón Elena Caffarena de la UNAP.

Un interesante espacio de conversación, preguntas y respuestas se generó entre estudiantes y el PhD, Cristián Buc Calderón, tras la exposición de su Charla Magistral denominada “La importancia de la neurociencia para desarrollar la inteligencia artificial”, dictada en el salón Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat. El encuentro, encabezado por el decano, Miguel Segovia, fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, en el marco del Programa Nueva Ingeniería 2030.

La charla comenzó con la explicación de la función de la Red de Hopfield y cómo atraer la neurociencia hacia lo cotidiano. Asimismo, el experto revisó cómo usar patrones para establecer Inteligencia Artificial, así como el concepto de tiempo y su codificación. Asimismo, expuso sobre el funcionamiento del Modelo ACDC (Asociación Cluster Dependent Chain), utilizado por su grupo de investigación en el aprendizaje de una secuencia por parte de un objeto representativo de la IA.

Tras más de una hora de exposición Buc, se dio tiempo de resolver las dudas de los estudiantes convocados e indicó que “me gustó mucho la interacción con ellos y noté que estaban muy interesados, entonces eso me pone muy contento”, explicó.

El doctor en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Libre de Bruselas explicó que el estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial debe ser una parte fundamental dentro de la Ingeniería, conjuntamente con la Informática pues “es más que claro que la sociedad se va movilizando hacia la aplicación de la IA en todas las áreas del mundo. Entonces, es un tema de relevancia para una Facultad y una Universidad”, aseguró Buc.

Explicó que tanto las ciencias humanistas, como las relacionadas a la ingeniería, deben actuar de manera conjunta pues tienen equivalencia al comprender todos los aspectos de la vida y es precisamente donde se genera un “link” entre las ciencias aplicadas y las ciencias humanas.

Cristián Buc es además postdoctorado del laboratorio de Neurociencia Cognitiva Computacional de la Universidad de Ghent  y actualmente, postdoctorado del Laboratorio Computacional de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Brown.