Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Académico de Ingeniería de Minas investigará sobre Ciencia de Datos Académico de Ingeniería de Minas investigará sobre Ciencia de Datos

Lunes 6 de junio de 2022
Eslainer Avendaño Avendaño, doctorando de la UNAP

Académico de Ingeniería de Minas investigará sobre Ciencia de Datos

 

Apuntar hacia la Transferencia Tecnológica o la Investigación hacia la Industria es lo que permite el Doctorado de Ingeniería de la Macrofacultad impartida por el consorcio conformado por la Universidades de Talca, Bio Bío y La Frontera. Y es precisamente en este entorno donde el académico, Eslainer Avendaño de la Unap, decidió comenzar sus estudios de doctorado.

“La idea es que el doctorando, realice una investigación que necesite la industria, o una empresa específica.  Pero al siempre ligado a la generación de nuevos conocimientos y uno de los requerimientos es generar publicaciones, pero en lo que respecta a la Transferencia Tecnológica, enfocar en el patentar algo”, explica Avendaño.

Asimismo, indicó que es parte de la segunda generación de este Doctorado y su duración es de cuatro años. “El primer semestre es de formación general que ha sido muy atractiva pues hay diferentes tópicos, como el seminario de vinculación, donde participan empresas de la región. Además, un seminario de investigación, donde nos forman para esto y se realiza a través de módulos”, indicó el académico.

El doctorando explicó que el programa tiene tres líneas: Energía, Materiales y Manufactura además de Ciencias de Datos, que fue la elección de Avendaño. “Uno viene con una idea propuesta y ese será el primer input para comenzar a trabajar en las tesis. Este año se entregaron seis becas y soy el único del norte”, aseguró. Eslainer Avendaño es parte de la plana académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, donde se desempeña específicamente en la carrera de Ingeniería de Minas.

Dicha beca tiene como objetico la formación en cuanto a la creación y aplicación, de manera autónoma, el conocimiento avanzado en ingeniería, dando respuesta a los desafíos de la industria global, con competencias para liderar equipos de investigación aplicada en contextos industriales, universitarios o en centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).