Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Directora del DOET integrará Consejo Directivo de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile Directora del DOET integrará Consejo Directivo de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile

Jueves 14 de abril de 2022

Directora del DOET integrará Consejo Directivo de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile

 

Con el propósito de asumir espacios claves destinados al trabajo migratorio, quienes integran la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, nombraron a la Directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del INTE, Dra. Marcela Tapia Ladino, como miembro del Consejo Directivo. Ello por su fructífera trayectoria académica, el compromiso con el tema migratorio y los derechos de las personas en movilidad forzada.

Por su parte, la académica dijo que “formar parte de la cátedra de racismo y migraciones de la U. de Chile es un reconocimiento al vínculo entre investigación y compromiso social que venimos desarrollando en el INTE. En este sentido participar en esta instancia fortalece el trabajo del instituto por un lado, y especialmente, la agenda que la universidad prepara para abordar la crisis humanitaria que vive la región desde la pandemia. Es también la oportunidad de vincular a una universidad estatal-regional, heredera de la U. de Chile, con su matriz original”.

La mencionada Cátedra aborda el panorama de la migración a nivel nacional, considerando el contexto político que ha vivido Chile durante la última década respecto a esta temática.

También, asumieron este desafío las académicas de la Universidad de Chile Rita Lages y Viviana Riquelme.

El cambio se enmarca tras el ingreso de dos integrantes al gobierno del presidente de la República, Gabril Boric y del recién asumido director del Servicio Nacional de Migraciones, el sociólogo Luis Eduardo Thayer.

La Dra. Marcela Tapia ladino es actualmente directora del DOET, académica y profesora titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos