Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Historiadora Dra. Magdalena Cajías dictó la clase “Visiones en contrapunto: historias y representaciones en torno al conflicto Boliviano-Chileno” a los Estudiantes del MARIET Historiadora Dra. Magdalena Cajías dictó la clase “Visiones en contrapunto: historias y representaciones en torno al conflicto Boliviano-Chileno” a los Estudiantes del MARIET

Martes 31 de mayo de 2022

Historiadora Dra. Magdalena Cajías dictó la clase “Visiones en contrapunto: historias y representaciones en torno al conflicto Boliviano-Chileno” a los Estudiantes del MARIET

En el marco de la cátedra de Relaciones Vecinales dirigida por la directora del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE, Dra. Cristina Oyarzo, la historiadora, ex Ministra de Educación y ex Cónsul General de Bolivia en Chile, Dra. Magdalena Cajías, dictó la clase titulada “Visiones en contrapunto: historias y representaciones en torno al conflicto Boliviano-Chileno”, la que contó con la participación activa de los y las estudiantes del MARIET, el director del INTE, Dr. Haroldo Dilla, la directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos Dra. Marcela Tapia y de los y las investigadoras del Instituto.
 
La instancia fue un momento de reflexión, conversación y debate en torno a la retórica arraigada respecto de la mediterraneidad boliviana producto de la Guerra del Pacífico y las formas en que la herencia del conflicto se ha ido encarnando en las narrativas de nuestros países hasta el presente. La historiadora se refirió a los discursos oficialistas y estatalistas que tienden al mantenimiento de posturas rígidas, pero también a otras instancias de vinculación entre los pueblos, desde donde se producen relaciones de amistad y solidaridad. Así mismo desarrolló su idea de reparación, como un modo de mirar hacia adelante desde un punto de vista ético y político.
 
Magdalena Cajías es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán COLMICH de México, con una maestría en Historia Andina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador y licenciada en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés en la Paz.