Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE-UNAP es parte del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana en un consorcio entre SJM, USACH y UAH INTE-UNAP es parte del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana en un consorcio entre SJM, USACH y UAH

Martes 26 de abril de 2022

INTE-UNAP es parte del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana en un consorcio entre SJM, USACH y UAH

Con el propósito de generar un vínculo entre el conocimiento académico y la participación de las comunidades migrantes, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Alberto Huratdo (UAH), y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), lanzaron oficialmente el Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, proyecto que busca monitorear la implementación de la nueva Ley de Migración y Extranjería, considerando la evidencia científica y la participación activa de la comunidad migrante y refugiada que habita el país. El proyecto cuenta con el patrocinio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile y la Embajada de Francia en Chile. A su vez, se ejecuta en alianza con la coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos en Chile ASOVEN e Infomigra.

Respecto al proyecto, la Directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del INTE, integrante del comité de gobernanza del Observatorio, Dra. Marcela Tapia, precisó que “Para el instituto y la UNAP formar parte de este observatorio es una manera de acercar a la academia a la política pública, en tanto se trata de una instancia que levantará información para la toma de decisiones. Con esto nuestra universidad materializa su deber como universidad estatal, no sólo de producir investigación científica, sino de aportar con conocimiento y evidencias sobre una materia tan importante como el tema migratorio”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez indicó que “como institución nos sentimos llamados a pronunciarnos al respecto de manera permanente, pues  creemos que el odio y la xenofobia no pueden contribuir al desarrollo social y cultural de nuestras comunidades de naturaleza migrante y en ese sentido el Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad hace muchos años ha sido un aporte crucial a este tremendo desafío, es más, el actual director del INTE, Dr. Haroldo Dilla, acaba de asumir la presidencia de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Estudios Fronterizos (ALEF), que creemos también será un espacio que aportará a los temas migratorios”.

Waleska Ureta, Directora Nacional del SJM, comentó que “la entrada en vigencia de la nueva ley y el proceso constituyente abren nuevas ventanas de oportunidades para que la sociedad civil organizada pueda participar en la construcción de una nueva institucionalidad migratoria, que permita brindar garantías para los derechos de las y los migrantes y refugiados que llegan a Chile y a través de estas, impulsar una migración ordenada, segura y regular para todas y todos”.

Eduardo Thayer, actual director del Servicio Nacional de Migraciones valoró la inicitiva por parte de las entidades impulsoras del proyecto. “Quiero celebrar esta alianza entre el mundo académico, organismos internacionales, sociedad civil organizada, al SJM y a las autoridades de las instituciones por poner a disposición recursos humanos y materiales, ya que un instrumento contralor como este, es una innovación en materia de migración que no conocíamos en Chile. Nosotros como servicio ponderaremos y evaluaremos con una mirada critica el trabajo que vamos realizando”.

El lanzamiento del Observatorio de Migraciones y Movildiad Humana coincidió además con el inicio de la Primera Consulta Ciudadana de migrantes residentes en Chile, cuya meta es influir en la implemetación de la Nueva Ley, considerando la participación de las personas migrantes y refugiadas.